Análisis datos finales MOOC “Enseñar y evaluar la competencia digital”

Análisis datos finales MOOC “Enseñar y evaluar la competencia digital”

Finalizado el curso masivo en red (MOOC) “Enseñar y evaluar la competencia digital” (iniciado a finales de abril), llega el momento de analizar los datos de participación y elaborar conclusiones. La participación en esta experiencia formativa abierta ha permitido reflexionar sobre la relevancia de la competencia digital para la formación de la ciudadanía del siglo XXI, conocer mejor los fundamentos y características de esta competencia del currículo, las áreas y descriptores de su marco de referencia y planificar proyectos y actividades didácticas para su desarrollo. Ha sido posible también intercambiar y analizar experiencias pedagógicas para la promoción de la competencia digital, identificar buenas prácticas de uso de las TIC en el aula, conocer y utilizar aplicaciones y recursos online para preparar actividades y proyectos y establecer criterios para su evaluación.

Aunque el porcentaje de quienes han completado el curso es el 7% de quienes se inscribieron (1.922 matriculados), debemos tener en cuenta que esta nueva modalidad de formación abierta a la participación masiva (MOOC) se hace sin certificación, solo se ofrece la posibilidad de descargar una insignia digital como forma de reconocimiento del aprendizaje desarrollado a quienes completan satisfactoriamente el plan de actividades del curso, que han tenido por tanto como principal motivación el aprendizaje personal, el desarrollo profesional y la colaboración con otros docentes en relación con los objetivos formativos propuestos. En estos cursos abiertos, cada cual participa según sus intereses y gran parte solo lo hacen con fines informativos, sin intención de completar el plan de actividades. Tienen también los MOOC esta finalidad de difusión de materiales formativos, que llegan a un público mucho más extenso que el número de usuarios inscritos.

Debemos diferenciar entre participación activa y pasiva. El índice de participación activa viene determinado por el número de inscritos que abren y agregan su blog como portafolio y soporte digital de las actividades de aprendizaje del curso, que han sido 305 (15,8% de inscritos). Estos blogs públicos han sido a su vez elementos difusores en la Web de las reflexiones y trabajos propuestos en relación con los objetivos del curso.

Los participantes activos que han llegado al final del curso y han completado el cuestionario de valoración han hecho una evaluación bastante positiva, con un índice NPS de +55.

¿Recomendarías a tus compañeros de trabajo hacer este MOOC? (0 a 10) – media de las respuestas: 8,75

Índice NPS: % promotores (62) – % detractores (7) = +55

Los usuarios destacan la calidad de los vídeos, la tipología de actividades, la metodología utilizada y la interacción en redes sociales y comunidades profesionales docentes.

Analizamos a continuación la actividad en redes que ha generado el curso:

La etiqueta (hashtag) del MOOC en Twitter ha generado más de 3000 mensajes aportados por 954 usuarios, según estadística del servicio Followthehashtag, con una potencial audiencia de más de 2 millones de usuarios.

#cdigital

tuitsCDigital

El mensaje con este hashtag que más RTs (70) ha recibido ha sido el siguiente:

cdigitaltuit

Mensajes por día incluyendo RTs: 34,8

666 miembros.

Nº de publicaciones: 867

72 miembros, con aportación de 81 recursos.

  • Webinars y encuentros:

Webinar 29 abril: 1.484 visionados  (741 visitas a resumen en Storify)

MooCaféINTEF 13 mayo: 584 visionados

TwitDebate 22 mayo: 109 visitas a resumen en Storify

Webinar 28 mayo: 422 visionados (473 visitas a resumen en Storify)

Encuentros MOOCafé organizados: 12 (Madrid, Navarra, Melilla, Cádiz, Toledo, Bilbao, Valencia, Toluca, 2 en Venezuela y 2 online).

Las grabaciones de los webinars realizados están en la misma lista de reproducción de vídeos del curso:

En cuanto a la distribución geográfica de los docentes participantes (638 inscritos no aportaron datos como tales), ha sido la siguiente:

cdigitalccaa

Por países:

cdigitalcountry

 

Tal como se decía en este post de conclusiones, “No es un adiós, simPLEmente seguimos compartiendo y aprendiendo”, en el blog de dinamización del curso,  “…hemos creado lazos, redes, interconexiones donde compartir y seguir aprendiendo, y todo ello debemos aprovecharlo para seguir trabajando. La competencia digital está ahí y ahí seguirá estando, cada día con nuevos retos y metas a cubrir…” Este curso masivo ha sido solo un inicio al que esperamos se sumen más participantes en futuras convocatorias. Las comunidades creadas en Facebook y Procomún siguen abiertas a disposición de quien desee participar y hacer sus aportaciones.