Cursos de verano 2019: fin de la fase presencial

Cursos de verano 2019: fin de la fase presencial

770 han sido los docentes que han participado en esta exitosa edición de cursos de verano 2019, una convocatoria que organiza cada año el Ministerio de Educación y Formación Profesional, a través del INTEF, en convenio con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

La finalidad principal de esta convocatoria es actualizar las competencias pedagógicas y didácticas del profesorado, dirigiendo la formación al reconocimiento de las potencialidades de los estudiantes para su activa participación en la sociedad e impulsando su pleno desarrollo personal y profesional. Una de las claves para ello es la mejora de las competencias profesionales docentes, entendida dentro de un proceso continuo de aprendizaje y desarrollo profesional que requiere no solo la actualización pedagógica, didáctica y científica sobre las materias y áreas impartidas, sino también la comprensión de las distintas dimensiones involucradas en la educación y su interacción con una sociedad en permanente transformación.

Los catorce cursos se han desarrollado a lo largo de la primera quincena de julio (siete cursos del 1 al 5 de julio y otros siete del 8 al 12 de julio) en diferentes puntos de la geografía nacional: Sevilla, Madrid, Valencia, Santander, Huesca, A Coruña, Cuenca y Tenerife. En diez de ellos, la fase presencial va acompañada de una fase en red que se celebrará entre septiembre y diciembre, en la que los participantes pondrán en práctica en el aula algunas de las estrategias pedagógicas y los recursos aprendidos durante esta semana de verano, alimentándose de las experiencias didácticas que proponen otros compañeros.

Se han grabado las sesiones de todos los cursos, los vídeos se subirán al canal de Youtube del INTEF y estarán disponibles en esta plataforma para que puedan ser visionados en cualquier momento. Además, algunas de las ponencias se retransmitieron en directo.

Esta edición de cursos de verano ha tenido también repercusión en las redes sociales, a través de las menciones en Twitter del hashtag general #MEFP_UIMP2019, así como de los hashtag específicos asociados a cada uno de los catorce cursos.