De las ondas a la nube. Proyectos de radio escolar

De las ondas a la nube. Proyectos de radio escolar

La radio es, quizás, el medio de comunicación más querido por muchas generaciones. Ha sido durante décadas una presencia constante en la vida cotidiana de muchísimas familias. Pero, ¿qué pasa con los y las jóvenes? Los nuevos formatos de audio, como los pódcast, han traído de nuevo la radio a un primer plano revitalizando la costumbre de escuchar contenido interesante, ahora de una manera más personalizada.

En este contexto, el Ministerio de Educación y Formación Profesional y la Fundación COPE firmaron en octubre de 2021 un protocolo de actuación para impulsar la radio como herramienta formativa en los centros de enseñanza, en los niveles educativos de Primaria, Secundaria y Formación Profesional. En él, se destaca así, su enorme potencial «tanto en la adquisición de habilidades de comunicación, como en el desarrollo del pensamiento crítico, además de fomentar la inclusión o la socialización, el trabajo en equipo, el hábito de escucha y el desarrollo del espíritu crítico». Entre las líneas de colaboración conjunta entre ambas instituciones, destacan, entre otros, la puesta en marcha de eventos de difusión, formación e información en torno a la comunicación a través de la radio. En este marco, se celebró el 15 de octubre de 2022, en Villanueva de la Serena (Badajoz), el I Congreso Nacional de Radio Escolar, fruto de la colaboración de ambas instituciones en la promoción de la radio escolar. Puedes encontrar más información y consultar el programa y los vídeos generados en la página web del evento.

Acercar, por tanto, a nuestro alumnado la magia de la radio clásica y hacer que, además, disfruten siendo no solo oyentes, sino también creadores de material sonoro a través de las tecnologías digitales, es una experiencia muy completa y enriquecedora. La radio fomenta, así, el aprendizaje competencial y cooperativo, y genera comunidad y lazos sociales profundos, como veremos a partir de los recursos que os presentamos a continuación.

En el IES San José de Villanueva de la Serena (Badajoz), la profesora Pilar Gómez-Cardoso ideó en el curso 2016/17 Ondas San José, un proyecto de radio escolar que se fundamentaba sobre la adquisición de competencias lingüísticas, sociales y emocionales. Desde el principio participaron en él alumnado y profesorado de todo el centro, de una forma completamente transversal. La experiencia, intensa y formativa, estuvo en funcionamiento hasta finales de 2019 y contó con el lanzamiento a las ondas de decenas de secciones y programas realizados por el alumnado, que siguen disponibles en su blog. Podéis leer más acerca de este proyecto en el relato de la profesora como Experiencia educativa inspiradora, un espacio del INTEF en el que se dan a conocer propuestas didácticas que nos pueden servir de guía e inspiración.

En este mismo proyecto, podemos encontrar la experiencia Laboratorio de Música: creación de sintonías radiofónicas con tecnologías digitales, una iniciativa de Joaquín Alberto Pagador, maestro del CEIP Juan XXIII, de Zafra (Badajoz), a través de la cual se fomentan la creación y la experimentación musical del alumnado de 5.º y 6.º de Primaria, que inventa diversas sintonías para los distintos programas de la radio escolar del centro. Como se puede ver, la radio es buen vertebrador para integrar las distintas materias y competencias del alumnado de todas las etapas.

No es casualidad que los dos proyectos anteriores se hayan desarrollado en Extremadura, pues allí el programa Radio Edu, promovido por la Consejería de Educación y Empleo (Junta de Extremadura), ha contribuido sustancialmente a que buena parte de los centros educativos extremeños tengan su propio proyecto radiofónico. La radio que educa es el relato audiovisual de una de estas vivencias, la del CRA La Encina (Badajoz), para La aventura de aprender, un proyecto resultado de un convenio entre el Ministerio de Educación y Formación Profesional y RTVE, que visibiliza experiencias de aprendizaje ciudadano y colaborativo que profundizan en la investigación, la reflexión y la creación compartida.

La radio es un buen acicate para la colaboración inter-centros. En el marco de la iniciativa europea eTwinning, que promueve la cooperación didáctica entre centros escolares de toda Europa, el proyecto RadioActive T.E.A.M consistió en la creación de un canal de radio escolar y una revista digital en los que, durante un curso, alumnado de seis centros pertenecientes a diferentes países, entre ellos el IES Albert Einstein de Sevilla, compartieron su percepción de la actualidad internacional, interactuaron y colaboraron en un verdadero equipo internacional.

Si no sabéis por dónde empezar a la hora de crear un proyecto de radio escolar en vuestro centro, os recomendamos en primer lugar la guía Cómo hacer una radio, de Radio Guerrilla, una publicación que forma parte de las guías de proyectos colaborativos de La aventura de aprender. También Tesi Romero, profesora en el IES Pablo Picasso de Málaga, comparte su conocimiento experiencial con el fin de fomentar la radio escolar como herramienta educativa en la guía Graba tu podcast para Picasso FM, recogida en este artículo del CEDEC.

En la EDUcharla Radios escolares: los centros en las ondas, emitida a través del canal de YouTube del INTEF, se pueden conocer experiencias y buenas prácticas en proyectos radiofónicos, de la mano de Óscar Martín Centeno, director del CEIPS Santo Domingo (Algete, Madrid),  y de Pilar Pareja y Gorka Zumeta, que presentaron, asimismo, otras iniciativas de radio escolar como la convocatoria del Premio Gonzalo Estefanía de la Fundación COPE, que reconoce iniciativas de radio desarrolladas por alumnado de Primaria, ESO, Bachillerato y Formación Profesional como proyecto educativo. También desde RNE se han convocado ya dos ediciones del Concurso Nacional de Podcast Escolar, que premia igualmente las experiencias en este campo.

En cuanto a las herramientas digitales más idóneas para lanzar un proyecto de radio escolar, en el Observatorio de Tecnología Educativa, un repositorio de artículos explicativos elaborados por docentes, podemos encontrar diversas recomendaciones, entre las que destaca Ivoox, una plataforma donde poder subir, compartir y escuchar programas de radio y pódcast. Además, para la creación de archivos sonoros y la edición musical, podemos usar Soundation o algunas de las herramientas recogidas en Chrome Music Lab, el laboratorio musical desarrollado por Google.

Y, si finalmente os animáis a lanzar vuestra radio o programa de pódcast, o bien ya estáis en ello pero os gustaría contactar con otros proyectos y encontrar nuevos recursos, podéis participar en el grupo de Telegram sobre radio escolar, en el que docentes de diversas materias y etapas comparten sus experiencias en torno a la radio educativa. El mundo de la radio, que antes era de ondas y ahora tiende a lo digital, sigue lleno de posibilidades y expansiones que pueden transformar la vida en nuestros centros.

Artículo elaborado por Eugenia Monroy García para INTEF.