Cursos de verano 2014: Las alfabetizaciones múltiples como reto para la educación

Cursos de verano 2014: Las alfabetizaciones múltiples como reto para la educación

 

destinatariosFechas: Del 30 de junio al 4 de julio de 2014

Lugar: Sede de la UIMP en Santander

Número de plazas ofertadas: 60 (50 de Modalidad A y 10 de Modalidad B)

Carga lectiva: 20 horas para la fase en red y 30 horas presenciales. Certificación: 50h

Más información y matrícula

CONVOCATORIA ABIERTA HASTA EL 3 DE JUNIO

La tarea tradicional de la escuela ha sido la enseñanza de la lectura y la escritura de textos formales y académicos… Pero los “tiempos” han cambiando y también las alfabetizaciones. Nos encontramos ante la redefinición de texto, entendido como todo lo que sirve de vehículo para la comunicación social. Nuestros lenguajes, por tanto, son múltiples y nuestros medios son digitales y móviles, una vez perdida la hegemonía del lenguaje verbal y la escritura.

Screenshot 2014-05-26 at 08.47.29 p.m.Todo ello plantea un doble reto para los sistemas educativos: ¿Cómo introducir en el currículo estos nuevos medios y estos nuevos lenguajes? ¿Cómo tales medios y lenguajes transforman los métodos educativos? Se impone, pues, la necesidad de formación en lo que llamamos alfabetizaciones múltiples.

El Consejo de la UE, en su documento del 26 de noviembre de 2012 considera la alfabetización múltiple una competencia esencial para la vida, que faculta a los ciudadanos a desarrollar capacidades de reflexión, de expresión oral, de pensamiento crítico y les garantiza una plena participación en la sociedad digital y del conocimiento. Y la define como la comprensión, utilización y evaluación crítica de diferentes formas de información, incluidos los textos e imágenes, escritos, impresos o en versión electrónica. Esta perspectiva integra la lectura y la escritura con las competencias digitales y mediáticas, y subraya la necesidad que los estudiantes tienen de buscar, discriminar críticamente y producir información en los distintos formatos y soportes que hoy convergen.

tecladoEste curso trata de responder a esas necesidades que presenta el alumnado, dotando a los profesores de las herramientas necesarias para atenderlas. Dirigido por José Manuel Pérez Tornero, de la UAB y codirigido por Carmen Campos, Consejera Técnica y coordinadora del proyecto Leeres del CNIIE (MECD), abordará la necesidad de renovar los objetivos competenciales, la conveniencia de introducir nuevos contenidos y promover nuevas prácticas que tienen efectos inmediatos en la formación de los profesores, la organización y espacios de los centros educativos, las metodologías, los recursos didácticos y las bibliotecas escolares.

Se integrarán las respuestas posibles a las grandes cuestiones planteadas desde varias dimensiones: mediáticas, semióticas, pedagógicas y organizativas. Participarán como ponentes: poetas, novelistas, editores, expertos en redes sociales, semióticos, periodistas… El curso se organizará como un trabajo cooperativo que, siguiendo la metodología de diseño de proyectos y de resolución de problemas, pretenderá alcanzar el objetivo de desarrollar planes de alfabetización múltiple en los centros educativos.

Vídeo perteneciente a la serie “Nuevas Lecturas” de J.M. Pérez Tornero. Fuente: Webcast de Formación de Leer.es