Datos esperanzadores: cada vez más chicas se ven como STEM en el futuro

Datos esperanzadores: cada vez más chicas se ven como STEM en el futuro

Con motivo del Día de la Mujer, el 8 de marzo, queremos hacer un repaso por algunos informes, Igualdad en cifras y el Libro Blanco de las mujeres en el ámbito tecnológico, para analizar la situación de las mujeres, sobre todo centrándonos en los datos que se refieren al ámbito STEM. 

Así, del recién publicado dossier Igualdad en cifras extraemos conclusiones que pueden arrojar un rayo de esperanza en cuanto a la evolución de la sociedad respecto al feminismo, y en concreto en el ámbito de la educación. Y es que a pesar de que las chicas siguen optando menos por carreras de ciencias que los chicos, estas se ven cada vez más trabajando en el ámbito científico, como nos muestran estas gráficas con resultados del Programme for International Student Assessment, más conocido como informe PISA.

datos gráficas

 

Como se puede ver en estas gráficas los hombres se imaginan más como profesionales de TIC o ingeniería que las mujeres, pero lo que se puede sacar como aspecto positivo es que el porcentaje de chicas que se imagina así en el futuro es mayor que el de la media de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, la OCDE.

Además, otro dato a destacar es que respecto a 2015 las cifras han mejorado, mostrando que cada vez más estudiantes se imaginan con 30 años viviendo de la ciencia o la tecnología.

datos comparativos

Por su parte, el Libro blanco de mujeres en el ámbito tecnológico es el resultado de una investigación realizada por la Secretaría de Estado para el Avance Digital, dependiente del Ministerio de Economía y Empresa, para presentar el estado de la brecha de género digital en el territorio español. Los cinco capítulos que constituyen el libro abordan desde una perspectiva de género el contexto tecnológico del año 2018 a nivel nacional e internacional.

Y este contexto es el de la llamada “Cuarta revolución industrial”. Esta revolución supone que en el futuro inmediato, en los próximos 20-30 años, habrá 26 millones de empleos, en su mayoría realizados por mujeres, en riesgo de ser desplazados por la tecnología. Esta “ocupación” de empleos mayoritariamente femeninos, se traducirá en un aumento de mujeres desempleadas.

Por otro lado, en el informe se hace hincapié en los beneficios económicos que tendría la incorporación de la mujer en el mercado tecnológico ya que aumentaría el PIB, lo cual mejoraría la economía.

La nueva alfabetización viene de la mano del aprendizaje de código, actualmente presente en algunas escuelas de España y es parte de la agenda del Ministerio de Educación y Formación Profesional con el objetivo de ofrecer una educación de calidad y con futuro profesional a los ciudadanos.

También se analizan los factores de impacto por los que se incentiva el desinterés de las niñas y jóvenes por la tecnología y, por tanto, se acrecienta la brecha digital de género. Entre los factores están: Socioculturales, ámbito familiar y educativo, psicosociales…

Niño y niña mirando datos en tablet

Además, el libro recoge la desigualdad a la hora de tener hijos ya que esta decisión afecta más a las mujeres en su carrera profesional. El estudio “Women in the digital Age” destaca que la etapa reproductiva es la etapa más crítica en las mujeres.

Otro de los aspectos a destacar son las dificultades para acceder a financiación en caso de querer emprender en los entornos tecnológicos. En este ámbito es la desigualdad salarial la que también acrecienta la discriminación siendo el salario inicial para las mujeres entre un 4% y un 45% menos que el de los hombres. Pese al aparente panorama negativo, el libro recoge varias iniciativas relevantes que ayudan a revertir esta situación. Entre ellas: DG connect, Women’s age, PAEM, AMIT, MujeresTech, Woman Talent, Gentalent o Innovatia.

Por último, el informe habla de la discriminación de género de los algoritmos. Los datos demuestran que hay un sesgo de género en los modelos predictivos. Por ejemplo, en los buscadores, si se escribe el término CEO, la casi totalidad de las imágenes mostrarán a un hombre lo cual mantiene la asociación estereotipada de los negocios y los puestos de responsabilidad como algo masculino.

El aumento del número de mujeres en programación y desarrollo de software podría beneficiar la reducción de esta discriminación de los algoritmos. Para llegar a esta situación, es necesario comenzar en edades tempranas a motivar a las más pequeñas sobre la tecnología y promover la vocación de profesiones STEM.

Así, en general se puede considerar que hay pequeños avances, los cuales nos animan a seguir trabajando cada día, potenciando la vocación tecnológica a partes iguales en los niños y las niñas, hasta conseguir la mayor igualdad en el ámbito STEM para las mujeres.