5.ª edición del concurso «Internet pone la Educación por “las nubes”»

5.ª edición del concurso «Internet pone la Educación por “las nubes”»

El Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF), en colaboración con la Asociación de Usuarios de Internet (AUI), convoca el concurso Internet pone la Educación por “las nubes” con motivo de la celebración el día 17 de mayo de 2023 del Día Mundial de Internet 2023.

Este año el Día Mundial de Internet 2023 aborda la temática “Ciudadanía digital: derechos y oportunidades”, y es por ello que el concurso “Internet pone la Educación por ‘las nubes'” busca visibilizar y premiar experiencias educativas que se basen en el uso responsable y adecuado de las tecnologías y que a la vez promuevan la adquisición de habilidades que permitan conocer, comprender y analizar el entorno digital en la etapa infantil y juvenil desde la escuela. El fin último es que contribuyan a crear ciudadanos digitales responsables y reflexivos ante los derechos y oportunidades que nos ofrecen estos medios.

De esta manera, se busca reconocer buenas prácticas que se estén desarrollando en el actual curso 2022-2023 y en las se muestre cómo desde la escuela se trabaja para que los alumnos y alumnas sean capaces de poner en práctica estrategias que les permitan crecer como personas digitalmente responsables, críticas y reflexivas en el uso de las tecnologías, respetando y aprovechando los derechos y oportunidades que estas les ofrecen. 

Por tanto, los docentes que quieran participar deberán presentar un vídeo resumen según se indica a continuación.

RESUMEN DE LAS BASES DEL CONCURSO

 

¿Quiénes pueden participar?

Podrán participar en el concurso todos los docentes en activo que realicen su actividad en centros educativos establecidos en España en cualquiera de los niveles previos a la Universidad.

Crea un vídeo mostrando tu experiencia

Cada participante deberá crear un vídeo (de una duración entre 1 y 3 minutos máximo), en el que se resuma la experiencia y en el que aparezcan reflejados estos aspectos:

  • Contribución de la escuela a crear ciudadanos digitales responsables en el uso de las tecnologías en su día a día.
  • Qué papel juega el uso de la tecnología en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
  • El uso seguro de internet en el ámbito educativo y su repercusión en la vida de las alumnas y alumnos como ciudadanas y ciudadanos.
  • La reflexión sobre los derechos y oportunidades que nos ofrece el uso de medios tecnológicos en relación a la adquisición de un conjunto de competencias en el ámbito digital necesarias en la vida cotidiana.

Para los detalles completos de los requisitos técnicos y de las características que debe cumplir el vídeo, consulta el texto completo de las bases del concurso.

¿Cómo me presento al concurso?

Para participar en el concurso, debes completar el siguiente formulario de inscripción:

Formulario de inscripción al concurso Internet pone la educación por “las nubes”

Se podrá participar únicamente con un vídeo por participante. En el caso de que un participante presente más de un vídeo, solo se considerará válido el último que haya enviado al concurso.

¿Hasta cuándo está abierto el plazo?

La fecha límite para completar el formulario y presentarse al concurso es el 18 abril de 2023 a las 23:55 horas (horario peninsular).

¿Hay premio?

Por supuesto; este año tendremos hasta 3 premios finales.

Se hará una preselección de los 5 mejores candidatos, entre los que se seleccionarán los 3 ganadores. Esta preselección se dará a conocer en la web (https://intef.es) y en las redes sociales de INTEF (@educaINTEF) a partir del día 26 de abril de 2023.

Los ganadores del concurso se darán a conocer el 28 de abril de 2023 en la web del INTEF así como en las redes sociales de INTEF (@educaINTEF).

Los premios serán entregados en el acto que tendrá lugar el 17 de mayo de 2023 con motivo del Día Mundial de Internet. Los ganadores recibirán material electrónico para el trabajo educativo.

Os animamos a compartir vuestros vídeos candidatos y a seguir la evolución del concurso en las redes sociales a través de los hashtags:

Antes de participar e inscribirte, consulta el texto completo de las bases del concurso. Para cualquier duda o cuestión, puedes ponerte en contacto con nosotros a través de la dirección de correo: recursos.educativos@educacion.gob.es.