Curso en red sobre Aprendizaje Basado en Proyectos #ABP_INTEF

Curso en red sobre Aprendizaje Basado en Proyectos #ABP_INTEF

Frente a la enseñanza directa, basada en una secuencia transmisiva que puede resumirse en presentación, práctica y prueba, la enseñanza basada en proyectos o tareas integradas supone una mejor garantía didáctica para una contribución eficaz al desarrollo de las competencias básicas del alumnado y al aprendizaje de los contenidos del currículo. El modelo de aprendizaje mediante proyectos (PBL, por sus siglas en inglés) no es nuevo, tiene más de 50 años de experiencias educativas, con raíces en la orientación pedagógica constructivista que con sus diferentes escuelas evolucionó a partir de los trabajos de psicólogos y educadores como Vygotsky, Dewey y Bruner, entre otros. Este enfoque proporciona una metodología flexible que permite al mundo educativo adaptarse a un mundo cambiante, crear nuevas prácticas instructivas y de aprendizaje que reflejan el entorno en el que los estudiantes viven y aprenden en la actualidad.

El curso en red “ABP. Aprendizaje basado en Proyectos plantea un itinerario formativo que permita al participante no sólo conocer en qué consiste este tipo de metodología, también diseñar su propio proyecto a medida que avanza en la realización del curso a través de los siguientes módulos:

  1. Aprendizaje basado en proyectos: prácticas de referencia.
  2. Preguntas, problemas y retos: el motor de arranque de un proyecto.
  3. Movimientos en el aula, aprendizaje cooperativo e investigación de campo.
  4. Movimientos en el aula: comunidades de aprendizaje y TIC.
  5. Evaluación en el AbP.
  6. Diario de aprendizaje, rúbricas y portafolios.
  7. La gestión de proyectos de aprendizaje en el centro escolar.
  8. La enseñanza basada en proyectos como proceso de capacitación y desarrollo profesional docente.

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Cada participante diseña un proyecto de aprendizaje que se publica en el blog del curso, donde podemos ver los creados en la anterior edición, con categorías por etapas y áreas o materias para las que ha sido diseñado cada proyecto. La publicación de este producto final del curso por cada uno de los participantes en el mismo permite compartir el trabajo realizado, hacer visible el esfuerzo invertido y convertir en un repositorio de proyectos de referencia el espacio contenedor de los trabajos realizados.

Con este blog se ha hecho un esfuerzo por crear una comunidad de aprendizaje que sirva como lugar de búsqueda, encuentro y continuidad del curso. Contribuye a ello también la lista creada en Twitter por una de las tutoras del curso, o las listas creadas por alumnado del curso como Curso ABP INTEF 2013 – 2014 o Curso abp. Otra forma de colaboración potenciada en todos nuestros cursos es mediante el marcador social Diigo, donde fue creado el grupo Aprendizaje basado en proyectos, abierto a la participación. Por último, se hace una recopilación en formato de periódico digital de edición semanal con lo que se ha compartido en la red social Twitter con el hashtag #abp_intef.

Todas estas publicaciones son visibles desde el blog del curso, conformado como el gran espacio contenedor de los productos generados. De esta forma se desarrolla la competencia profesional de trabajo en equipo, colaboración, uso docente de materiales y tecnologías, aprender a aprender y hacerlo de forma continua a lo largo de la vida. También se pretende que la práctica docente incida en la consecución de todas las competencias básicas que el alumnado debe desarrollar en sus centros.

En el contexto actual, que ha evolucionado hacia una sociedad tecnificada, se habla de la generación C, generación Conectada, denominada así por la influencia que la tecnología tiene en su vida y en sus comportamientos. Estos son conformados a través de las múltiples conexiones que mantienen con los medios de comunicación que permite la tecnología, especialmente la más disruptiva, la tecnología móvil, que han incorporado a su estilo de vida de forma natural y continua. La enseñanza no puede quedar al margen de estos cambios sociales, por ello debe utilizar metodologías que permitan la adquisición de las competencias básicas del alumnado organizadas en el currículo, haciéndole partícipe del proceso de aprendizaje y evitar la  frustración que pueda producir la adquisición de nuevos conocimientos de forma pasiva.

Los componentes de esta generación C, también llamada del Consumidor Conectado, son  creativos y generadores de cambio, no sólo en su relación con los demás, también en su forma de aprender. El uso continuado de dispositivos móviles especialmente les ha hecho creadores de contenidos, lo que modifica su forma de adquirir conocimientos, formas de trabajo y los tiempos de mantenimiento de su atención y concentración. Por todo ello, la práctica docente debe adaptarse a los cambios que este alumnado requiere.

De lo dicho anteriormente no debe deducirse que el aprendizaje basado en proyectos es sólo un modelo tecnológico. De hecho, puede utilizarse en el aula sin intervención de ordenadores o dispositivos móviles, por supuesto. Sin embargo, es la metodología que mejor se adapta al contexto tecnológico y aún más al trabajo creativo, en equipo y colaborativo, permitiendo que la información recibida sea transformada en conocimiento aplicable a la resolución de problemas y de forma que sea el propio alumno quien vaya construyendo sus propios productos como resultado de su aprendizaje.

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