Cursos de Verano 2015: Move On!    Hangout con Jaime Casap,  Chief Education Google Evangelist

Cursos de Verano 2015: Move On! Hangout con Jaime Casap, Chief Education Google Evangelist

El pasado 7 de julio, dentro del programa del curso de verano Move On: Innovación en el aprendizaje de lenguas extranjeras, dirigido por Leslie Davison y Rosario Outes, que el Ministerio de Educación organiza en colaboración con la UIMP en Cuenca, conectamos a través de videoconferencia con Jaime Casap, que está a cargo del programa de Google for Education en la sede de Mountain View, California.

Durante más de media hora, Jaime Casap expuso su visión de cómo la tecnología e internet están transformando el concepto de la educación y el modelo de enseñanza y aprendizaje, dentro y fuera de las aulas. Los profesores le formularon también preguntas al final de la charla.

Este es el resumen traducido de algunos de los temas tratados:

Es un hecho que la información a la que hoy en día podemos acceder con facilidad a través de internet es vastísima y el impacto de internet en el aula es un fenómeno inevitable. Es necesario plantearse el buen uso de los recursos tecnológicos educativos y para esto es crucial reformular el concepto de educación y evitar utilizar los recursos de internet sobre un modelo de enseñanza tradicional.

Nuestros alumnos necesitan incorporarse a una sociedad y una economía muy diferente , que está experimentando una profunda y continua transformación. Los maestros debemos enseñar los conocimientos y habilidades necesarias para un mundo que está en cambio continuo.

Hoy en día no tiene sentido preguntarle a un niño qué quiere ser de mayor, entre otras cosas porque seguramente el trabajo que él un día tenga todavía no se ha inventado. Es más razonable preguntarle qué problema quiere resolver. Es fundamental que desarrollemos la habilidad de resolver problemas y ejercer el pensamiento crítico de nuestros alumnos.

El modelo educativo debe reformularse y plantear un enfoque centrado en el propio alumno y promover de forma coherente el aprendizaje colaborativo, cultivando la capacidad de escuchar, indagar, replantearse ideas y consensuar, puesto que está demostrado que la suma o combinación de las capacidades individuales es lo que mejor funciona.

El futuro de la educación se debe construir en base a la innovación y mejora constante (iteration), que es lo que conduce a una auténtica transformación. No existe un modelo perfecto porque hay una realidad en cambio constante y debemos encontrar en cada momento el modo de proveer una educación adaptada a esa realidad, relevante y motivadora.

El profesorado debe formarse para enseñar a sus alumnos cómo utilizar internet y los recursos tecnológicos de una forma eficaz y crítica. E incluso es deseable incluir en la formación docente algunos conocimientos de informática.

Es crucial que el profesorado sea consciente de que las nuevas generaciones han cambiado la forma y las herramientas de aprendizaje y que debe adaptarse a este cambio con agilidad. El mismo concepto del aula como recinto donde tiene lugar el aprendizaje o del aprendizaje como algo que nos afecta solamente durante un período determinado de nuestra vida, ya no tiene sentido. El proceso educativo ha dejado de ser un fenómeno restringido a un espacio y un tiempo limitado. El aprendizaje a trascendido el espacio estricto del aula y debemos incorporarlo a nuestro proyecto vital de forma constante.

Los educadores a veces nos topamos en el aula que no tenemos una buena conexión a internet a la hora de utilizar recursos tecnológicos, pero Casap percibe estos obstáculos como algo temporal, de hecho el crecimiento de la población con acceso a internet a sido exponencial en los últimos veinte años. Y Google está implementando diferentes iniciativas, entre ellas el Proyecto Loon para proveer de servicio de internet en áreas sin acceso.

Jaime Casap se despidió instando a los educadores que participaron en el curso a asumir el reto y la responsabilidad a la que se enfrenta nuestro profesorado hoy en día: llevar a cabo el gran cambio que requiere la educación para el futuro y les animó a seguir en contacto con él a través de Twitter: @jcasap

Estas y más ideas innovadoras y de mucha relevancia para la educación tendrán gran impacto en la formación de nuestro profesorado y la transformación educativa.

Agradecemos la generosidad de Jaime Casap de dedicar tiempo de sus vacaciones (y después de un largo viaje a Chicago para asistir a tres conciertos de Grateful Dead!) para participar en nuestro curso de Innovación en el Aprendizaje de Lenguas Extranjeras y de Google for Education, en especial a Becky Evans, que lo ha hecho posible porque ha considerado que Move On Cuenca 2015 era una ocasión especial y única.

Realmente, así ha sido.

“NEVER DOUBT THAT A SMALL GROUP OF THOUGHTFUL, COMMITTED CITIZENS CAN CHANGE THE WORLD; INDEED, IT’S THE ONLY THING THAT EVER HAS.” MARGARET MEAD

#moveonINT_MP    +Cuenca 2015 GC