Cursos de Verano 2022

Cursos de Verano 2022

El Ministerio de Educación y Formación Profesional, a través del INTEF y en convenio con la Universidad Nacional de Educación a Distancia y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, organiza cursos de verano dirigidos al profesorado de todo el territorio nacional que presta sus servicios en centros sostenidos con fondos públicos y que imparte enseñanzas en los distintos niveles educativos anteriores al universitario, así como al personal de los servicios técnicos de apoyo en las citadas enseñanzas, siempre que reúnan los requisitos señalados en la convocatoria.

La finalidad principal de esta convocatoria es actualizar las competencias pedagógicas y didácticas del profesorado, dirigiendo la formación al reconocimiento de las potencialidades de los estudiantes para su activa participación en la sociedad e impulsando su pleno desarrollo personal y profesional. Una de las claves para ello es la mejora de las competencias profesionales docentes, entendida dentro de un proceso continuo de aprendizaje y desarrollo profesional que requiere no solo la actualización pedagógica, didáctica y científica sobre las materias y áreas impartidas, sino también la comprensión de las distintas dimensiones involucradas en la educación y su interacción con una sociedad en permanente transformación.

El profesorado seleccionado se reúne en distintos puntos de nuestra geografía, para pasar juntos una semana de julio compartiendo experiencias inolvidables con compañeros de otros lugares. La fase presencial va acompañada de una fase en red, durante la cual las personas participantes diseñarán intervenciones educativas a partir de los temas desarrollados en la fase presencial, las pondrán en práctica en sus centros y evaluarán sus resultados. La fase en red finalizará en diciembre de 2022. Las dos fases forman una sola actividad inseparable, siendo preceptivo realizar ambas para obtener la certificación correspondiente.

Este año, además, la convocatoria viene con novedades respecto a las anteriores: nuevas localizaciones (Cádiz, Mérida y Pontevedra) y nuevas temáticas que incluyen, entre otras, la educación afectivo sexual, las competencias digitales y la sostenibilidad de los centros educativos.

Las ayudas están destinadas a cubrir los gastos de gestión, de realización de la actividad formativa, del alojamiento en habitación doble compartida y de la manutención en régimen de pensión completa, durante el período de desarrollo de las actividades presenciales de formación, y el seguimiento de la fase en red.

El plazo de presentación de solicitudes termina el 2 de junio. La convocatoria está disponible en la página del Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Documentación requerida:

  • Certificado de estar impartiendo docencia directa o prestando otros servicios, expedido por el centro según Anexo III, o bien copia de la resolución mediante la que se acuerda la concesión de la excedencia por cuidado de familiares, por violencia de género o por violencia terrorista.
  • Documentación acreditativa de los méritos que se considere conveniente aportar, en relación al baremo establecido en el Anexo II de la Resolución de la convocatoria.

Distribución de los cursos por fechas y sedes:

 

Semana del 4 al 8 de julio

  • Cádiz: “Competencias digitales para un uso seguro y responsable de Internet”
  • Mérida: “El camino hacia la sostenibilidad en los centros educativos”
  • Pontevedra: “Didáctica de proximidad en infantil: la fuerza de lo cercano”
  • Santander: “Industria 4.0. Visión de la Empresa”
  • Santa Cruz de Tenerife: “Acércate al cosmos”
  • Valencia: “Metodologías activas para el desarrollo de las competencias clave”

 

Semana del 11 al 15 de julio

  • Cádiz: “Otra educación es posible en el aula de música”
  • Mérida: “Educación afectivo-sexual”
  • Pontevedra: “El arte como recurso educativo”
  • Santander: “Avanzando hacia la inclusión en el aula”
  • Santa Cruz de Tenerife: “Formación Profesional: nuevas apuestas”
  • Valencia: “Curiosidad, asombro y emoción: educación STEAM”

 

Finalizados los cursos, se alojarán en el canal de YouTube del INTEF como recursos.

Puedes seguir toda la actualidad de estos cursos por twitter con el hashtag #cursosveranoINTEF2022

Para incidencias y consultas debes dirigir un correo electrónico a intef.cursosverano@educacion.gob.es