Conferencia Virtual Moodle Moot 2014

Conferencia Virtual Moodle Moot 2014

 

MMVC14Durante el fin de semana del 1 al 3 de agosto de 2014, ha tenido lugar la Conferencia Virtual Moodle Moot 2014, en inglés, también denoninada webathon entre sus facilitadores y los millares de asistentes a la misma.

Antes de pasar a comentar las experiencias en #MMVC14, quizá convenga profundizar un poco en el concepto de webathon. La definición que encontramos en Wiktionary nos dice que un webathon es un evento celebrado en la Web para recaudar fondos. Si vamos un poco más allá en la búsqueda, veremos que se refiere a la unión de dos palabras procedentes del idioma inglés en realidad, web + marathon, que unidas, dan lugar a webathon, un maratón virtual, normalmente sin ánimo de lucro, que se celebra en el transcurso de 2 ó 3 días, casi siempre en fin de semana, y que reúne a personas que asisten a un evento, educativo o no, para compartir, aprender y colaborar juntas en línea, non-stop.

El caso que nos ocupa, webathon MMVC14, es un evento educativo convocado por educadores para educadores de todo el mundo; gratuito, masivo, y en línea, que durante 72 horas sin pausa ha reunido a más de 2.000 participantes interesados en una formación exprés pero conectada, fundamentalmente sobre entornos virtuales de aprendizaje, aprendizaje móvil, un futuro educativo sostenible, el uso de emblemas digitales en la formación del profesorado, metodologías activas de enseñanza, blended learning y casos de estudio en Moodle.

Este webathon se ha celebrado en dos plataformas virtuales educativas: por un lado WizIQ, en la que ha habido un total de 28 sesiones en línea en directo, presentadas por otros tantos ponentes; y por otro lado, Moodle For Teachers, en la que se llevan a cabo los debates, las reflexiones sobre las presentaciones por parte de los asistentes y sus creaciones digitales finales, así como la entrega de los emblemas y certificados digitales a ponentes y participantes.

Todo el evento ha estado moderado de forma impecable por Dr. Nellie Deutsch, de IT4ALL, con la colaboración voluntaria de Tom Hodgers, profesor de inglés, como facilitador, y los ponentes invitados: educadores tan conocidos en el campo e-learning como, entre otros, Dr. Jukka Holm de Action Track; Dr. Paul Beaudoin, cuyos grupos de estudiantes han sido merecedores de más de un galardón; Mau Buchler de la plataforma Trippin on ESL; Shelly Terrell, conocida formadora de profesores y autora de varios libros educativos sobre metodologías activas en e-learning; Nitin Jain, desarrollador de Moodle.

Los cursos de Formación en Red del INTEF se han visto representados en este webathon gracias a la invitación de Dr. Nellie Deutsch, organizadora de MMVC14, con la sesión en directo “In and Out of Moodle”, en la que se presentó la metodología activa y abierta de nuestros cursos, haciendo especial hincapié en cómo desde una plataforma Moodle como la utilizada para desarrollar los cursos de formación en red del profesorado de INTEF, se genera un movimiento hacia afuera, hacia el mundo 2.0 conectado, con la idea de fomentar la creación de comunidades virtuales profesionales entre los docentes participantes, inspirar en el uso docente de redes sociales, promover las bitácoras y los portafolios digitales así como el trabajo colaborativo entre equipos de profesores, proporcionar ideas de aplicación inmediata en el aula, explorar servicios y espacios gratuitos con los que generar artefactos digitales abiertos, y un largo etcétera; y todo ello, para generar también un movimiento hacia adentro, de vuelta a Moodle, aula virtual cuyas funcionalidades se intentan explotar al máximo en nuestros cursos mediante la evaluación entre pares y la autoevaluación, el uso de matrices de evaluación en línea, el sistema de control de progreso por parte de los participantes, la retroalimentación por parte de los tutores de los cursos, el ambiente cordial y emocionalmente cercano en foros, talleres y todas aquellas actividades que dentro de Moodle, van encaminadas a la interacción entre participantes.

 

Desde aquí, animamos a todos aquellos que no hayáis podido asistir a este webathon en directo, a que visualicéis las grabaciones (en inglés) de las sesiones, y agradecemos a Dr. Nellie Deustch de IT4ALL tanto la invitación como su enorme esfuerzo a lo largo de todo el fin de semana MMVC14, moderando sin descanso un evento virtual intensivo de estas características. Además, os invitamos desde ya a que os unáis al próximo webathon, MMVC15.