Informe: “2nd Survey of Schools: ICT in Education”

Informe: “2nd Survey of Schools: ICT in Education”

2nd Survey of Schools – ICT in Education es la segunda edición del estudio sobre el uso de las tecnologías en educación en centros educativos europeos. Esta encuesta fue encargada por la Comisión Europea a través de la Dirección General de Redes de Comunicación, Contenido y Tecnología (DG Connect). El informe final, con el análisis de todos los datos recopilados, se publicó el pasado 19 de marzo de 2019.

Esta encuesta persigue 2 objetivos:

  • Objetivo general 1. Evaluar el progreso realizado en el uso de las tecnologías en educación en centros educativos de los 28 países miembros de la Unión Europea (junto a Islandia, Turquía y Noruega) mediante la comparación de los datos recopilados en la presente encuesta con los obtenidos con el estudio realizado en 2012 (1st Survey of Schools – ICT in Education).

Este objetivo general se concreta en los siguientes objetivos específicos:

  1. Realizar una evaluación del progreso realizado en relación con las TIC en la educación, en comparación con los resultados obtenidos en el anterior estudio realizado SMART 2010/0039 Survey of Schools: ICT and Education.
  2. Desarrollar indicadores sobre la competencia digital de los docentes y su impacto en el alumnado.
  3. Aprovechar el estudio del año 2012 con base en los aprendizajes obtenidos a partir de las respuestas a la encuesta.

El estudio engloba 3 áreas principales de interés en su desarrollo:

  1. Condiciones (disponibilidad de las tecnologías): ancho de banda, equipamiento, dispositivos, software, etc.
  2. Uso de las tecnologías (objetivo, frecuencia, materia y competencias): creatividad, resolución de problemas, alfabetización digital, programación, STEAM, etc.
  3. Resultados (impacto): procesos de enseñanza-aprendizaje, logros, opiniones y actitudes de docentes y alumnos, etc.
  • Objetivo general 2. Facilitar un modelo de “escuela/aula conectada” mediante la definición de las características (equipamiento, conectividad, formación y acceso a contenidos) de ese tipo de aula en las etapas de educación primaria y enseñanza secundaria y la estimación de los costes para equipar y conectar un aula de estas características.

Este objetivo general se concreta en los siguientes objetivos específicos:

  1. Realizar una estimación de los costes para equipar y dar conexión a aulas de educación primaria y secundaria en los diferentes países europeos.
  2. Desarrollar posibles escenarios y marcos temporales para la integración de las TIC en los centros educativos.

Para conseguir alcanzar estos objetivos, se han recopilado datos a través de 4 tipos de cuestionarios destinados a 4 colectivos implicados en el proceso de enseñanza-aprendizaje (docentes, alumnado, directores y familias de unos 400 centros por cada país); por lo tanto, cada colectivo ha respondido a un único y específico cuestionario en línea. Se han realizado más de 7.000 entrevistas (vía cuestionario online) a equipos directivos, 10.000 entrevistas a docentes, cerca de 20.000 familias y cerca de 50.000 alumnos/as han aportado su información.

A nivel nacional, los datos de participación son los siguientes:

  • 443 centros educativos fueron invitados a participar, de un total de cerca de 15.000 centros de todos los países participantes en el estudio.
  • 309 directores han completado la entrevista.
  • 58 entrevistas a docentes de educación primaria.
  • 187 entrevistas a docentes de enseñanza secundaria obligatoria.
  • 271 entrevistas a docentes de bachillerato.
  • 3.032 alumnos/as entrevistados/as.
  • 700 familias entrevistadas.

 

A modo de resumen, se incluyen las principales conclusiones extraídas de este estudio a nivel global para todos los países analizados y su correspondencia en España:

  • 4 de cada 5 alumnos europeos se encuentran en centros con conectividad inferior a 100mbps. España presenta mejores datos en este campo, con cerca del 50% de alumnado en centros con una conectividad por encima de los 100mbps.

 

  • En general, el nivel de equipamiento digital de los centros es menor en educación primaria en comparación con etapas educativas posteriores. Los centros españoles están más equipados que la media europea, destacando en enseñanza secundaria, con un 79% de los centros españoles altamente equipados digitalmente, por un 52% de los centros europeos.

 

  • 1 de cada 2 alumnos usa un ordenador con fines educativos al menos 1 vez a la semana. España presenta datos similares.

 

  • El uso de dispositivos propios con fines educativos en enseñanza secundaria se mantiene estable en relación con los datos de 2012, destacando el móvil como principal dispositivo propio usado en el aula por el alumnado (30%). En España, el uso del móvil se encuentra por debajo de la media europea (22%) pero realiza un uso más intenso de portátiles, con un 16% por un 12% en el caso del alumnado europeo.

 

  • En educación primaria, a nivel europeo, el ratio es de 18 alumnos por ordenador y 7 alumnos en enseñanza secundaria. En el caso de España, mejores datos: 6 alumnos por equipo en primaria y 3 alumnos por equipos en bachillerato.

 

  • El acceso a ordenadores en los hogares está muy extendido, por encima del 96% del alumnado dispone de un equipo accesible en sus hogares. España en línea con los datos globales en este aspecto.

 

  • El alumnado europeo muestra una alta confianza, de 3 puntos sobre 4, en su competencia digital en todas las áreas (marco DigComp). El alumnado de centros españoles presenta un grado de confianza ligeramente menor en todas las áreas, excepto en comunicación y colaboración.

 

  • De igual forma, el profesorado europeo tiene una alta confianza (3 puntos sobre 4) en su competencia digital, en todas las áreas definidas por el marco DigComp. En el caso de España, los docentes tienen una confianza ligeramente superior a la media de sus compañeros europeos, destacando en educación primaria, con una confianza más elevada con respecto a la media europea y al resto de etapas educativas (media de 3,3 puntos sobre 4).

 

  • Cerca de 2 de cada 4 docentes ha recibido algún tipo de formación sobre uso didáctico de la tecnología en los dos últimos años. Los docentes españoles se encuentran en los primeros puestos en cuanto a formación sobre tecnología, con más del 70% de docentes que han recibido formación TIC en los dos últimos años.

 

 

Otros datos relevantes aportados por este estudio a nivel europeo se incluyen a continuación.

  • Existen diferencias notables en el acceso a Internet de alta velocidad en los centros educativos, en su equipamiento tecnológico y digital en los países analizados, liderando los países nórdicos la mayoría de las clasificaciones.
    • En general, en educación primaria se encuentra el dato más bajo (11%) de centros con conexión de alta velocidad y de centros altamente equipados digitalmente (35%).
  • Aproximadamente, 1 de cada 2 alumnos (en enseñanza secundaria obligatoria y bachillerato) tienen acceso a Internet vía WIFI en sus centros.
  • En educación primaria, a pesar de mostrar datos más bajos que las etapas educativas superiores, en relación con el acceso y conexión a Internet y el equipamiento, los docentes de ese nivel son los que en mayor medida usan la tecnología para su práctica profesional: 71% frente al 58% en enseñanza secundaria obligatoria y 65% en bachillerato.
  • El uso de las TIC por parte de los docentes europeos se centra, principalmente, en preparar sesiones y en el aula (más del 90% del profesorado europeo), muy por encima de otras acciones, como comunicación con familias (60%), creación de contenidos (80%), participación en comunidades en líneas…
  • El principal obstáculo para el uso/integración de las tecnologías en los centros educativos identificado por cerca de un 70% de los docentes entrevistados es el insuficiente equipamiento tecnológico de los centros. A pesar de este insuficiente equipamiento detectado por los docentes, el 90% del profesorado usa la tecnología de forma mayoritaria para la preparación de las sesiones, un 70% la usa dentro del aula  y además,  continúan formándose sobre usos didácticos de la tecnología.
  • Tanto los docentes como los alumnos de género masculino presentan una mayor confianza en los campos de coding y programación respecto a sus compañeras de género femenino (por ejemplo, en la etapa de primaria, cerca del 60% de los profesores tiene confianza para trabar con coding por un 40% de profesoras). Por su parte, el alumnado, casi el 80% en enseñanza secundaria obligatoria y bachillerato, nunca o casi nunca realizan actividades relacionadas con coding y programación en sus clases. A pesar de las medidas que se están tomando en este campo en todos los países, el impacto de las mismas no está siendo muy relevante.
  • 1 de cada 2 alumnos tiene profesorado que se reúne regularmente con sus compañeros para reflexionar sobre el uso de las tecnologías para fines educativos.
  • El 33% de los alumnos se encuentra en centros educativos con planes y evaluaciones sobre la integración de las tecnologías en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Asimismo,más del 65% del alumnado se encuentra en centros con un plan específico sobre el comportamiento responsable en la red para los alumnos.
  • En general, tanto docentes como equipos directivos y familias (más del 70%) presentan actitudes positivas hacia las tecnologías en educación, las consideran necesarias para el alumnado en su futuro y consideran que tienen un impacto positivo en el desarrollo integral del alumnado.
  • Cerca de un 80% de los docentes europeos tienen gran confianza en enseñar a los alumnos un uso seguro y responsable de la tecnología. En cambio, en el caso del alumnado, tienen más confianza a la hora de usar la tecnología para comunicarse y colaborar.
  • 4 de cada 5 familias indica conocer muy bien lo que sus hijos realizan en Internet. Por el contrario, 1 de cada 5 familias indica baja confianza en su capacidad para enseñar un uso responsable y seguro de Internet a sus hijos/as y 1 de cada 3 familias no aplica medidas de control en el uso de Internet de sus hijos.
  • El modelo conceptual de aula altamente equipada y conectada se basa en 4 dimensiones:
    • 1. Equipamiento digital tecnológico con fines didácticos y pedagógicos.
    • 2. Requisitos de la red: ancho de banda, latencia de la red…
    • 3. Desarrollo profesional de los docentes centrado en conseguir un uso efectivo de las tecnologías digitales en los procesos de enseñanza-aprendizaje y de evaluación.
    • 4. Acceso a contenidos digitales y su incorporación en el aula a través de su uso por parte de docentes y alumnado.
  • Se identifican 3 escenarios con unas series de categorías, sub-categorías e ítems así como los costes de equipar las aulas para alcanzar cada uno de estos escenarios:
    • 1. Nivel básico: con los componentes mínimos y esenciales que debe tener un aula altamente equipada y conectada.
    • 2. Nivel avanzado: al tratarse de un modelo progresivo, en este escenario, se incluyen mejoras sobre el nivel básico: equipamiento digital más avanzado, más actividades de formación para el profesorado, acceso a contenidos digitales de pago…
    • 3. Nivel de vanguardia: escenario con las más avanzadas características: conexión ultra-rápida, gran variedad de dispositivos digitales para docentes y profesorado, actividades formativas…
  • Informe con los datos más relevantes del estudio elaborado en INTEF: aquí.

————————–

  • Enlace a informe final sobre objetivo 1: aquí.
  • Enlace a informe final sobre objetivo 2: aquí.
  • Enlace a informe final específico para España: aquí
  • Enlace a informe final estudio 1st Survey of Schools – ICT in Education: aquí.