Cómo mejorar en un 31 % las tasas de finalización de los cursos en línea de los docentes

Cómo mejorar en un 31 % las tasas de finalización de los cursos en línea de los docentes

En este artículo, se recogen las principales conclusiones de la experimentación con las políticas TeachUP.

Una oferta de apoyo personalizado mejoró las tasas de finalización de los docentes en un grupo de ensayo, pasando de un 32% a 42%. Es el principal hallazgo de los ensayos controlados aleatorios de TeachUP llevados a cabo en 10 países, con más de 4.000 docentes y futuros docentes cursando magisterio. Participaron en cuatro cursos en línea durante los ensayos prácticos.

El cierre repentino de los centros educativos esta primavera debido a Covid-19 obligó a los docentes a enseñar en entornos educativos remotos de la noche a la mañana, al tiempo que el desarrollo del año escolar 2020-21 todavía no es el «habitual». Así, los centros educativos deben proporcionar una educación segura que respete las reglas de distanciamiento social e incluya modelos de aprendizaje combinado. Las expectativas que los docentes deben cumplir son, en este sentido, altas. Por ejemplo, deben utilizar herramientas digitales, atender a las diferentes necesidades de los estudiantes, proporcionar retroalimentación y apoyo emocional de forma habitual, y realizar un seguimiento del progreso de los alumnos. Debido a ello, si los docentes quieren afrontar con éxito el desafío de ofrecer el apoyo adecuado a sus estudiantes este año escolar, ellos mismos necesitan apoyo y orientación.

 

imagen representativa de tasas de finalización de los cursos en línea de los docentesimagen representativa de tasas de finalización de los cursos en línea de los docentes

 

Mucho antes de la Covid-19, los cursos en línea se habían convertido en una alternativa atractiva a la formación tradicional para los responsables políticos interesados ​​en mejorar las competencias del personal docente. La formación en línea permite, así, llegar a un gran número de participantes de manera flexible y a bajo coste. Ahora, más que nunca, esta formación podría ayudar a los docentes a ajustar rápidamente su enseñanza a las nuevas circunstancias. Sin embargo, con escaso (o ningún) apoyo personalizado, usuarios con poca experiencia en un aprendizaje autorregulado, en el aprendizaje en línea o con limitadas competencias digitales pueden verse fácilmente abrumados por la escala, la diversidad y la flexibilidad que ofrece la capacitación en línea.

Ante este panorama, TeachUP estudió cómo inducir a más docentes a iniciar y finalizar cursos en línea. El informe «La implementación de un apoyo personalizado en cursos en línea escalables» (en inglés: Implementing personalized support in scalable online courses) detalla los diferentes tipos de apoyo para los docentes, así como las principales conclusiones. Para los investigadores y aquellos interesados ​​en la metodología de investigación del proyecto, el informe de evaluación proporciona, a su vez, mucha información de interés. El informe ejecutivo ofrece un resumen para los responsables políticos. Finalmente, un vídeo presenta los resultados a través de una breve animación.

 

imagen representativa de tasas de finalización de los cursos en línea de los docentes

 

Las imágenes utilizadas en este artículo han sido sacadas del folleto o de capturas de pantalla de la página web de TeachUP