Balance del curso de verano 2019 “Avanzando hacia prácticas inclusivas en los centros escolares”

Balance del curso de verano 2019 “Avanzando hacia prácticas inclusivas en los centros escolares”

La sede de la UIMP de Valencia acogió el curso “Avanzando hacia prácticas inclusivas en los centros escolares” durante la segunda semana de julio. Esta actividad formativa estaba centrada en trabajar de lleno el concepto de educación inclusiva para fomentar entre los docentes un espacio de reflexión y de aprendizaje.

La participación de diferentes perfiles entre el profesorado asistente, que incluía también personal de equipos directivos, permitió establecer un marco idóneo para intercambiar opiniones y puntos de vista muy diversos y enriquecedores. Se aprovechó también la perspectiva internacional de la transformación del sistema educativo portugués en materia de inclusión como modelo de éxito, así como experiencias de buenas prácticas desarrolladas en Reino Unido.

La principal conclusión a la que se llegó fue a la necesidad de tejer entre los distintos miembros de la comunidad educativa una red de intercambio de experiencias, que pasa por la necesaria apertura de las aulas al resto de personal docente, para que puedan ver, aprender y aportar sus propios conocimientos. Relacionado con esto, os dejamos el vídeo de Juan de Vicente Abad en el que se abordó el modo de organizar y gestionar un centro de forma inclusiva:

Todas las sesiones del curso están disponibles en esta lista de reproducción.

 

Tal y como se puso de manifiesto en la fase presencial, es una necesidad repensar la formación del profesorado para caminar hacia una verdadera educación inclusiva. Este factor ha sido clave para entender los diseños de los proyectos que los participantes han creado a partir de septiembre en la plataforma virtual y que se han implementado a lo largo del primer trimestre sus centros educativos. Un pequeño paso en un largo camino de trabajo para promover la inclusión real en nuestras clases.

imagen inclusivas

#MEFP_UIMP2019  #Incluyes?