Curso de verano “Un REA es para siempre. Educación Abierta en el aula”

Curso de verano “Un REA es para siempre. Educación Abierta en el aula”

Desde siempre los docentes han compartido recursos y materiales con otros compañeros, si bien es cierto que en la actualidad el auge de internet y de las redes sociales ha hecho que esta acción de compartir sea mucho más fácil, se difunda de una forma más rápida y se llegue a muchas más personas.

Como se puede observar en las redes, son muchos los docentes que crean materiales educativos y los difunden para beneficio de los demás. Sin embargo, se presentan de modo habitual algunas situaciones que impiden sacar el máximo provecho a estos materiales:

  • Pueden no ser gratuitos, por lo que solo acceden a ellos aquellos que puedan o quieran asumir el coste.
  • Podemos usarlos pero no podemos modificarlos, por los que se dificulta la adaptación de los mismos al contexto de nuestro centro y de nuestro alumnado.
  • En ocasiones, los materiales se comparten a través de aplicaciones y plataformas privadas que pueden dejar de funcionar en un momento dado, perdiendo así los materiales creados.

Los Recursos Educativos Abiertos (REA) son una opción inmejorable para compartir abiertamente materiales educativos. Los REA son, según define la UNESCO, materiales didácticos, de aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público o que se publican con licencias de propiedad intelectual que facilitan su uso, adaptación y distribución gratuitos. Por tanto, la diferencia entre un recurso educativo y un recurso educativo abierto es precisamente la licencia, que da libertad al usuario no solo de utilizar el recurso sino también de modificarlo y distribuir su propia versión, puesto que ofrece el recurso en un formato modificable.

A lo largo del curso “Un REA es para siempre. Educación Abierta en el aula”, y de una forma eminentemente práctica, se aprenderá a crear y compartir REA utilizando la herramienta de creación de contenidos digitales Exelearning, pero, sobre todo, se  aprenderá a aprovechar, revisar y actualizar los materiales ya existentes en repositorios como Procomún http://procomun.educalab.es/es o los recursos del Proyecto EDIA http://cedec.intef.es/proyecto-edia/ para adaptarlos al contexto de cada docente, potenciando además a través de ellos la transformación metodológica y digital del aula.

Compartir para mejorar, creando recursos que duren para siempre.

 

Las solicitudes pueden realizarse solo a través de la Sede Electrónica del Ministerio.

#MEFP_UIMP2019  #REAparasiempre


Lugar de celebración: Valencia

Fechas: del 1 al 5 de julio

Destinatarios: Profesorado de enseñanzas no universitarias