Balance de curso de verano 2019 “Un REA es para siempre. Educación Abierta en el aula”

Balance de curso de verano 2019 “Un REA es para siempre. Educación Abierta en el aula”

El pasado julio tuvimos la oportunidad de disfrutar en la sede de la UIMP en Valencia de la fase presencial del curso de verano llamado “Un REA es para siempre. Educación Abierta en el aula”. El principal objetivo del mismo era impulsar la educación abierta en nuestros centros a través de Recursos Educativos Abiertos (REA), que se pueden adaptar, compartir y usar aunque hayan sido creados por otros docentes, gracias a las licencias de uso que así lo posibilitan.

 

¿Dónde puedo encontrar recursos abiertos sin necesidad de tener que empezar de cero? ¿Cómo tenemos que gestionar como docentes el tema de la autoría y las licencias de los recursos? ¿Por qué es tan importante tener en cuenta la accesibilidad de los recursos? Repositorios, proyecto EDIA, Procomún, eXeLearning, etc. De todo ello se discutió con el profesorado durante esa semana.

 

Como muestra, os dejamos el vídeo de Mª Dolores Alberdi Causse en el que se aborda la metodología y evaluación de los REA:

Además, todas las sesiones del curso se encuentran disponibles en esta lista de reproducción.

 

Finalizada la fase en red, queda de manifiesto que las metodologías inspiradoras que se proponen hoy como modelo para la nueva escuela implican una necesidad de compartir conocimientos, materiales y esfuerzos, con el objetivo común de permitir que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea más fácil, accesible, colaborativo y solidario con el resto de la comunidad educativa, como han demostrado los participantes de esta actividad formativa.

 

REA

#MEFP_UIMP2019  #REAparasiempre