Curso de verano “La educación de personas adultas. Más allá de una visión compensatoria”

Curso de verano “La educación de personas adultas. Más allá de una visión compensatoria”

La sociedad actual requiere una mayor capacitación de los ciudadanos para enfrentarse tanto a las demandas sociolaborales como a la necesidad de crecimiento personal. Por eso, los países miembros de la Unión Europea vienen trabajando en un marco estratégico en el ámbito de la educación y la formación, el Marco ET2020, que persigue hacer del aprendizaje permanente una realidad.

A día de hoy, solo el 10,8% de la población entre 25 y 64 años participa en actividades de formación, no alcanzándose todavía el valor de referencia del 15% objetivo para 2020. Así pues, es vital sensibilizar a la población adulta sobre los beneficios de mejorar las capacidades a través de la formación, con el objeto de  incrementar su desarrollo personal, integración social y  posibilidades de empleabilidad.

Se presenta un importante desafío para el sistema educativo y para los profesionales de la educación. Por ello, desde la Subdirección General de Orientación y Aprendizaje a lo largo de la Vida, de la Dirección General de Formación Profesional del Ministerio de Educación y Formación Profesional, se propone el curso “Educación de personas adultas. Más allá de una visión compensatoria”.  El objetivo principal del curso es poner en valor la educación y la formación de las personas adultas, yendo más allá de su carácter compensador y alineándola con la estrategia 2030 de desarrollo sostenible de Naciones Unidas y su objetivo de garantizar una educación de calidad, inclusiva y equitativa y de promover oportunidades a lo largo de la vida (ODS4 de la Agenda 2030).

En este curso, dirigido a directores, profesorado y orientadores de Centros de Educación de Personas Adultas, se revisará la situación internacional en este ámbito, los posibles mecanismos de identificación de competencias en población adulta, las fórmulas para la incorporación de hábitos de aprendizaje permanente y la orientación a las personas adultas. Se prestará una especial atención a cuestiones prácticas vinculadas con la psicología del aprendizaje adulto, la naturaleza de la oferta formativa existente, la programación por ámbitos y la aplicación de métodos de enseñanza activos, así como al desarrollo de competencias sociales y cívicas. Se tratará  también el papel dinamizador de los centros de personas adultas, en línea con lo planteado por la UNESCO en el marco de la iniciativa de Ciudades del Aprendizaje.

Programa del curso

Las solicitudes pueden realizarse solo a través de la Sede Electrónica del Ministerio.

#MEFP_UIMP2019  #EducacionAdultosMEFP


Lugar de celebración: Santander

Fechas: del 8 al 12 de julio

Destinatarios: Profesorado de centros educativos de personas adultas, educadores y otros profesionales del ámbito socioeducativo implicados en la educación de personas adultas