Balance del curso de verano 2019 “Proyectos colaborativos en contextos plurilingües”

Balance del curso de verano 2019 “Proyectos colaborativos en contextos plurilingües”

La colaboración entre el profesorado siempre es una extraordinaria oportunidad de formación, perfeccionamiento y de mejora de la práctica docente. Por otro lado, el plurilingüismo constituye una aspiración de nuestro actual sistema educativo. Participar en un proyecto colaborativo es una ocasión para ampliar las posibilidades educativas en contextos reales y a través de un aprendizaje activo, lo que constituye una valiosa herramienta para el desarrollo del plurilingüismo y de los valores de convivencia e interculturalidad.

 

Estos fueron los objetivos principales de este curso, cuya fase presencial se celebró en la sede de la UIMP en Huesca, que por primera vez acogía un curso de verano de esta convocatoria. Hay que destacar que se han conseguido excelentes resultados con la puesta en marcha de proyectos colaborativos entre las materias que forman parte de los diferentes contextos plurilingües de los centros educativos. Así mismo, se han fomentado las distintas opciones de movilidad, física y virtual, y de trabajo colaborativo con otros países, que ofrece el Ministerio de Educación y Formación Profesional a través del programa eTwinning.

participantes contextos plurilingües

 

El aprendizaje colaborativo implica la motivación del alumnado, la escucha, la empatía, el uso de nuevos recursos y estrategias, nuevos modelos de evaluación, el fortalecimiento de las habilidades sociales y el incremento del rendimiento grupal. En el ámbito del aprendizaje en/de las diferentes lenguas extranjeras, el modelo de trabajo en colaboración constituye un mecanismo fundamental que incorporan tanto los programas internacionales de movilidad, como los itinerarios bilingües o plurilingües de las diferentes comunidades autónomas, el programa Bachibac, el programa British Council, y los proyectos colaborativos entre materias.

 

Este encuentro entre docentes ha permitido que compartan intereses similares intercambiando experiencias prácticas e innovadoras en diversos ámbitos plurilingües, mediante la identificación de necesidades, las propuestas de mejora formuladas y, en definitiva, ha supuesto enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje en sus respectivos centros educativos de procedencia.

 

Como muestra, os dejamos este vídeo de Cristina Mato para aprender a planificar y desarrollar un proyecto eTwinning:

Se puede acceder a todas las sesiones del curso en esta lista de reproducción.

 

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