Curso INTEF “La Investigación científica en el aula: de la transmisión a la creación de conocimientos”

Curso INTEF “La Investigación científica en el aula: de la transmisión a la creación de conocimientos”

Los contenidos impartidos en la mayoría de las asignaturas de la enseñanza secundaria son el resultado de investigaciones científicas. Cada vez se hace mayor énfasis, además, en enseñar a aprender, es decir, en preparar a los estudiantes para que sean capaces de buscar y asimilar conocimientos por su cuenta y según sus intereses. El siguiente paso natural en esta evolución del proceso de enseñanza-aprendizaje implicaría enseñar a crear nuevo conocimiento a través de la investigación científica.

Los ordenadores son ya capaces no solo de almacenar y procesar información, sino también de aprenderla de forma autónoma. Con el impacto que ello supondrá en la sociedad y en el mercado laboral del futuro próximo, adquiere especial importancia enseñar a las jóvenes generaciones lo que las máquinas aún no pueden hacer: avanzar en el conocimiento.

La mejor herramienta que tenemos para lograr ese avance es el método científico. ¿En qué consiste y cómo se pone en práctica? ¿Entienden un físico o un biólogo cómo lo aplica un historiador o un sociólogo, y viceversa? ¿Qué distingue la ciencia de las pseudociencias, que tan perjudiciales efectos tienen en nuestra sociedad? ¿Ha evolucionado nuestro cerebro para razonar de forma científica o a veces nos engaña? ¿Tiene límites la ciencia o se puede tener fe ciega en sus métodos y resultados? ¿Qué implicaciones tienen en la ciencia conceptos tales como las falacias lógicas, el problema de la inducción o el de la confirmación de teorías, la validez de una investigación, las incertidumbres de los datos, la representatividad de las muestras, los intervalos de confianza o los errores estadísticos?

Este curso del INTEF invita a reflexionar acerca de estas y otras preguntas generales sobre la ciencia. Pero también tiene una vertiente práctica, aportando una introducción a las herramientas cualitativas y cuantitativas más importantes para la investigación científica en todas las áreas, tanto sociales como naturales. Además, se ocupa de los procedimientos de transmisión de información científica: búsqueda de resultados previos, presentación oral y visual de resultados propios, expresión correcta de resultados numéricos, citación adecuada de referencias bibliográficas y, finalmente, elaboración de la memoria escrita de una investigación.

El objetivo principal del curso es que el profesorado de cualquier área, no solo de las ciencias naturales, refresque o amplíe sus competencias científicas para ponerlas en práctica en el aula y transmitirlas a sus estudiantes. En particular, se pretende fomentar la participación de profesorado y alumnado de enseñanza secundaria en el Certamen Jóvenes Investigadores que convoca anualmente, desde hace más de 30 años, la Secretaría General de Universidades. Este Certamen, de ámbito nacional y destinado a promover la cultura científica y el pensamiento crítico en la enseñanza secundaria, reúne en un Congreso anual a los jóvenes autores de las mejores investigaciones presentadas en todas las áreas de conocimiento, además de conceder importantes premios en metálico.

Muchos antiguos participantes del Certamen han desarrollado exitosas carreras científicas, y otros muchos han continuado su pasión por adquirir y transmitir conocimientos dedicándose a la docencia, donde tienen la oportunidad de llevar a cabo la misión más importante de todas: iniciar la formación y fomentar la vocación de los científicos del futuro. ¿Contribuimos?

Para más información puedes visitar la sede electrónica del Ministerio de Educación y Formación Profesional en la que se encuentra la ficha de presentación del curso y desde donde te podrás inscribir.