Educación digital de calidad

Educación digital de calidad
Norma 71362
Enlace a la infografía de la norma 71362

Presentamos la nueva sección “Educación digital de calidad” que surge para dar a conocer un conjunto de herramientas y normas que facilitan la creación y evaluación de los recursos educativos digitales.

A la hora de diseñar un recurso o de seleccionar uno ya creado realizamos de manera inconsciente un acto conducido por nuestro criterio. Estos criterios, opiniones, varían de unos docentes a otros. De esta forma surge la necesidad de estandarizar y objetivar la creación de los recursos educativos digitales.

Es en ese momento en el que un grupo de educadores y docentes de diferentes niveles diseñan una norma con diferentes criterios para elaborar recursos educativos de calidad. Así nace la norma UNE 71362 de “calidad de los materiales educativos digitales”. Esta norma agrupa quince criterios para valorar los recursos educativos. El diseño de un material educativo pasa a ser una tarea reflexiva en la que se tienen en cuenta aspectos clave del recurso como son: accesibilidad, descripción, reusabilidad, coherencia didáctica, o su formato y diseño, entre otros.

 

Además, para catalogar y organizar los recursos educativos digitales se utilizan diferentes modelos de datos estándar.

LOM-ES corresponde con una catalogación de objetos de aprendizaje. La finalidad de esta catalogación es que la clasificación y búsqueda de estos objetos sean más sencillas.

Estos estándares educativos son recogidos en normas aprobadas por las diferentes administraciones. Las diferentes normas se agrupan en los siguientes grupos:

  • Contenidos/Recursos Educativos.
  • Programas, planes de estudio y competencias.
  • Datos de usuario, Privacidad y Accesibilidad.
  • Calidad del aprendizaje.

Te invitamos a descubrir estas herramientas y normas presentadas en la sección. Si quieres que tus recursos educativos sean efectivos para potenciar el aprendizaje de tu clase, navega y descubre con ejemplos sencillos, que la calidad, puede y debe medirse.