De espectador a programador: el camino para entender la tecnología aprendiendo a manejarla

De espectador a programador: el camino para entender la tecnología aprendiendo a manejarla

Tanto el ordenador como las comunicaciones son tecnologías que han evolucionado muy rápidamente durante los últimos años, convirtiéndose en elementos imprescindibles en nuestra sociedad. A pesar de esta ubicuidad muchas personas no comprenden su funcionamiento, y eso les impide razonar informadamente sobre ellas y sus implicaciones, llegando incluso a rechazarlas por su aparente complejidad.

Este curso se aproxima a este problema explicando los fundamentos de algunas tecnologías informáticas y de comunicaciones (el ordenador e Internet) de forma práctica. La intención es doble: por un lado, comprender algunos conceptos básicos explorando casos reales, y por otro, aprender a manejar estas tecnologías realizando tareas como la programación o la modificación de sitios web, que suelen considerarse, de forma equivocada, como demasiado complejas para los usuarios normales.

El curso se centrará en mostrar cómo cualquier persona puede ser no sólo un usuario pasivo, sino también manejar activamente las tecnologías de la información y las comunicaciones. Y con ello se trabajará la idea de que, igual que la escritura es un elemento básico para desarrollarnos plenamente en la sociedad actual, el ser capaz de manejar activamente los ordenadores, el entender los conceptos básicos de la programación o de cómo funciona la web son nuevas formas de alfabetización, convenientes para un mayor desarrollo personal.

pensamiento computacional

El marco conceptual que utilizaremos girará alrededor del paradigma del pensamiento computacional, que puede ser usado no sólo para entender la tecnología, sino para aproximarse al mundo, e interaccionar con él, de nuevas formas. También se tratarán temas relacionados con las implicaciones de la tecnología, como por ejemplo el hecho de que nunca es socialmente neutra, y la importancia que tiene saber actuar sobre ella.

 

El curso incluirá algunas nociones básicas de informática y comunicaciones para poder entender el resto del curso: ordenador, algoritmos y programas, Internet y la web como plataforma.

Ordenador + software = conocimiento en acción

El curso va a ser eminentemente práctico, basado en talleres donde trabajaremos programación creativa, experimentación con sitios web, etc. Para ello utilizaremos tecnologías sencillas pero potentes, como Scratch, BYOB Snap!, y las herramientas del proyecto Mozilla WebMaker.

En resumen, el curso está orientado a todos aquellos que, aunque creen que no saben gran cosa sobre ordenadores o Internet, tienen una cierta curiosidad por entenderlos y comenzar a ser creativos en ese ámbito.

Curso de verano 2013 del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Universidad Menéndez Pelayo
Director: Jesús González Barahona

Imagen original de la cabecera en Flickr