Creatividad, diseño y aprendizaje mediante retos

Creatividad, diseño y aprendizaje mediante retos

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El nuevo contexto tecnológico, cultural y socioeconómico en el que se enmarca el sistema educativo requiere un nuevo enfoque metodológico que capacite al alumnado para desenvolverse casi de forma inmediata en un entorno personal, social y laboral que va a exigirle una actitud y unas capacidades, habilidades y competencias que le permitan realizar actividades que vayan más allá de la repetición de tareas, y así ejercer como ciudadano del S. XXI.

El concepto de innovación centrado en el ser humano a través del diseño busca caminos de pensamiento, de solución de problemas, de generación de nuevos procesos, alternativas y oportunidades,con el objetivo de trabajar en espacios complejos, con seguridad y optimismo y capacidad para imaginar y dar respuestas nuevas, significativamente diferentes y de alto poder de impacto y eficiencia.

Por otro lado, los cambios suceden en contextos cada vez más pequeños, locales, en los que la innovación centrada en las personas cobra mayor importancia.

thumb_creatividad Por estas y por otras razones, este curso de Formación en Red que lanza por primera vez INTEF permite a los profesores que lo realicen poner en práctica un método centrado en las personas, a través de un proceso que comienza con la empatía y que genera una conversación para dar respuesta a retos a través de soluciones innovadoras. Este método ya se utiliza en escuelas de todo el mundo con el objetivo de capacitar al alumnado para que sea agente activo, en el presente y en el futuro, de su propio conocimiento y de su papel como profesional y ciudadano socialmente responsable.

En general, el curso “Creatividad, diseño y aprendizaje mediante retos” tiene los siguientes objetivos:

  • Analizar la necesidad de desarrollo de habilidades creativas.
  • Conocer experiencias educativas innovadoras.
  • Adquirir competencias para el proceso creativo.
  • Analizar e identificar cuáles son los retos educativos de la escuela actual.
  • Poner en práctica un proceso Human Centered Design (Diseño centrado en personas).
  • Conocer y experimentar técnicas para el desarrollo de la capacidad de observación.
  • Identificar retos, desde el análisis de hechos, a los que dar una respuesta creativa.
  • Generar ideas que den respuesta a los retos educativos.
  • Diseñar proyectos de aula en los que el alumnado sea el protagonista de un método innovador.

Para alcanzar estos objetivos, se plantea a los participantes un plan práctico de actividades, secuenciado en cinco grandes bloques, que desemboca en el diseño de un proyecto final, y que incluye la consulta de recursos didácticos, fomenta la interacción entre los participantes, el uso de redes sociales, de herramientas web 2.0 y la posibilidad de compartir no sólo durante el curso, sino tras su finalización, en la comunidad virtual de aprendizaje abierta en el espacio Procomún. Red de Recursos Educativos Abiertos de EducaLAB, que sirve además como punto de encuentro común para conocer también las últimas tendencias en Design Thinking e Innovación.

Así, a lo largo del curso, los participantes contemplan un marco teórico de introducción a la creatividad, para pasar a la observación, la reformulación de los problemas y el trabajo con preguntas, que les lleva a la ideación y selección, hasta alcanzar el proyecto final mencionado anteriormente, y cuya finalización contribuirá, junto al resto de actividades, a desarrollar competencias profesionales docentes tales como el trabajo en equipo y la colaboración, el desarrollo de la creatividad, y la programación, la organización, la gestión y la coordinación.

Por otro lado, los participantes del curso, usan, junto al equipo docente y organizador del mismo, el hashtag común #CREA_INTEF como vehículo de comunicación en la red de microblogging Twitter para continuar compartiendo.

Todos aquellos docentes que concluyan el curso con éxito reciben un certificado por un total de 70 horas, junto con un emblema digital acreditativo o badge, que una vez otorgado pueden llevarse a su Mochila de Mozilla.

Este curso en red se desarrolla entre el 15 de octubre y el 15 de diciembre de 2014 en el aula virtual de Formación en Red, y tiene un total de 140 plazas disponibles, que se pueden solicitar en concurrencia competitiva accediendo a este enlace, donde también se encuentra toda la información al respecto. El plazo para inscribirse está abierto entre los días 8 y 22 de septiembre de 2014.

Imagen de cabecera: “Design Thinking” de TurisKopio. (CC BY-NC 2.0)