Cursos de verano 2014: Liderazgo y autonomía escolar

Cursos de verano 2014: Liderazgo y autonomía escolar

Uno de los objetivos educativos de la UE y España para el 2020 se podría expresar como el éxito educativo de “todo” el alumnado, como recogen los indicadores a los que hacen referencia las pruebas PISA y los de abandono prematuro. Algunas de las variables relevantes que inciden en la consecución de estos objetivos son el liderazgo y la autonomía de los centros como instrumentos facilitadores y potenciadores del proceso de enseñanza aprendizaje. También es necesario disponer de una perspectiva global para actuar localmente, con visión de futuro, ambición, valentía y la creencia en que una escuela mejor es posible para alcanzar el éxito educativo de todo el alumnado.

La aplicación práctica del liderazgo y la autonomía requiere desarrollar competencias y habilidades directivas, así como disponer de instrumentos de gestión capaces de facilitar la participación, el compromiso y la implicación de la comunidad educativa y, muy especialmente, de los profesionales de la educación. Por todo lo anterior, el curso “Liderazgo y autonomía escolar para el éxito educativo de todo el alumnado” se dirige específicamente a los equipos directivos en activo, y ha sido diseñado para potenciar la reflexión, compartir y enriquecer los conocimientos con la finalidad de avanzar en el éxito educativo de todo el alumnado.

Desde una visión global, el curso persigue cuatro objetivos iniciales:

  1. Introducir a los participantes en la gestión del cambio y habilidades directivas.
  2. Presentar buenas prácticas y tendencias internacionales orientadas al éxito de todo el alumnado.
  3. Dotar a los participantes del curso de instrumentos prácticos que faciliten el desarrollo de algunas de las claves con una perspectiva contextualizada.
  4. Familiarizarse con estos instrumentos a través de su uso para favorecer su futura aplicación en los centros educativos de procedencia.

Para alcanzar este último propósito se trabajará el proceso de mejora continua a través de los instrumentos que facilitan la aplicación exitosa de los proyectos educativos: la planificación estratégica, la definición de los indicadores de logro e impacto del plan y el uso de la información obtenida a partir de los resultados de las evaluaciones. En este sentido, está previsto dedicar varios módulos del curso a trabajar cooperativamente en talleres y a compartir los resultados.

El objetivo último del curso es que los participantes dispongan, a finales de mayo de 2015, de un plan compartido de mejora a medio plazo para su centro educativo. Para conseguirlo está prevista una formación inicial en julio 2014 y un acompañamiento en red hasta final de mayo 2015; en febrero está programado un encuentro presencial de seguimiento e intercambio.

Si estás interesado en participar en nuestro curso o en realizar una excursión por algunas de las líneas de trabajo que compartiremos, te invitamos a entrar y conocer algunas lecturas introductorias:

– Sobre liderazgo: (2009) “Mejorar el liderazgo escolar “, resumen en castellano.

– Sobre autonomía de centros: (2010) “La autonomía de los centros educativos en España“.

-Sobre el éxito educativo de todo el alumnado: (2011) “RECOMENDACIÓN DEL CONSEJO DE LA UNIÓN EUROPEA de 28 de junio de 2011 relativa a las políticas para reducir el abandono escolar prematuro

Y para los que quieran más:

Programa curso LIDERAZGO Y AUTONOMÍA ESCOLAR PARA EL ÉXITO EDUCATIVO DE TODO EL ALUMNADO. 

Enlace a la solicitud electrónica para inscribirse en el curso.