Cursos de verano MECD_UIMP 2017: Juego y espacio como instrumentos educativos

Cursos de verano MECD_UIMP 2017: Juego y espacio como instrumentos educativos

El entorno es un material educativo de primera magnitud en cualquier ambiente pedagógico y en especial en las aulas de Educación Infantil. Al igual que los bloques lógicos, las regletas de Cuisenaire, el tangram o el material de la metodología ABN, por nombrar algunos de los materiales manipulativos utilizados en esta etapa, el propio espacio tanto natural como artificial es un poderoso aliado de las acciones educativas que desarrollamos con estas edades.

Centrémonos en el espacio construido. El curso Juego y espacio como instrumentos educativos va a permitir que una serie de profesionales que trabajamos en este entorno nos reunamos en La Coruña del 10 al 14 de julio de 2017 para debatir y compartir experiencias que puedan ponerse en práctica en las aulas.

Las experiencias de Loris Malaguzzi en las escuelas de Regio Emilia, las enseñanzas de María Montesori o la inspiración de Fröbel nos guiará. Proponemos un curso práctico, en el que se expondrán iniciativas que se hayan puesto en práctica en los talleres de arquitectura para niños que se están celebrando en el contexto nacional e internacional. Si te interesa este planteamiento, si tienes interés en aportar y compartir tu punto de vista, si quieres transformar tu aula con la ayuda de tu alumnado, esta semana de reflexión debe ser una cita ineludible en tu calendario.

El encuentro reunirá ponentes de reconocido prestigio nacional e internacional como Clara Eslava, Paz González de la Torre, María Rodríguez Moneo, Jorge Raedó (Osa Menor), Almudena de Benito (Chiquitectos), Carlos Arruti Echeverria y Anabel Varona Martínez (Maushaus), Silvana Andrés y Sonia Rayos (Arquilecturas), Fermín Blanco (LUPO), Pablo Amor y Cristina Llorente (Arquitectives), Javier Abad y Ángeles Ruíz de Velasco (Juego Simbólico), Xose Manuel Rosales (Proxecto Terra).

Si deseas una presentación general de algunas de las ideas que comparte el director del curso puedes acceder a su conferencia Educación y arquitectura: Espacios educativos. Hay más información en esta entrevista publicada en la revista Educación 3.0.

“En un futuro próximo, el gestor y diseñador de espacios y materiales educativos será una profesión necesaria para la sociedad. Ministerios, consejerías, cooperativas educativas, centros escolares,… precisarán de estos profesionales. Solo conociendo y respetando los cánones de la Arquitectura y la Pedagogía, esa profesión podrá tener éxito”.

Recuerda que el plazo de inscripción es desde el 13 hasta el 27 de mayo de 2017 a las 12:00pm y puedes hacerlo telemáticamente en la Sede Electrónica del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. También puedes encontrar información en EducaLAB y seguirnos en Twitter con la etiqueta #MECD_UIMP17. ¡Te esperamos en La Coruña!

Imagen principal de http://arquilecturas.es/