¡Conectado, el videojuego sobre el acoso escolar te necesita!

¡Conectado, el videojuego sobre el acoso escolar te necesita!

Conectado es una aventura gráfica donde el jugador se pone en la situación de una persona que sufre acoso escolar en su día a día en su centro educativo. El pasado mes de marzo de 2018 nos hacíamos eco de su lanzamiento oficial. La iniciativa ha sido desarrollada dentro del grupo de investigación e-UCM, especializado en eLearning y juegos serios.

En la actualidad, el equipo de desarrollo está trabajando en la guía del docente que acaba de ser publicada. Sus autores están muy interesados en que vosotros, los profesionales de la educación, participéis en la evaluación de la guía. Con este artículo queremos hacer una llamada a la acción y pediros vuestra colaboración acerca de su utilidad y claridad, para ello se ha habilitado la siguiente encuesta:

https://polls-test.e-ucm.es/index.php/survey/index/sid/535395/

Para rellenar la encuesta, lee previamente la guía didáctica para el docente de Conectado y en unos 10 minutos más habrás completado la encuesta. Muchas gracias de antemano por vuestra ayuda.

El acoso escolar comienza con un primer conflicto de convivenciaEl acoso escolar funciona a través de menús de selección que conducen al usuario a través de las distintas opciones

¿Qué aporta “Conectado”, el videojuego sobre el acoso escolar?

Este recurso educativo se consolida como una herramienta perfecta para ser llevada al aula. Explota algunas de las ventajas de la gamificación y del role playing y permite vencer la resistencia de los adolescentes a empatizar con su entorno. Con una duración aproximada de 40 minutos, este juego sirve de ayuda para que los profesionales de la educación puedan trabajar las conductas de acoso escolar con jóvenes de 12 a 17 años de edad.

Se trata de una experiencia inmersiva en la que el jugador en primera persona, de una manera segura, experimenta lo que supone ser víctima de bullying y ciberbullying. En Conectado el jugador pasa a través de 5 días, donde tiene que comenzar en un instituto nuevo y hacer amigos. A lo largo de los días los compañeros que conoce le irán dando la espalda y metiéndose con él, tanto en persona como por las redes sociales.

El videojuego somete al jugador al duro proceso de sentir en su propia piel las agresiones más habituales en este tipo de situaciones: los insultos, motes, publicación de imágenes retocadas para humillar y reírse de una persona, mensajes ofensivos, robo de contraseñas y objetos materiales, el chantaje, etc. Todo gira alrededor del objetivo de aumentar la empatía de los jugadores hacia las víctimas, que es la forma de hacerles reflexionar sobre las consecuencias finales de algunos de estos actos.

+info: Si tienes alguna duda sobre Conectado puedes escribir a la siguiente dirección de correo: toni@ucm.es