Educación inclusiva. Iguales en la diversidad.

Educación inclusiva. Iguales en la diversidad.

banner_educacion_inclusiva

En algunas ocasiones, los profesionales, cuando hablan de diversidad, abordan el tema a partir de categorías, grupos o clases de alumnos denominados como “diferentes”, ya sean sordos, discapacitados físicos, inmigrantes, etc. Sin embargo, el curso “Educación inclusiva. Iguales en la diversidad” que oferta el Servicio de Formación en Red de INTEF contempla la diversidad en el más amplio sentido del concepto, tratando de huir de referencias a colectivos de alumnos en concreto, con la aspiración de hacer referencia a todos ellos, dado que todos comparten el principio de ser iguales en su diversidad.

thumb_edu_inclusivaEste curso en línea ofrece a los docentes que lo realizan la oportunidad de reflexionar de forma conjunta y de elaborar estrategias prácticas que contribuyan a ofrecer una educación de calidad para todos los alumnos, en la que el más vulnerable o en riesgo de exclusión también esté incluido, al igual que el alumnado en riesgo de marginación o fracaso escolar. Esto se lleva a cabo sobre la base de una enseñanza ajustada a la identidad y a las necesidades educativas individuales y específicas sin perder nunca de vista el marco educativo común. Se trata de un enfoque comprensivo e inclusivo que tiene como meta promover valores sociales de relevancia que se aprenden en el contexto de la diversidad.

En concreto, el curso hace especial hincapié en las condiciones de mejora del trabajo en el aula, prestando especial atención a la participación de toda la comunidad educativa, que se enlaza con la motivación, las emociones y las relaciones afectivas en el seno de las actividades escolares. Desde el curso se ven nuevos enfoques y metodologías orientadas a conseguir dicha mejora a través del trabajo colaborativo, las inteligencias múltiples, o la denominada flipped classroom.

Durante dos meses, los docentes forman parte de un plan de actividades dinámico y pro-activo que les ayuda a alcanzar objetivos como los siguientes:

  • Desarrollar capacidades críticas y valores que impliquen aceptar las diferencias como diversidad.
  • Colaborar en las decisiones relacionadas con el ajuste de la respuesta educativa a las necesidades y recursos de este alumnado.
  • Contribuir a desarrollar una actitud positiva hacia la diversidad del alumnado.
  • Detectar y promover la eliminación de barreras para su aprendizaje y participación en la escuela.
  • Mejorar la disposición a la reflexión y la crítica conjunta frente a los enfoques y modelos didácticos utilizados.
  • Ser capaz de identificar las situaciones y condiciones necesarias para el trabajo colaborativo.

Dicho plan de actividades cuenta con espacios sociales y colaborativos, y en el mismo prima una metodología abierta, proclive a la elaboración de productos prácticos que sean de aplicación real en las aulas y que puedan compartirse en comunidades profesionales de docentes, como la que tiene el propio curso en la red Procomún, o en redes como la de microblogging Twitter, utilizando el hashtag común del curso #inclusiva _INTEF.

[<a href=”//storify.com/conectatic/educacion-inclusiva-iguales-en-la-diversidad-intef” target=”_blank”>View the story “Educación inclusiva. Iguales en la diversidad, INTEF #Inclusiva_INTEF” on Storify</a>]

Además, el curso aboga por la construcción de conocimiento conjunto y conectado, mediante la construcción cooperativa de tableros de recursos en Pinterest, el uso de herramientas digitales de compilación como Storify para recoger las aportaciones de todos los participantes y la creación de unidades didácticas inclusivas paso a paso y de manera colaborativa. Follow Educación Inclusiva INTEF’s board Recursos interesantes on Pinterest.

badge_e_inclusiva_igualesTras la superación del plan de actividades, los participantes reciben un certificado por un total de 70 horas, junto con un emblema digital acreditativo o badge, que una vez otorgado pueden llevarse a su Mochila de Mozilla.

Este curso en red se desarrolla entre el 15 de octubre y el 15 de diciembre de 2014 en el aula virtual de Formación en Red, y tiene un total de 140 plazas disponibles, que se pueden solicitar en concurrencia competitiva accediendo a este enlace, donde también se encuentra toda la información al respecto. El plazo para inscribirse está abierto entre los días 8 y 22 de septiembre de 2014.

Imagen de cabecera: “Jornada de jóvenes y adultos mayores en Lugano” de ANSES. (CC BY-SA 2.0)