#direcTIC diciembre: Didáctica de la Ciencia

#direcTIC diciembre: Didáctica de la Ciencia

Programa mensual en el que hablamos, en directo, sobre el uso de las TIC en las aulas. Este martes, 22 de diciembre, a las 20:00 (hora peninsular) conversaremos sobre Didáctica de la Ciencia con Neus Sanmartí

direcTIC

La didáctica es la disciplina que tiene como objeto de estudio los procesos de enseñanza y aprendizaje. La didáctica de las ciencias sería, por tanto, la disciplina que se ocupa de los procesos de enseñanza y aprendizaje de la ciencia.

Es en la década de los 50, en plena Guerra fría, donde encontramos los antecedentes más serios de la actual disciplina. En esa década, se produce en el mundo anglosajón y especialmente en Estados Unidos un intento por cambiar los curriculums de ciencias que se enseñan en las escuelas, principalmente como respuesta a la detección de una carencia de formación científica de la población y en el caso concreto de Estados Unidos como un intento de acortar el preocupante retraso científico frente a la Unión Soviética. Un retraso que se había visibilizado con el lanzamiento por la Unión Soviética en 1957 del primer satélite artificial, el Sputnik.

Neus Sanmarti

Neus Sanmartí lleva toda su vida vinculada a la educación y a la ciencia. Es doctora en Ciencias Químicas y Profesora emérita de la Universidad Autónoma de Barcelona y Catedrática de didáctica de la matemática y de ciencias experimentales. Durante años fue también directora del Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad Autónoma de Barcelona. Lleva toda su vida trabajando por una didáctica de la ciencias entendida como una manera de provocar un aprendizaje significativo que responda a los cambios que se están produciendo en la ciencia, en la sociedad y en las maneras de aprender y enseñar.

Han pasado casi 60 años del lanzamiento del Sputnik pero desde hace años vivimos de nuevo preocupados por la escasez de personas formadas en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM usando el acrónimo en inglés). Los principales países occidentales abogan de nuevo hoy por una modernización de la enseñanza de las ciencias en los centros escolares. El debate, como no podía ser de otra manera, es intenso, abierto y lleno de matices. Sobre la enseñanza de la ciencias, sobre didáctica de la ciencia, sobre las competencias clave para el siglo XXI y sobre STEM y todos sus matices conversará Carlos Magro con Neus Sanmartí.

¡Te esperamos!

Página del evento en Google+
Página de YouTube
Evento en Procomún