Balance del curso de verano 2019 “Metodologías innovadoras para una nueva escuela”

Balance del curso de verano 2019 “Metodologías innovadoras para una nueva escuela”

Si hubo un curso de verano con carácter propio en la edición 2019, ese fue el de “Metodologías innovadoras para una nueva escuela”, al que se dotó de un gran simbolismo al haber celebrado parte de las sesiones en la Residencia de Estudiantes, icono de la Institución Libre de Enseñanza, en el centenario del Instituto-Escuela.

El curso se caracterizó mayormente por la utilización de diferentes espacios –Fundación Francisco Giner de los Ríos, INTEF, Museo de Ciencias Naturales, MediaLab y CaixaForum- en los que pasar a la acción a través de propuestas muy diversas, siempre prácticas y experimentales, con el objetivo de entender mejor el enfoque de la innovación educativa presente hoy en nuestras aulas pero cuyos principios existían hace ya cien años. A lo largo de esos cinco días se hizo mucho hincapié en el empoderamiento del profesorado como figura clave en la mejora y la renovación de la Escuela.

metodologías

Disfrutar de una gymkhana en las salas del Museo de Ciencias Naturales, observar en vivo y en directo la fabricación de una prótesis de bajo coste gracias un proyecto que vincula la educación con la participación ciudadana, entender el uso integrado de la tecnología desde el Aula del Futuro del INTEF, recurrir a una exposición de Picasso en el CaixaForum como propuesta didáctica con la que revivir nuestra primera visita en la infancia a un museo, etc. Todo esto es una pequeña muestra de lo que aconteció aquella semana de julio en Madrid, en la que quizá uno de los puntos más destacables es que hubo un sentimiento de convivencia muy intenso entre los participantes, esencial para entender el éxito de esta actividad formativa una vez concluida la fase en red.

#MEFP_UIMP2019  #MINECIE2019