Coeducación: dos sexos en un solo mundo

Coeducación: dos sexos en un solo mundo

Acción de coeducar’, nos dice el Diccionario de la Lengua española cuando buscamos la definición de coeducación. Para el Instituto de la Mujer, cuando hablamos de coeducación:

Se trata de una propuesta pedagógica en la que la formación y la educación se imparten en condiciones de igualdad para ambos sexos y en la que no se pone límites a los aprendizajes a recibir por ellas y ellos.’ (Instituto de la Mujer, 2008).

Coeducar o educar en igualdad supone un modelo educativo que se fundamenta en el respeto al principio de igualdad entre mujeres y hombres. Este principio debe estar presente en todos los elementos que intervienen en el proceso educativo, garantizándose su cumplimiento tanto en los contenidos académicos como en la práctica diaria del profesorado y en las relaciones entre las personas que forman parte de la comunidad educativa. A través de este modelo se produce el reconocimiento de las diferencias que existen entre mujeres y hombres y se impide que éstas se constituyan en el origen de unas relaciones desiguales y de dominación de un sexo con respecto al otro. Se trata de educar en una cultura en la que mujeres y hombres estén libres de las ataduras e influencias que imponen los mandatos de género y que incapacitan a las personas para el desarrollo de sus capacidades en libertad.

A día de hoy, el ordenamiento jurídico español proclama la igualdad de derechos entre mujeres y hombres en el ámbito educativo, desarrollando para ello instrumentos que tienen como objetivo la eliminación de los elementos discriminatorios presentes en la sociedad (…).’

[Fuente: Proyecto Plurales]

Estoy convencido de que estos principios son compartidos por la mayoría de las personas en nuestra sociedad. Pese a todo, son muchas y frecuentes las noticias y situaciones en las que vemos que la desigualdad y la discriminación sigue presente. Por ejemplo, es llamativa la escasa proporción de mujeres en el ámbito científico o entre directivos. También son significativas las diferencias salariales.

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Si nos centramos en los jóvenes, hay algunos datos preocupantes, por ejemplo: ‘Más del 80% de los adolescentes conoce algún acto de violencia entre parejas de su edad

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Hay otros datos también llamativos que me sorprendieron mientras preparaba esta entrada: por ejemplo, las mujeres son interrumpidas muchas más veces que los hombres… incluso por otras mujeres. Y algunas de las reflexiones y debates que surgieron durante el desarrollo de la edición de octubre del curso ‘Coeducación: Dos sexos en un solo mundo’: La ‘prueba de la estantería’ o las reacciones al hablar de acoso sexual en Twitter. 

Pero también son muchas las noticias y los datos que reflejan la importancia, el valor y los beneficios que para toda la sociedad tiene una igualdad real en todos sus ámbitos: Por ejemplo, los acuerdos de paz en cuyas negociaciones han participado activamente mujeres son más perdurables en el tiempo , la paridad aporta un valor y una riqueza esenciales e indispensables en todos los ámbitos: el de la diversidad.

Durante la redacción de esta entrada contacté con varias personas por si consideraban interesante recoger algún recurso en especial para empezar a trabajar la coeducación en el aula y me llamó especialmente la atención la respuesta de Gloria Serrato, tutora del curso y experta en coeducación, que comparto a continuación pues, entiendo, ilustra perfectamente la situación en la que nos encontramos:

Recursos ya existen, y numerosos, y se siguen creando y compartiendo generosamente por una parte del profesorado, que ha comprendido el sentido, la importancia y la necesidad de la coeducación (…) Los recursos a veces no son la principal carencia. Aún es muy necesario un trabajo previo con el profesorado, que es quien tiene en su mano llevar o no la coeducación al aula.

En el año 99, en que empezó un gran proyecto del Instituto de la Mujer, al llegar a los centros escolares, antes que facilitar los recursos que ya llevábamos, nos dimos cuenta de que el profesorado, en su mayor parte, requería una reflexión importante, después de la cual, no solamente pedían recursos, empezaban a crearlos. Mi experiencia, hasta hoy me continúa señalando lo mismo. 

Que haya recursos, y que aprovechando estos medios estupendos de difusión, se den a conocer, creo que es muy importante y seguramente beneficioso para hacer de la coeducación una realidad. Sin embargo, brindar espacios al profesorado, como lo ha hecho este curso de Coeducación, me sigue pareciendo fundamental.

Por todo ello, desde el INTEF fomentamos la coeducación y la reflexión sobre la misma de muchas formas y seguiremos haciéndolo en el futuro a través de diversos formatos y plataformas.

En esta línea, durante la última edición de los cursos tutorizados de Formación en Red se celebró una mesa redonda virtual ‘Programación y género #GirlsSTEM_INTEF’ dentro de los cursos de ‘Coeducación: Dos sexos en un solo mundo’ (#Coeduca_INTEF) y ‘De espectador a programador’ (#progr_INTEF) en la que, entre otras cuestiones, se reflexionó sobre la presencia femenina en el ámbito de STEM y se dieron a conocer diversas iniciativas para su fomento.

[Mesa redonda virtual programación y género #GirlSTEM_INTEF- URL: https://youtu.be/ml9kzCpHYcg]

thumb_coeducacionHubo también un debate en Twitter, entre otras actividades. Los productos y artefactos generados a lo largo de las distintas ediciones del curso están recogidas en este tablero de Symbaloo y en la comunidad del curso en Procomún, en la que se pueden seguir compartiendo recursos –como, por ejemplo, este artículo: “La igualdad está en juego”, publicado recientemente por Sara Vierna. Muchas ideas y recursos se difundieron directamente a través del hashtag del curso #Coeduca_INTEF que, al igual que la comunidad en procomún, sigue activo para su utilización.

Confiamos en que los datos y recursos sugeridos en esta entrada y las diversas herramientas sociales mencionadas contribuyan a esa reflexión previa necesaria, para empezar (o continuar) a trabajar la coeducación en pro de una sociedad en la que la igualdad sea ante todo, una realidad.

Fuentes y recursos consultados: