Curso de verano MECD-UIMP “Ciberbullying y adolescencia: la responsabilidad de educar en la era digital”

Curso de verano MECD-UIMP “Ciberbullying y adolescencia: la responsabilidad de educar en la era digital”

Uno de los mayores desafíos que enfrenta el profesorado en la actualidad es el análisis y diagnóstico de las relaciones de sus alumnos con las tecnologías y en este marco se debe analizar el cyberbullying. El INTECO lo define como

la difusión de información lesiva o difamatoria en formato electrónico a través de medios de comunicación como el correo electrónico, la mensajería instantánea, las redes sociales o la mensajería de texto a través de teléfonos o dispositivos móviles o la publicación de vídeos y fotografías en plataformas electrónicas de difusión de contenidos

Desde esta definición podemos hacernos cargo del problema: se trata de una práctica muy extendida en el ámbito escolar, para agredir a y entre alumnado, y para agredir al profesorado, de forma casi generalizada.

En este curso, titulado “Ciberbullying y adolescencia: la responsabilidad de educar en la era digital” se introducirá el término y se analizará el papel del cyberbullying en la sociedad de la comunicación. Para ello el programa cuenta con la participación de profesores universitarios que han investigado estos temas, profesionales que trabajan casos de cyberbullying y docentes de secundaria que han diseñado programas para concienciar y resolver estas situaciones.

cyberbullying-uimp-policia
En la fotografía se recoge la “I Jornada de prevención al cyberbullying: seguridad, adolescentes y redes sociales”, celebrada por la UIMP en Valencia

El curso se celebra dentro de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Santander, entre el 25 y el 29 de julio, y cuenta con la colaboración del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Programa del curso MECD-UIMP Ciberbullying