11F, Día Internacional de la Niña y la Mujer en la Ciencia

11F, Día Internacional de la Niña y la Mujer en la Ciencia

 

Desde el INTEF no queremos dejar pasar esta jornada, y es que hoy se conmemora el quinto Día Internacional de la Niña y la Mujer en la Ciencia. Es el quinto ya que el 15 de diciembre de 2015 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 11 de febrero Día Internacional de la Niña y la Mujer en la Ciencia, invitando a que se organizaran actividades de educación y sensibilización pública que ayudaran a lograr una mayor participación y progreso de las mujeres y las niñas en la ciencia. Por eso, con ese mismo objetivo, hemos preparado algunos recursos que puedes llevar al aula y poner en práctica con tu alumnado.

Por una parte, hemos hecho una recopilación de once de las mujeres más importantes a lo largo de la historia de la ciencia, la cual puedes consultar aquí.

imágenes de mujer en la ciencia

Y por otra, hemos creado esta actividad “desenchufada” para el reconocimiento de imágenes utilizando la Inteligencia Artificial, cuyas protagonistas son cinco científicas que encarnan personajes principales tanto en películas como en series. Este recurso lo podrás encontrar en nuestra sección ChicaSTEM de la web de Code.Intef, que tiene como objetivo motivar a las chicas a dedicarse a disciplinas STEM.

Además, desde el Ministerio de Educación y Formación Profesional se han creado algunos vídeos para acercarnos las figuras de varias científicas como Hedy Lamarr o Margarita Salas, usando el hashtag #NiñasEnPieDeCiencia.