Cursos de verano “Estrategias para la innovación metodológica en los ciclos formativos de FP”

Cursos de verano “Estrategias para la innovación metodológica en los ciclos formativos de FP”

La innovación metodológica en la enseñanza es uno de los ejes fundamentales de la mejora de la calidad y la excelencia de la educación. Educación e innovación no pueden ser elementos independientes, sino complementarios, ya que se mejoran mutuamente.

Los profesionales de la Formación Profesional deben apostar por la innovación y la experimentación en el sistema educativo, entendida como la implementación de procesos y estrategias sistematizadas, mediante las cuales se trata de cambiar la realidad vigente, modificando actitudes, alterando métodos e intervenciones y mejorando o transformando, según los casos, los procesos de enseñanza-aprendizaje.

En el caso de la Formación Profesional del Sistema Educativo, la innovación es una herramienta fundamental para alcanzar las competencias que permiten dar respuesta a los requerimientos de los perfiles profesionales de los ciclos formativos en entornos laborales en continua evolución y transformación. Por lo que se deben utilizar metodologías flexibles y abiertas que estén al servicio de las competencias que se han de adquirir, y por lo tanto que vaya mucho más allá de la trasmisión de información.

Son muchas las estrategias de innovación metodológica que se están utilizando para fomentar una verdadera cultura científica, tecnológica e innovadora en los ciclos formativos. Este curso pretende presentar experiencias sobre algunos métodos que están dando un buen resultado, además de ofrecer un espacio donde se invite a los asistentes a la reflexión compartida sobre qué métodos o estrategias se pueden incorporar al trabajo diario del docente. Experiencias que van desde la motivación para la innovación o la gestión de las emociones para el cambio, hasta los cambios metodológicos que son necesarios abordar desde la administración educativa al aula pasando por los centros de formación, como por ejemplo la potenciación de nuevos talentos para nuevas formas de aprendizaje, el aprendizaje colaborativo o las nuevas formas de aprendizaje basadas en la competencia digital.

En el curso se combinarán aspectos teóricos con talleres y propuestas prácticas para alcanzar los objetivos de la formación.

 

Las solicitudes pueden realizarse solo a través de la Sede Electrónica del Ministerio.

#MEFP_UIMP2019  #InnovaFP2019

 

Lugar de celebración: A Coruña

Fechas: del 1 al 5 de julio

Destinatarios: Profesorado que imparta ciclos formativos de Formación Profesional