INTEF 2025: impulso a la transformación digital y la formación del profesorado

INTEF 2025: impulso a la transformación digital y la formación del profesorado

Durante 2025, el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF) ha consolidado su papel como referente en innovación educativa, formación docente y digitalización del sistema educativo, desarrollando actuaciones alineadas con la mejora de la competencia digital, el uso responsable de la tecnología y la transformación pedagógica.

Seguidamente se detallan las actuaciones más relevantes, estructuradas en torno a los principales ejes de actuación del INTEF.

Iniciativas y proyectos internacionales

eTwinning

En 2025, eTwinning ha consolidado su papel como una de las principales iniciativas europeas de cooperación educativa, en un año especialmente significativo al celebrarse su 20 aniversario.

La comunidad eTwinning en España ha seguido creciendo, con 7.346 nuevos docentes incorporados durante el año, alcanzando un total de 37.294 usuarios en más de 11.000 centros educativos. En 2025 se han desarrollado 3.261 nuevos proyectos, superando los 36.000 desde el inicio del programa.

Este crecimiento se ha reflejado también en la red de centros, con la incorporación de 155 nuevos Centros eTwinning, alcanzando un total de 281 centros acreditados. El Servicio Nacional de Apoyo eTwinning ha mantenido una intensa actividad formativa, con 14 encuentros presenciales, nuevos NOOC, la primera edición del MOOC «Transforma tu aula con eTwinning», cursos tutorizados y dos Encuentros Didácticos Nacionales.

La red de embajadores eTwinning ha desarrollado 139 actividades formativas a lo largo del año. Como resultado de estas acciones, en 2025 se han concedido 1.237 Sellos de Calidad Nacional y 468 Sellos de Calidad Europeos, reflejo de la calidad pedagógica de los proyectos.

Logo eTwinning

ContinueUP

El proyecto ContinueUP, que promueve la conexión entre la formación inicial y el desarrollo profesional continuo de los docentes, ha entrado en su fase final. Actualmente se están elaborando una serie de paquetes de recursos y recomendaciones que culminarán con la celebración de un European Dialogue Lab y una conferencia final que formará parte de la próxima edición de la School Innovation Forum.

Scientix

El proyecto Scientix, la comunidad para la enseñanza de las ciencias en Europa, ha presentado el pasado mes de septiembre en la sede del INTEF en Madrid, el último informe del proyecto piloto de realidad virtual Smart Connected Classrooms con la participación de varios centros españoles. Este proyecto se ha desarrollado bajo el paraguas de Scientix STEM Alliance, y ha explorado el impacto de las tecnologías de Qualcomm en la enseñanza y el aprendizaje. En este enlace se pueden consultar los resultados, conclusiones y recomendaciones sobre la integración de la realidad virtual en el aula.

Aula del Futuro

Durante el año 2025 se han sumado a la red nacional de Aulas del Futuro los espacios de Cantabria, Melilla, Oviedo y Palma, todos ellos orientados al desarrollo de las competencias digitales del profesorado, la implementación de metodologías activas y el diseño de entornos flexibles de aprendizaje.

Como parte de las acciones de difusión, el INTEF ha seguido abriendo las puertas de su Aula del Futuro a quienes desean conocer de cerca tanto el espacio como el modelo pedagógico. Durante este curso se organizaron dos jornadas de puertas abiertas temáticas, centradas en temas como el Día de Internet Segura, el uso de la inteligencia artificial en educación y la colaboración con DigiCraft.

En este año que está a punto de acabar, 55 nuevos centros han obtenido el Sello Centro Aula del Futuro, distinción que reconoce el uso de metodologías activas, tecnologías digitales y la existencia de espacios de aprendizaje flexibles.

CodeINTEF

A lo largo de este año 2025, CodeINTEF ha consolidado su papel como referente en la promoción del pensamiento computacional, la programación y la robótica. A través de una renovación integral de nuestra plataforma, hemos facilitado el acceso a recursos clave e iniciativas como Código Escuela 4.0, la CodeWeek y la iniciativa ChicaSTEM. Este año, además, hemos ampliado nuestra oferta de recursos educativos abiertos con la publicación de doce nuevas situaciones de aprendizaje para las distintas etapas educativas.El Observatorio de la IA ha registrado un crecimiento significativo, consolidándose como un espacio de análisis riguroso sobre la relación entre inteligencia artificial y educación. Ejemplos de ello han sido: el borrador sobre el Marco de alfabetización en IA, las Directrices de la Comisión sobre las prácticas prohibidas de inteligencia artificial establecidas por el Reglamento (UE) o el método El Director LIBRE del Banco Mundial, que optimiza la gestión educativa con la IA.

En el ámbito formativo, el compromiso ha quedado patente a través del éxito de nuestras experiencias de aprendizaje en línea, destacando la 2.ª edición del NOOC «Aproximación a la IA» y la 3ª edición del MOOC «Una IA para APRENDER».

EU CodeWeek

El INTEF ha continuado en 2025 participando en la iniciativa europea EU Code Week, cuyo objetivo es fomentar la programación y el pensamiento computacional en todas las etapas educativas. El año 2025, la Semana Europea de la Programación, se cierra con más de 46.000 personas implicadas en más de 480 actividades desarrolladas en España, lo que refleja el interés creciente de la comunidad educativa española por integrar el pensamiento computacional y el aprendizaje sobre el uso de las tecnologías digitales en el aula.

SELFIE

En relación con SELFIE, la herramienta europea de autorreflexión sobre el uso de la tecnología en los centros educativos, en el año 2025 el INTEF ha continuado promoviendo su uso como apoyo clave para el diseño, actualización y seguimiento del Plan Digital de Centro, en coherencia con el Marco Europeo DigCompOrg y el Plan de Acción de Educación Digital 2021-2027. Durante el curso 2024-2025, más de mil centros educativos han utilizado la herramienta en España, superándose los tres millones de usuarios acumulados desde su puesta en marcha.

Mecanismo de Recuperación y Resiliencia 

Durante 2025 se han superado los objetivos del Plan de mejora para la Competencia Digital Educativa (#CompDigEdu), con 24.470 acciones formativas, la acreditación de 661.366 docentes y la publicación de 22.936 Planes Digitales de Centro.

En el marco del Programa #EcoDigEdu, se han entregado 352.072 dispositivos a los centros educativos y se han digitalizado 162.892 aulas (68 % del objetivo), además de formar a 13.775 docentes en el uso de pantallas interactivas.

Asimismo, se ha puesto en marcha el espacio de recursos para el desarrollo de la competencia digital docente, alineado con el MRCDD, que facilita el acceso a materiales prácticos para el desarrollo autónomo de esta competencia.

Código Escuela 4.0

El programa Código Escuela 4.0 cierra 2025 con un balance muy positivo, con 5.000 centros educativos equipados y más de 75.000 docentes formados en pensamiento computacional y robótica. El programa ha consolidado las bases pedagógicas y competenciales necesarias para impulsar la enseñanza de competencias STEAM desde Educación Infantil hasta Secundaria, apoyadas en una estructura estable de formación y acompañamiento docente.

Proyecto AI-DL

En 2025 se inició el proyecto europeo AI-DL (Data Literacy in the Age of AI for Education), financiado por Erasmus+ KA3, con el objetivo de fortalecer la alfabetización en datos ante el uso creciente de la inteligencia artificial generativa en educación. Tras la reunión inicial del consorcio en Dublín, el proyecto avanzó en el diagnóstico europeo sobre prácticas educativas y en la definición de un marco competencial para el uso crítico de la IA y los datos. En este contexto, el INTEF lidera el diseño pedagógico de un itinerario formativo modular y basado en competencias.

CEDEC

En 2025, Cedec ha continuado con la creación y difusión de Recursos Educativos Abiertos (REA) a través del proyecto EDIA. Durante este año, se han publicado nuevos recursos para distintas etapas y materias, con especial énfasis en la Formación Profesional y la traducción de materiales al euskera, ampliando así el alcance y la diversidad de los contenidos. Además, Cedec ha mantenido una actividad constante en la difusión de experiencias de aula, artículos divulgativos e infografías, fortaleciendo la comunidad docente y promoviendo el uso de los REA y software libre en los centros educativos.

 

Infografía con los principales proyectos de CEDEC

 

El hito más relevante ha sido el lanzamiento de eXeLearning 3, una versión completamente renovada de la herramienta de autor libre y gratuita, en colaboración con varias comunidades autónomas. Esta nueva versión representa una reimplementación moderna, con una interfaz más intuitiva y limpia, nuevas funcionalidades como la edición colaborativa online en tiempo real, integración reforzada con Moodle y mayor usabilidad.

Además, CeDeC ha continuado ampliando el banco de rúbricas y documentos y difundiendo sus acciones a través de su web y redes sociales, entre las que destacan el grupo de Telegram de del proyecto EDIA y el grupo de Telegram de eXeLearning, que supera los 3.300 usuarios, consolidando una comunidad de usuarios activa y en crecimiento.

Formación del profesorado

Formación en línea

Durante 2025 se han ofertado 57 actividades de formación en línea, en distintas modalidades, en la que han participado más de 27.000 usuarios.

En la modalidad de cursos tutorizados se han desarrollado dos convocatorias con 28 actividades formativas, en las que se ha asignado plaza a más de 5.000 docentes. La temática ha incorporado cursos de nueva creación, como «Bienestar emocional del alumnado», «La escuela rural. Metodología en aulas multigrado», «Aplicación de la evaluación criterial en la evaluación por competencias» o «Uso responsable, seguro y saludable de las tecnologías digitales» junto a cursos ya consolidados relacionados con la inteligencia artificial y la coordinación del bienestar en los centros educativos.

En la formación masiva y abierta, se han ofertado 10 MOOC y 19 NOOC, que han registrado 21.761 inscripciones, abordando nuevas temáticas vinculadas a la participación cultural, las tecnologías de apoyo digital, la salud docente y eTwinning en distintos contextos educativos.

De forma complementaria, se han seguido ofreciendo cursos en modalidad SPOOC, así como la emisión de diversos eventos en directo ligados tanto a las temáticas de los cursos como a otros temas de actualidad educativa.

Como novedad, al inicio del curso escolar se ha llevado a cabo la migración de la formación masiva y abierta a una nueva plataforma, con el objetivo de mejorar la experiencia de aprendizaje y ofrecer un servicio más personalizado.

Formación presencial

El programa de Estancias Profesionales docentes continúa suscitando un gran interés entre el profesorado y sostiene unos altos niveles de satisfacción. Durante la convocatoria 2024/2025, 111 docentes españoles han tomado parte en estancias en centros educativos de diversos países europeos.

Mención especial merece el Congreso Nacional de Buenas Prácticas en la Formación Docente, celebrado en Santiago de Compostela, que reunió a cerca de 400 participantes y sirvió como espacio de intercambio de experiencias, reflexión conjunta y análisis de retos en la formación permanente del profesorado. Se pueden consultar tanto los materiales utilizados por los ponentes como las grabaciones de las sesiones.

Asimismo, el INTEF ha tenido una participación destacada en SIMO Educación 2025, liderando la presencia del Ministerio con ponencias y mesas redondas centradas en digitalización, formación docente y el uso ético de la inteligencia artificial en educación.

Por último, se celebraron las IV Jornadas «Memoria y Prevención del Terrorismo» en Vitoria-Gasteiz, con la participación de más de 50 docentes, orientadas a la transmisión de valores democráticos, de paz y respeto a los derechos humanos.

Registro de Formación Permanente del Profesorado

Durante 2025, el Registro de Formación Permanente del Profesorado ha continuado con el seguimiento y supervisión de las actividades formativas organizadas por 40 entidades colaboradoras con convenio y 17 entidades sin convenio, complementando la oferta formativa del INTEF. Asimismo, se han validado actividades dirigidas a docentes en el exterior y se ha supervisado la formación de distintas unidades del MEFPD y de las Direcciones Provinciales de Ceuta y Melilla.

El Registro ha gestionado además el reconocimiento, registro y certificación de actividades a solicitud de las personas interesadas, con 720 solicitudes registradas, y ha continuado emitiendo las acreditaciones de competencia digital docente, conforme al Acuerdo de la Conferencia Sectorial de Educación de 21 de julio de 2021.

Digitalización e Inteligencia Artificial

Durante el año 2025 se ha llevado a cabo la reorganización de las áreas de Recursos Educativos y Medios Tecnológicos, que pasan a integrarse en la nueva Área de Digitalización e Inteligencia Artificial, estructurada en dos servicios: Proyectos de Desarrollo y Recursos Educativos ySistemas y Medios Tecnológicos

Proyectos de Desarrollo y Recursos Educativos

En el marco del Servicio de Proyectos de Desarrollo y Recursos Educativos, se han desarrollado actuaciones de especial relevancia. Entre ellas, destaca la actualización integral de las webs de los centros educativos, que ha incluido la modernización de plataformas y de las plataformas Moodle, adaptándolas al nuevo sistema de gestión educativa Fenicia.

Durante 2025 también se han ampliado y mejorado las plataformas de acreditación de la Competencia Digital Docente, permitiendo la acreditación de distintos niveles más allá de los inicialmente contemplados. Igualmente, se ha colaborado con CeDeC en el desarrollo de la versión 3.0 de eXeLearning.

Cabe destacar la finalización del proyecto de la Guía de Infraestructuras Comunes de Telecomunicaciones para Centros Educativos, desarrollado en colaboración con el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicaciones y presentado en SIMO 25. Asimismo, se ha desarrollado una aplicación de control de asistencia mediante códigos QR, pilotada con éxito durante el Congreso Nacional de Radio Escolar celebrado en Oviedo.

Congreso Nacional de Radio Escolar 2025

El Congreso Nacional de Radio Escolar 2025, celebrado los días 16 y 17 de octubre en Oviedo y organizado por el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes y el Principado de Asturias, reunió a más de 250 docentes y profesionales para compartir experiencias sobre el uso de la radio como herramienta pedagógica.

El programa incluyó conferencias, mesas redondas y talleres que pusieron de relieve el valor de la radio escolar en el desarrollo de competencias comunicativas, la creatividad y el pensamiento crítico, así como su carácter inclusivo. La participación de emisoras nacionales y la presentación de proyectos innovadores de centros educativos consolidaron el congreso como un referente en innovación educativa y en la integración curricular de la radio escolar.

En la web del Congreso se puede acceder a todos los materiales e información del mismo.

 

Bannner del Congreso

MatesGG

Un año más, el proyecto MatesGG sigue aportando materiales para los docentes, aumentando y mejorando las guías ya publicadas tanto en Educación Infantil, Educación Primaria, ESO y Bachillerato.

Se sigue poniendo el foco y el esfuerzo por equiparar número de materiales de las diferentes etapas educativas, así como en adaptar recursos para el alumnado TEA. Se han creado, además, nuevos vídeos con contenidos referidos a las matemáticas.

Procomún

Como es habitual, Procomún sigue siendo un referente dentro de los repositorios de recursos educativos abiertos, así como de elementos multimedia, aumentando tanto el número de recursos como el número de usuarios.

Durante este último año se han seguido mejorando la usabilidad de la plataforma, para ofrecer a los usuarios una experiencia de uso sencilla y agradable. Actualmente, unos de los hitos más destacados en los que se está trabajando es en la integración de la última versión online de eXeLearning 3.0, que esperamos esté lista en 2026.

Situaciones de Aprendizaje

Durante 2025 se han desarrollado diversas situaciones de aprendizaje en respuesta a las necesidades trasladadas por distintas entidades y organismos, con el objetivo de ofrecer materiales de apoyo al alumnado y al profesorado.

En el marco del Plan de Educación Financiera (MEFPD-CNMV) se han elaborado seis situaciones de aprendizaje adaptadas a diferentes etapas educativas, que abordan contenidos de finanzas básicas, educación financiera, emprendimiento, consumo responsable y sostenibilidad. Asimismo, se han creado dos situaciones de aprendizaje sobre el ámbito forestal, en colaboración con el Colegio Oficial de Ingenieros de Montes, y dos situaciones adicionales vinculadas a la Memoria Democrática, dirigidas a 4.º de ESO y Bachillerato, centradas en la evolución de los derechos, las libertades y la construcción de la democracia en España.

Infografía que muestra las principales características del proyecto Situaciones de Aprendizaje

Educharlas

Este 2025, se han celebrado dos Educharlas en el primer trimestre del año abordando dos temas tan interesantes como «El plan director» para la convivencia y mejora de la seguridad en los centros educativos y la «Educación ecosocial» con el fin de promover la sostenibilidad en los centros.

La Aventura de Aprender

En 2025 se han publicado más de 300 experiencias educativas en el marco del convenio entre el Ministerio de Educación y RTVE. Asimismo, se ha ampliado la colección de guías didácticas, que supera ya el centenar de propuestas prácticas para su aplicación en el aula.

El proyecto continúa impulsando una educación abierta y colaborativa, favoreciendo aprendizajes ciudadanos y el trabajo en red en la comunidad educativa.

AseguraTIC

AseguraTIC refuerza la seguridad digital en el ámbito educativo mediante recursos dirigidos a docentes, familias y alumnado. En 2025 se han incorporado nuevas guías, juegos y unidades didácticas, se han actualizado los materiales del convenio con la AEPD y se han ampliado las propuestas formativas para centros educativos.

Experiencias educativas inspiradoras

El proyecto Experiencias Educativas Inspiradoras ofrece una colección de 180 buenas prácticas llevadas a cabo en el ámbito educativo con el objetivo de visibilizarlas y servir de referencia, motivación y apoyo a otros docentes y centros para desarrollar iniciativas similares.

Durante el año 2025 se han publicado las experiencias desarrolladas durante el curso 2023-2024 que fueron galardonadas por el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes.

Observatorio de tecnología educativa

El Observatorio de Tecnología Educativa es una biblioteca virtual que recopila artículos elaborados por docentes, en los que se presentan y explican aplicaciones de uso práctico para el trabajo diario en el aula.

Durante el año 2025 se han publicado doce nuevas entradas que amplían y actualizan este repositorio de recursos educativos.

I Premios Nacionales a Experiencias Educativas que fomentan la Competencia Digital del alumnado 2025

Estos premios, buscan promover la integración de las tecnologías digitales en la práctica docente y de esta forma contribuir al desarrollo de la competencia digital del alumnado.

El pasado 5 de diciembre se publicaron las experiencias, docentes y centros galardonados en esta primera edición de los premios donde han sido premiados un total de 27 experiencias, 37 docentes y 6 centros educativos durante el curso 2024-25.

Los proyectos galardonados han abarcado todas las etapas educativas, desde Infantil hasta Bachillerato, así como la Formación Profesional y otras modalidades educativas como la Educación Especial, Personas Adultas, Escuelas de Arte, de Idiomas y Deporte.

Sistemas y Medios Tecnológicos

En el ámbito del Servicio de Sistemas y Medios Tecnológicos, se han realizado importantes actuaciones para la mejora de las comunicaciones y la infraestructura tecnológica. Además, se han reforzado las medidas de ciberseguridad, actualizando las políticas de protección de datos y accesibilidad.

Por último, se han iniciado diversos proyectos de inteligencia artificial en entorno local, orientados a reducir la dependencia de proveedores externos y a garantizar una mayor soberanía, control y protección de los datos institucionales.

 

Este artículo recoge una selección de los principales logros alcanzados en 2025, en el marco de las actuaciones del INTEF en formación docente, competencia digital, innovación educativa y desarrollo de recursos adaptados a los retos del siglo XXI. Un año de avances que refleja el compromiso con una educación más equitativa, accesible y orientada al futuro.

Desde el INTEF deseamos a toda la comunidad educativa unas felices fiestas y un próspero 2026.

Imagen ilustrativa de la Navidad con herramientas tecnológicas

Fuente de la imagen de cabecera y de las imágenes del artículo: elaboración propia