Cursos de verano 2016: Cuidado y mejora de la convivencia en los centros educativos

Cursos de verano 2016: Cuidado y mejora de la convivencia en los centros educativos

La formación del profesorado como vía para la superación de la violencia y el acoso escolar

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD) en convenio con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), incluye en la oferta de sus Cursos de Verano una formación específica para dar a conocer las medidas y actuaciones más eficaces en el cuidado de la convivencia escolar y en la prevención del acoso y la violencia.

#MECD_UIMP16

Entre los nuevos retos a los que han de enfrentarse los centros educativos en la actualidad, el del cuidado y la mejora de la convivencia constituye sin lugar a dudas uno de los más significativos. La repercusión mediática cada vez mayor de los casos de acoso y violencia en las aulas no hace más que poner en evidencia una problemática que la escuela como institución debe ser capaz de atajar, convirtiéndose en un espacio seguro, acogedor e inclusivo. Una premisa fundamental e ineludible si se quiere garantizar el éxito escolar de todo su post convivencia niñosalumnado.

La formación que se propone desde este curso de verano, titulado “Medidas y actuaciones para el cuidado y la mejora de la convivencia escolar”,  tiene el objetivo de contribuir a la consecución de dicho reto, acercando al profesorado las principales aportaciones que, avaladas por la investigación, están sirviendo para reducir las situaciones de maltrato así como para mejorar la convivencia y el éxito de toda la población escolar allí donde se llevan a cabo.

Esta oferta formativa, que se impartirá en la sede de la UIMP de La Coruña entre los días 4 y 8 de julio de 2016, está dirigida a docentes de centros sostenidos con fondos públicos, que impartan enseñanzas en los distintos niveles educativos anteriores al universitario, así como el personal de los servicios técnicos de apoyo en las citadas enseñanzas, y en ella se abordará el análisis, las causas y consecuencias de las problemáticas asociadas a la convivencia escolar, como la violencia, el acoso y la conflictividad, así como los ejes en torno a los cuales pueden orientarse las iniciativas que contribuyen a paliarlas: la educación inclusiva, la participación de la comunidad, la vinculación entre aprendizaje y convivencia, la educación en los sentimientos y la amistad, la socialización preventiva de la violencia de género y la prevención de la violencia desde la primera infancia.

A lo largo de las 30 horas presenciales y 20 en red que contempla el curso, los y las participantes tendrán ocasión de conocer experiencias de éxito concretas llevadas a cabo en diferentes centros de la geografía española, así como orientaciones prácticas que les permitan incorporarlas en sus centros de referencia, participando en espacios de diálogo y debate entre ellos y  con los y las ponentes, lo que les permitirá compartir sus reflexiones, inquietudes y necesidades así como explorar vías de mejora en su actuación.

Próximamente se hará púbica la convocatoria   pero puedes seguir toda la información sobre este curso en Educalab,   twitter y facebook