Cursos de verano 2014: IBL  Inquiry Based Learning

Cursos de verano 2014: IBL Inquiry Based Learning

En el comienzo del siglo XXI, las sociedades europeas se enfrenta a numerosos retos y desafíos. Algunos de ellos han sido recogidos en la Estrategia Europa 2020 de la Unión Europea, agrupados en cinco grandes áreas: empleo, investigación, educación, reducción de la pobreza y cambio climático y energía.

La consecución de estos objetivos reta a todos los estamentos de la sociedad, pero muy en especial a los sistemas educativos y a todos los agentes que en ellos intervienen. Algunos informes reclaman una necesaria mejora de la educación científica y matemática de nuestros jóvenes, orientándola esta hacia un aprendizaje más funcional y significativo, en el que el alumnado tenga oportunidades no sólo de ver, oír y repetir, sino también de hacer, explorar, experimentar, investigar y comunicar. Este cambio metodológico sitúa al profesorado ante un escenario nuevo, en el que debe diversificar y enriquecer sus competencias profesionales.

IBLEl presente curso pretende apoyar al profesorado para que pueda aplicar con éxito metodologías de enseñanza de las Ciencias y las Matemáticas orientadas hacia la investigación, dotándole de recursos, estrategias metodológicas, foros de debate, oportunidades de implementación en el aula, y guía estratégica para un desarrollo profesional continuado.

Desde la coordinación del curso queremos invitar al profesorado a enriquecer sus prácticas de aula. Partimos del hecho de que los aprendizajes que el alumnado desarrolla en el aula dependen, en gran medida, de las experiencias de aprendizaje en las estos tengan oportunidad de participar. Y por ello, deseamos animar al profesorado a enriquecer la paleta de experiencias de aprendizaje que ofrecen a sus alumnos, de manera que puedan ir más allá del aprendizaje de conceptos básicos y de estrategias rutinarias.

El curso quiere ser muy práctico y experiencial, en línea con la filosofía de enseñanza y aprendizaje que pretende difundir. En la fase presencial (julio), el profesorado tendrá la oportunidad de explorar situaciones para la enseñanza de las matemáticas y las ciencias a través de la investigación, reflexionar colaborativamente sobre el cambio en el rol profesional que implica el uso de este tipo de situaciones y explorar algunas metodologías que pueden ser útiles para apoyar al alumnado en sus procesos de investigación. La sesiones estarán guiadas por un amplio equipo de profesionales, que incluye a profesorado de las universidades de Jaén, Autónoma de Madrid y Nottingham, a maestros de educación infantil y primaria (uno de ellos es actualmente Técnico de Educación y Actividades Educativas en el Dpto. de Educación del Parque de las Ciencias de Granada), y a representantes de la administración educativa.

En la fase online (entre septiembre y noviembre), el objetivo es invitar al profesorado a que explore, experimente e investigue en su aula, porque es allí donde podrá realmente transformar su práctica y desarrollar nuevas competencias profesionales. Esta fase tendrá un apoyo online por parte del equipo de ponentes de la fase presencial.

El curso se apoya en la dilatada experiencia de los ponentes en proyectos europeos, y supone una gran oportunidad para que el profesorado participante pueda establecer conexiones y redes no sólo a nivel nacional, sino también a nivel europeo. Si está interesado en conocer más sobre alguno de estos proyectos, puede visitar nuestros sitios web: www.mascil-project.eu ; www.primas-project.eu  www.mascil-project.eu   www.compass-project.eu