Publicación “Pautas para Estudiar y Adaptar los Espacios de Aprendizaje en Centros Educativos”

Publicación “Pautas para Estudiar y Adaptar los Espacios de Aprendizaje en Centros Educativos”

 

El pasado curso escolar publicábamos referencia a la version inicial en inglés de la publicación Guidelines on Exploring and Adapting Learning Spaces in Schools, la primera publicación de este tipo que el grupo trabajo de EUN sobre las aulas interactivas (Interactive Classroom Working Group) ha producido para proporcionar una visión fresca de la adaptación de los espacios de aprendizaje en los centros educativos.

Como apertura para este curso escolar, lanzamos la versión en español, elaborada desde INTEF: Pautas para Estudiar y Adaptar los Espacios de Aprendizaje en Centros Educativos. Se trata de una investigación y trabajo de Diana Bannister, del Instituto de Educación de la universidad británica de Wolverhampton, que ha explorado experiencias existentes y los beneficios de adaptar los espacios de aprendizaje.

Esta publicación proporciona sugerencias para que los centros educativos puedan reflexionar sobre los espacios de aprendizaje de los que disponen, su organización y su gestión, e incluye algunas reflexiones importantes para los equipos directivos (Sección 5, Empezar), consejos prácticos para los docentes que desean adaptar sus aulas y también una herramienta básica de auditoría (Sección 6, Consejos Prácticos para los Docentes) Por último, se explora el contexto nacional de ocho países europeos que han contribuido a la publicación – Austria, Estonia, Irlanda, Italia, Noruega, Portugal, República Checa y Suiza – de los que también se presentan las experiencias de centros educativos concretos.

Conviene destacar que la Sección 4 de la publicación está dedicada a la iniciativa Future Classroom Lab (FCL) que European Schoolnet desarrolla desde 2012 para abordar la transformación de los espacios de aprendizaje. España participa en esta iniciativa desde sus inicios y se ha coordinado e impulsado a través del INTEF, que inauguró en 2017 su propia Aula del Futuro. El Aula del Futuro, al igual que otros enfoques similares por el mundo inspirados en él, desafía a los educadores a repensar su práctica pedagógica en un espacio flexible y reconfigurable.