Cursos de verano MECD-UIMP 2016.  ¿Por qué no aprenden?  Respuesta educativa a los alumnos con trastornos del aprendizaje

Cursos de verano MECD-UIMP 2016. ¿Por qué no aprenden? Respuesta educativa a los alumnos con trastornos del aprendizaje

Hasta un 10 % de la población escolar puede presentar trastornos del desarrollo y/o del aprendizaje.  La investigación ha demostrado que la causa primaria de estas dificultades se relaciona con disfunciones cerebrales sutiles.  Son dificultades incomprendidas y con frecuencia estos niños son calificados erróneamente de “vagos”. Estas dificultades tienen un impacto negativo en el rendimiento escolar y son una causa importante de fracaso escolar. Un alto porcentaje de estos alumnos no reciben la atención adecuada en el sistema educativo.

La formación inicial del profesorado en la detección y atención a estos alumnos es escasa. Una detección temprana y ajustes en la metodología educativa son fundamentales en la respuesta educativa a estos alumnos.

Este curso tiene un carácter eminentemente aplicado. Pretende ofrecer conocimientos actuales y herramientas de trabajo para la detección y respuesta educativa en el aula a maestros de Infantil y Primaria. En el se abordarán los siguientes temas:

  • Bases neuropsicológicas: cerebro y aprendizaje escolar
  • Prevención en la etapa de Infantil
  • Alumnos con problemas de lenguaje, memoria, funciones ejecutivas, trastorno de aprendizaje no verbal, trastornos del espectro del autismo, lectoescritura y matemáticas
  • Estrategias de comprensión lectora, expresión escrita y resolución de problemas
  • Accesibilidad cognitiva
  • Neurodidáctica
  • La familia de los niños con dificultades de aprendizaje

Para saber más:  “Educación y neurociencia”, “Detección de NEE en la escuela

Próximamente se hará púbica la convocatoria pero puedes seguir toda la información sobre este curso en EducalabTwitter y Facebook También se puede seguir con la etiqueta #MECD_UIMP16 en Twitter.