Conectado: Concienciando contra el cyberbullying mediante un videojuego educativo

Conectado: Concienciando contra el cyberbullying mediante un videojuego educativo

Conectado es un videojuego desarrollado dentro del grupo de investigación e-UCM, especializado en eLearning y juegos serios, que ha sido diseñado con el objetivo de concienciar contra el acoso escolar (bullying y ciberbullying) y está enfocado a ser una herramienta de ayuda para que los profesionales de la educación puedan trabajar este tema de un modo más interactivo y con una mayor implicación emocional con los jóvenes de 12 a 17 años de edad. El videojuego es una aventura gráfica donde el jugador se pone en la situación de una persona que sufre acoso escolar en el día a día en su centro educativo. De esta forma, el jugador puede experimentar en primera persona, pero de una manera segura, estas situaciones. Además los jugadores pueden experimentar personalmente algunos de los sentimientos que sufren las víctimas de acoso, lo que permite aumentar su concienciación. Durante el juego, los alumnos pueden interactuar modificando el desarrollo y el final del mismo.

Actualmente se están realizando sesiones con estudiantes y con profesores para demostrar la eficacia,mejorarlo y crear una guía docente. En general se están obteniendo resultados muy positivos y los centros que han participado han valorado la experiencia de manera positiva.

¿Eres docente? Anímate a participar

Los centros educativos que quieran colaborar con el desarrollo del videojuego pueden realizar una sesión de unas 2h en la que deben participar al menos 10-15 profesores. El centro debe disponer de una sala de ordenadores con el sistema operativo Windows conectados a internet, con tantos puestos como docentes participantes. A continuación, algunos de los docentes que han participado en la sesión formativa utilizarían el videojuego en una de sus clases en presencia de los investigadores de e-UCM, quienes supervisan la sesión, ayudan al profesor y comprueban cómo se manejan los estudiantes con el videojuego.

No hay ningún coste para los centros educativos que quieran participar en el proyecto, quienes aparecerán con un reconocimiento en los créditos del videojuego. Además, según se vaya mejorando el videojuego se notificará y se dará acceso al mismo a los centros participantes. Por último, para aquellos centros participantes en los que el videojuego sea utilizado por más de 100 estudiantes, el equipo de investigación entregará un informe con los datos recogidos durante las sesiones, de manera que el centro pueda compartirlo con su comunidad educativa.

Los centros educativos interesados en partcipar en el proyecto pueden escribir un correo electrónico a balta@fdi.ucm.es con copia a toni@ucm.es, indicando su predisposición y datos de contacto.