Resumen de la primera semana de #EducaDerechosMOOC 5ªEd

Resumen de la primera semana de #EducaDerechosMOOC 5ªEd

Durante esta primera semana de la quinta edición del MOOC “Educación en derechos de la infancia y ciudadanía global” nos hemos acercado a los derechos de la infancia y adolescencia, descubriendo algunas cosas interesantes que nos afectan como docentes:

  • Cuáles son las principales aportaciones de la Convención sobre los Derechos del Niño, en qué se diferencia de anteriores declaraciones y propuestas y qué la hace especial desde un punto de vista jurídico y social.
  • Qué es el enfoque de derechos en la educación, qué significa que los docentes seamos garantes de los derechos de la infancia y en qué nos vinculan los derechos en nuestra práctica diaria.
  • Qué significa realmente la integración de los derechos de la infancia en la escuela. ¿Es “aprenderse” los derechos o es algo más?
  • Cómo relacionamos la Educación para el Desarrollo con la Ciudadanía Global y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
  • Qué mitos, bulos o fake news sobre los derechos de la infancia pueden dificultar nuestra labor docente.

La primera unidad ha contado con varias actividades; la elaboración del diario de aprendizaje donde habéis empezado a explicarnos las motivaciones para realizar este MOOC, un cuestionario y por último, un reto para reflexionar sobre la contribución de la infancia a la sociedad y la importancia de la educación en derechos depués del visionado del vídeo de «No eres más que un niño».

Hasta el momento hemos recibido muchas aportaciones, a las que podéis acceder en el apartado “Evidencias”, seguro que ver los impresiones y reflexiones de vuestras/os compañeras/as os aportan nuevos puntos de vista.

Muchas gracias por el tiempo que habéis dedicado a comentar el vídeo. Acercar estas historias al alumnado para que se puedan sentir identificados y se motiven es una opción interesante que permitirá, entre otras cosas, la reflexión en la capacidad que tienen niños, niñas y adolescentes para inspirar valores y contribuir a una sociedad más justa.

La motivación para lograr desde las aulas que los niños y niñas desarrollen su espíritu crítico, sus valores y su capacidad de contribuir a la sociedad en la que viven es algo necesario.

Los niñas, niños y adolescentes son sujetos de derecho, pero de manera natural no adquieren el conocimiento sobre sus derechos y es ahí donde los docentes pueden adquirir un papel muy importante, haciéndoles llegar ese conocimiento, y ayudándoles a interiorizar todo lo que este enfoque de derechos supone en su proceso de desarrollo y de adquisición de capacidades y competencias.

No podemos referenciarlas todas, pero destacamos algunas de las evidencias compartidas porque nos han resultado reflexiones muy interesantes y que pueden enriquecer el debate:

Karmabe87

MarAndres

carmenrr92

asociacionpiyopi

Recordad prestar atención a la URL que compartís en el espacio de evidencias, ya que si esta no lleva diréctamente a vuestro diario de aprendizaje no podremos ver las reflexiones que ahí realizáis.

Os animamos a seguir participando, a compartir en redes sociales (recuerda el hashtag: #EducaDerechosMOOC o en el Grupo de Facebook) y a generar vías de comunicación con los demás participantes porque, como ya habrás notado, la temática del curso no es tanto de aprendizaje técnico y procedimental como de reflexión y de planificación escolar, a lo que puede ayudar mucho el intercambio de opiniones.

¡Mucho ánimo en las semanas que quedan por delante!