Balance del curso de verano 2019 “Aulas por la igualdad: el valor de coeducar”

Balance del curso de verano 2019 “Aulas por la igualdad: el valor de coeducar”

La sede de la UIMP en Santander acogió durante la primera semana de julio el curso “Aulas por la igualdad: el valor de coeducar”, diseñado con la intención de ofrecer un espacio colaborativo en el que compartir conocimientos, proyectos, experiencias, recursos y materiales que ayuden al profesorado a incorporar los valores de la educación en igualdad a su práctica profesional.

Siendo docentes, ¿qué políticas públicas de igualdad tomamos como referencia en nuestro país? ¿Por dónde empiezo si quiero diseñar un plan de igualdad en mi centro educativo? ¿Cómo afrontar la práctica coeducativa desde mi aula de Educación Secundaria? ¿Qué estrategias puedo llevar a cabo para involucrar a un claustro entero en coeducación? ¿Puede el aprendizaje STEAM contemplarse desde una perspectiva de género? Estas fueron algunas de las preguntas de las que partieron los ponentes y que sirvieron de base para dialogar, aprender, pensar, cuestionar, construir, etc. En definitiva, para mirar el mundo de la educación con una mirada crítica desde el punto de vista del género, poniéndonos las gafas violeta.

Como muestra, os dejamos el vídeo de la sesión “Coeducar: educar para el futuro” de Carmen Ruiz Repullo:

Además, todas las sesiones del curso se encuentran disponibles en esta lista de reproducción.

 

Para el profesorado participante, estrenar curso escolar en septiembre ha servido de oportunidad para poner en práctica, desde cero en muchos casos, un proyecto de igualdad. Propuestas ilusionantes que ya están desarrollándose en nuestros centros educativos con el objetivo de aunar esfuerzos en este terreno.

Aulas por la igualdad

#MEFP_UIMP2019  #coeducar