4.ª edición del concurso «Internet pone la Educación por “las nubes”»

4.ª edición del concurso «Internet pone la Educación por “las nubes”»

El Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF), en colaboración con la Asociación de Usuarios de Internet (AUI), convoca el concurso Internet pone la Educación por “las nubes” con motivo de la celebración el día 17 de mayo de 2022 del Día Mundial de Internet 2022.

En consonancia con el tema del Día Mundial de Internet 2022, “Internet para las personas mayores y el envejecimiento saludable”, el concurso “Internet pone la Educación por ‘las nubes'” busca visibilizar y premiar este año experiencias educativas que aúnen el uso de los medios digitales y un enfoque intergeneracional, de modo que, en torno a las nuevas tecnologías e Internet, se establezca un proceso de comunicación, intercambio y aprendizaje entre estudiantes y personas mayores.

Se busca, así, visibilizar buenas prácticas que se estén desarrollando en el actual curso 2021-2022, en las que se articule un proyecto de colaboración entre los estudiantes de una o varias clases (incluso del centro en su totalidad) y personas mayores, que gire en torno al uso de las tecnologías digitales y de Internet y que suponga un enriquecimiento para ambas partes. La propuesta debe mostrar, así, cómo, a través del encuentro intergeneracional en torno a los medios digitales, se establece un diálogo fructífero que contribuye al envejecimiento saludable de las personas mayores y aumenta las posibilidades de aprendizaje del alumnado.

Para ello, los docentes que quieran participar deberán presentar un vídeo resumen según se indica a continuación.

RESUMEN DE LAS BASES DEL CONCURSO

 

¿Quiénes pueden participar?

Podrán participar en el concurso todos los docentes en activo que realicen su actividad en centros educativos establecidos en España en cualquiera de los niveles previos a la Universidad.

Crea un vídeo mostrando tu experiencia

Cada participante deberá crear un vídeo (de una duración entre 1 y 3 minutos), en el que se resuma la experiencia y en el que aparezcan reflejados estos aspectos:

  • Cómo contribuye la experiencia educativa a facilitar el diálogo intergeneracional entre el alumnado y las personas mayores en torno a las tecnologías digitales.
  • Qué papel desempeñan Internet y los medios digitales en el proceso de aprendizaje intergeneracional.
  • Cómo ayuda la colaboración entre estudiantes y personas mayores a un envejecimiento saludable.

Para los detalles completos de los requisitos técnicos y de las características que debe cumplir el vídeo, consulta el texto completo de las bases del concurso.

¿Cómo me presento al concurso?

Para participar en el concurso, debes completar el siguiente formulario de inscripción:

Formulario de inscripción al concurso Internet pone la educación por “las nubes”

Se podrá participar únicamente con un vídeo por participante. En el caso de que un participante presente más de un vídeo, solo se considerará válido el último que haya enviado al concurso.

¿Hasta cuándo está abierto el plazo?

La fecha límite para completar el formulario y presentarse al concurso es el 29 abril de 2022 a las 23:55 horas.

¿Hay premio?

Por supuesto; este año tendremos hasta 3 premios finales.

Se hará una preselección de los 5 mejores candidatos, entre los que se seleccionarán los 3 ganadores. Esta preselección se dará a conocer en la web (https://intef.es) y en las redes sociales de INTEF (@educaINTEF) a partir del día 6 de mayo de 2022.

Los ganadores del concurso se darán a conocer el 9 de mayo del 2022 en la web del INTEF así como en las redes sociales de INTEF (@educaINTEF).

Los premios serán entregados en el acto que tendrá lugar el 17 de mayo de 2022 con motivo del Día Mundial de Internet. Los ganadores recibirán material electrónico para el trabajo educativo.

Os animamos a compartir vuestros vídeos candidatos y a seguir la evolución del concurso en las redes sociales a través de los hashtags:

Antes de participar e inscribirte, consulta el texto completo de las bases del concurso. Para cualquier duda o cuestión, puedes ponerte en contacto con nosotros a través de la dirección de correo: recursos.educativos@educacion.gob.es.