Balance NOOC INTEF 2016-17

Balance NOOC INTEF 2016-17

Como comentábamos hace unos días, al hacer balance del proyecto MOOC INTEF para este curso escolar 2016-17, el proyecto NOOC INTEF nace en el año 2016 como un spin-off (un derivado) de ése, con el que comparte, en gran medida, el planteamiento metodológico (de aprendizaje abierto, social y conectado) -si bien en un formato más reducido, con una duración media de 10 días y una carga estimada de trabajo que oscila entre los 180 y los 240 minutos (si bien la mayoría de los NOOC ofertados hasta la fecha corresponden con la primera de esas cifras).

Concretamente, el proyecto NOOC INTEF (la “N” de NOOC se adopta para usar una nomenclatura similar a la usada en el proyecto MOOC INTEF, y se refiere a una Nano Learning Experience (NLE) – Nano Experiencia de Aprendizaje), se pone en marcha en la primavera de 2016, de modo que entre los meses de mayo y julio de ese año se ofrecen un total de seis cursos.

Pero es a lo largo de este curso 2016-17 cuando este proyecto adquiere una envergadura significativa, con una oferta total de 25 NOOC:

De esos 25 NOOC, como se puede apreciar en el anterior listado, 8 nano cursos son totalmente nuevos y el resto son segundas y terceras ediciones de esos ocho y de otros ya ofertados -conscientes de que a los potenciales participantes en un nano curso pueden no encajarles las fechas previstas para una edición y de que una sola edición no agota el número máximo de participantes potenciales.

El interés de este proyecto no sólo se pone de manifiesto por el número de cursos ofertados, sino también por las cifras de participantes inscritos, 13.337, así como por los porcentajes de finalización, ya que un 94,20% de participantes activos (los que comienzan el curso) lo terminan. Adicionalmente, se puede considerar el número de insignias digitales abiertas emitidas, 2.148.

Pero más allá de esas cifras, el Equipo de Aprende INTEF pone más énfasis en otros aspectos que nos parecen más relevantes y que están más alineados con nuestro planteamiento metodológico de aprendizaje abierto, social y conectado:

  • las comunidades de aprendizaje que se generan en torno a cada uno de estos NOOC: unas comunidades que se articulan -al menos- en torno al uso de una etiqueta en Twitter (incluidas arriba tras el título de cada curso) y de un grupo en Facebook por nano curso, que permiten no sólo colaborar y compartir el aprendizaje a lo largo de la experiencia de aprendizaje, sino que se mantienen vivas más allá de la misma.
  • la creación de productos digitales que evidencian el aprendizaje adquirido a lo largo del desarrollo del nano curso.
  • el uso de multitud de herramientas, plataformas y servicios basados en la web que permiten realizar eventos de dinamización en directo, o curar contenidos.

De hecho, la curación de contenidos es otro aspecto en el que entendemos que hay que poner el acento, por dos razones:

  • de una parte, porque nuestra metodología se basa en el conectivismo, en el que el aprendizaje se produce cuando los participantes son protagonistas de un proceso dinámico, participativo e interactivo, en el que crean productos digitales como expresión de ese aprendizaje;
  • de otra parte, porque esa curación de contenidos permite poner en valor los productos elaborados por los participantes en cada uno de los nano cursos, mediante URLs públicas que se pueden compartir en espacios digitales y/o en las redes sociales, como máxima expresión de un aprendizaje abierto, social y conectado.

Con las cifras que estamos manejando en este curso escolar 2016-17 en el proyecto NOOC INTEF (miles de participantes inscritos, miles de productos digitales generados y agregados) resulta difícil hacer aquí una selección de los más destacados si no queremos dejar fuera a muchos que -sin duda- merecerían estar dentro tanto como los que citáramos, por lo que hemos optado por remitiros a algunos de los informes elaborados a la finalización de cada una de estas nano experiencias de aprendizaje abierto en colaboración y que hemos venido publicando en el blog de facilitación de los NOOC del INTEF:

A pesar de que llega el verano y las vacaciones escolares, el proyecto NOOC INTEF no se detiene. A lo largo de estos dos meses en los que no habrá ningún NOOC en curso:

  • realizaremos la actualización del entorno digital de aprendizaje que lo sustenta, tecnológicamente hablando, a su siguiente versión estable disponible, de modo que tras las vacaciones estivales tengamos disponible un entorno “fresco”, con nuevas funcionalidades añadidas, aún más robusto y estable;
  • y seguiremos trabajando en la revisión y ampliación del catálogo de NOOC disponible, de modo que en septiembre podamos ofertar nuevos nano cursos sobre nuevas temáticas, tendencias educativas emergentes y ámbitos de interés para la formación del profesorado, así como re-editar aquellos más populares.

Pero tiempo habrá de entrar en detalle en cada uno de esos ámbitos más adelante. Ahora lo que toca desde AprendeINTEF es dar las gracias a todos los participantes en los 25 NOOC ofertados este curso escolar por su confianza en nosotros, y a todas las personas que han hecho posible este proyecto (Equipos de Autoría, Equipos de Facilitación, Equipo de Soporte Administrativo, Equipo de Desarrollo y Soporte Tecnológico y Equipo de Aprende INTEF), sin cuyo intenso trabajo este proyecto no sería posible.

Gracias a todos/as y ¡a disfrutar del verano!