Cursos de verano MECD-UIMP 2016: Una escuela para aprender a ser: Coaching Educativo, Mindfulness y otras herramientas para el cambio

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Entre las muchas preguntas que nos hacemos los docentes hay una recurrente y fundamental: ¿cuál es, hoy, el sentido de la educación? El mundo está cambiando a una velocidad sin precedentes y los próximos años (sí, años, no décadas) parecen impredecibles, incluso inimaginables. Por ello, al pensar en el sentido de la educación no podemos menos que preguntarnos cómo preparar a los estudiantes para los desafíos que se avecinan y qué habilidades, actitudes, competencias y hábitos les ayudarán a prosperar. Son cada vez más los informes que nos dicen que no se trata solo de contenidos y títulos universitarios, sino también y fundamentalmente de habilidades como la capacidad de escuchar, la flexibilidad, la empatía, el pensamiento crítico y reflexivo, la creatividad o el optimismo. Sin estas y otras condiciones es y será cada vez más difícil acceder al mercado de trabajo y, por qué no decirlo, formar ciudadanos felices y responsables, capaces de alcanzar una vida plena. Por tanto, ya no se trata solo de lo que esperamos que nuestros estudiantes lleguen a saber, sino fundamentalmente de lo queremos que lleguen a ser.

Ahora bien: ¿estamos los docentes preparados para este desafío? Si no es así, ¿quién nos ayuda a afrontarlo? ¿Cómo se nos ayuda? Si nada ni nadie cambia: ¿se puede pedir, por ejemplo, que la educación emocional de los estudiantes esté en manos de los docentes? ¿De todos los docentes? Creemos, humildemente, que sin el cambio del profesorado la transformación educativa que necesitamos no será posible. Pero hablar de “profesorado” es generalizar. Los profesores no cambian de la noche a la mañana porque se promulgue un decreto o una ley. Los profesores no cambian porque alguien proponga una revolución educativa. Los cambios son mucho más sutiles, más modestos, y más pequeños. Cada profesor o profesora (no los profesores) cambia porque toma consciencia de la necesidad de cambiar y porque encuentra una mano tendida para acompañarle en un camino que no siempre es fácil de transitar; cambia porque encuentra buenos compañeros de viaje;  cambia porque sabe que de este modo estará mejor equipado no solo para hacer frente a los nuevos desafíos, sino también para acompañar a otros, a sus estudiantes, en ese camino que les permitirá llegar no solo a saber, sino también a ser y estar en el mundo.

Por ello, en este curso no te vamos a dar recetas, simplemente porque creemos que son poco útiles y que cuando intentamos aplicarlas en otras circunstancias no suelen salir bien. A cambio, te vamos a acompañar para que puedas encontrar tus propias respuestas, para que, como decía Gandhi, puedas ser tú, primero, el cambio que quieres ver en el mundo, en tu aula, en tu escuela. Te contaremos también cómo esos cambios operan en la escuela y qué influencia tienen en los estudiantes; de hecho, muchos de los ponentes están en el aula y han recorrido ellos mismos ese camino hasta llegar aquí.

Esta es la segunda edición de este curso, y los resultados del anterior nos muestran que es posible. De hecho, la inmensa mayoría de los participantes del curso anterior sigue aplicando lo aprendido, ha montado nuevos proyectos y, lo más importante, ha visto cómo su propio cambio tenía un impacto directo en sus alumnos o en las relaciones con los compañeros y con la comunidad educativa.

En esta edición repetiremos algunas cosas que salieron muy bien, e incorporaremos alguna novedad que nos parece importante. Al diseñar el curso comenzamos con el fin en mente e intentamos imaginar lo que podrán conseguir los participantes. Estos son nuestros objetivos:

  • Conocer algunas de las principales estrategias del coaching y de otras técnicas (Práctica Reflexiva, Programación Neurolingüística, Psicología Positiva, Mindfulness o Mentoría) que, aplicadas a la educación, posibilitan cambios significativos en el profesorado, el alumnado, las familias y las escuelas.
  • Mejorar nuestra capacidad de escucha y los procesos de diálogo entre los miembros de la comunidad educativa.
  • Tomar conciencia de los propios valores, hábitos y creencias, para poder tomar decisiones más conscientes e informadas.
  • Conocer experiencias significativas llevadas a cabo en centros educativos en los que la aplicación de estas herramientas han posibilitado cambios profundos y duraderos.
  • Imaginar la escuela deseada y plantearse metas y acciones para hacerla realidad.

Para alcanzar estos objetivos en el curso se realizarán unas pocas conferencias y varios talleres prácticos que, usando los principios del aprendizaje experiencial, permitirán crear espacios para construir aprendizajes significativos desde la auto-exploración, la experimentación o el aprender haciendo.

Finalmente, en la fase no presencial se ofrecerán las herramientas y recursos necesarios para que, en un proceso acompañado por tutores, cada docente pueda proponer y desarrollar un sencillo (pero efectivo) proyecto que posibilite algún cambio positivo en el aula o el centro a partir de acciones concretas que faciliten el diálogo, el trabajo en equipo y la creación de redes de afecto y apoyo.

Este es un curso abierto a profesores y profesoras de todas las áreas educativas y orientadores interesados en el tema. Si quieres participar o indagar en algunas de las líneas de trabajo que compartiremos, te invitamos a consultar algunos documentos que contienen lecturas y vídeos introductorios y también a dejar un comentario o promover un debate a través de este blog del INTEF.

Si quieres iniciar el diálogo con algunos de los ponentes, te invitamos a hacerlo en sus cuentas de Twitter usando los hashtags: #coachingeducativo16  y #MECD-UIMP16

Andrea Giráldez: @andreagiraldez
Christian van Nieuwerburg: @ChristianvN
Anna Pujol Valls: @annapujolvalls
Ángels Domingo: @AngelsDomingo
María Medina Arespacochaga:  @MariaMedina140
Encarna Cuenca: @EncarnaCuenca
Pilar Pérez Esteve: @pilarpes
Mabel Villaescusa: @mabelvillaescus

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También puedes seguir la página de Coaching Educativo en https://www.facebook.com/coachingeneducacion, en Educalab, twitter,  facebook y en el hashtag de Twitter #MECD_UIMP16

Andrea Giráldez
Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación
Profesora Titular de Universidad
Directora de formación online en Growth Coaching International
Comité científico del Instituto Escalae