Balance de la quinta semana del MOOC Escuelas Promotoras de Salud

Balance de la quinta semana del MOOC Escuelas Promotoras de Salud

Hoy 20 de mayo, finaliza la quinta y última semana del MOOC Escuelas Promotoras de Salud. Desde hoy hasta el día 23 de mayo a las 20:00 hora peninsular española, tendréis la plataforma a vuestra disposición para entregar las tareas obligatorias y para poder interactuar en el espacio de ayuda, teniendo acceso a todos los menús y contenidos del curso. 

Respecto al cierre del módulo 5, nos gustaría recapitular los aprendizajes clave de la última unidad, distinguiendo 3 bloques fundamentales: 

En primer lugar, hemos atendido a los determinantes de salud. Desde su conceptualización a su lugar como referentes proporcionando una clasificación de referencia. 

Después, hemos prestado especial atención a la necesidad de establecer prioridades en nuestros objetivos. Es oportuno y adecuado apoyarse en estructuras y en secuencias sólidas, que nos sirvan de guía en los procesos para lograr las metas deseadas. 

Por último, y con una clara vocación práctica, hemos propuesto ejemplos concretos que podrían suponer posibilidades reales de implementación para cada uno de los determinantes de salud: Salud integral y alimentación, actividad física, convivencia y bienestar emocional, sexualidad, prevención de adicciones, pantallas sanas y salud ambiental y del entorno. 

Junto a los ejemplos de la Guía de Escuelas Promotoras de Salud, hemos aportado otros, para poner a disposición un amplio abanico de posibilidades en las que apoyarse con la vista puesta en la fase 3 del ciclo de acción: implementación.  

Queremos recordar también por su conexión con este módulo, el evento de formación realizado el jueves 9 de mayo, a las 17:00, hora peninsular española. En esta ocasión, conocimos de primera mano las experiencias de cuatro Escuelas Promotoras de Salud, de contexto urbano y rural, de infantil, primaria y secundaria, que, de forma complementaria, expusieron las líneas esenciales de sus proyectos de salud: el CEIP Ramón y Cajal de Alpartir, y el CEIP Ramiro Soláns, CEIP María Moliner y el IES Clara Campoamor, de Zaragoza. 

Con todo ello, llegó el momento de realizar la segunda tarea obligatoria: Diseñar una actuación de promoción de la salud que pueda ser implementada en un centro educativo como promotor de la salud. Su evaluación entre pares (P2P) y, especialmente, la información de los descriptores de la rúbrica de evaluación, pretenden aportar feedback y guía a los participantes que quieran extraer del presente MOOC el mayor número de lecciones aprendidas y experiencia posible. 

Por último, y en este sentido, queremos recordar las aclaraciones finales compartidas en relación con las tareas del MOOC, las referencias y el “para saber más”, todas ellas para intentar adaptar el curso a las necesidades del mayor número posible de participantes y contextos, retomando los dos objetivos fundamentales del MOOC: 

  1. Difundir la Guía de Escuelas Promotoras de Salud.
  2. Contribuir a que más centros educativos se conviertan en Escuelas Promotoras de Salud o, las que ya sean, encuentren nuevas herramientas y facilitades para impulsar su labor. En este enlace del Ministerio de Sanidad se pueden encontrar diferentes iniciativas en las Comunidades Autónomas y otros recursos de apoyo.   

En esa línea, hemos encontrado aportaciones positivas y pertinentes que pasamos a destacar, agradeciendo todas aquellas que han sido compartidas:  

  • Por otro lado, a través de la etiqueta #CentroEducativoSaludable de la red social X, como canal de comunicación abierto que contribuye al seguimiento del MOOC, encontramos:  

¿Qué aspectos fortalecen la salud y el bienestar en el #CentroEducativoSaludable? Aquí se presentan los resultados de la encuesta a 216 participantes de MOOC. Los tres elementos más relevantes son: 1) Educación para salud; b) Entorno físico saludable; y c) Clima socioemocional del centro educativo. 

@caminoescolar, muy activo en la red X, ha difundido la Guía de Escuelas Promotoras de Salud. 

A su vez, @gallegodieguez ha difundido dos guías de alimentación saludable muy recomendables. 

Sobre el gran debate de los móviles @JorgeFloresPPAA aporta propuestas sobre los elementos a tener en cuenta para cuando dar un móvil a nuestro hijo o a nuestra hija. 

 

 

Nos despedimos, agradeciendo vuestro interés y participación, deseando que los contenidos, tareas y dinámicas establecidas en el MOOC hayan resultado provechosas y eficaces en la consecución de los objetivos de aprendizaje. 

También queremos hacer partícipes y agradecer la labor de todas las personas de INTEF que han contribuido a la buena marcha del curso.  

Desde la dinamización del MOOC, muchas gracias a todas y a todos. 

Nos vemos en las redes. Mucho ánimo en la necesaria y gratificante labor promocionar la salud. 

Los dinamizadores del MOOC.