II Jornadas Memoria y Prevención del Terrorismo

II Jornadas Memoria y Prevención del Terrorismo

Los próximos jueves 8 y viernes 9 de junio, en la sede del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo (Vitoria-Gasteiz) tendrán lugar las II Jornadas Memoria y Prevención del Terrorismo.

Desde 2018 el Ministerio del Interior, el Ministerio de Educación y Formación Profesional, la Fundación Centro para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo y la Fundación de Víctimas del Terrorismo colaboran en el proyecto conjunto «Memoria y prevención del Terrorismo». Fruto de esta colaboración se han publicado siete unidades didácticas sobre contenidos curriculares referentes a la historia del terrorismo, dirigidas a alumnado y profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, con el objetivo de fomentar valores como la deslegitimación de la violencia y la empatía con las víctimas. Así mismo, se han celebrado varias ediciones de un curso de formación dirigido al profesorado de centros educativos de diversas Comunidades y Ciudades Autónomas en las que han participado víctimas educadoras.

En este marco, se celebró la primera edición de las Jornadas Memoria y Prevención del Terrorismo en la sede del Centro Memorial en Vitoria-Gasteiz en mayo de 2022, en las que participaron más de sesenta docentes, con el objetivo de profundizar en el abordaje del terrorismo en las aulas, difundir los recursos pedagógicos existentes y conocer el testimonio de las víctimas del terrorismo. Por todo ello y, para dar continuidad a esta labor realizada, se celebrará la presente segunda edición que incluye, entre sus novedades, grupos de trabajo para realizar tareas prácticas curriculares sobre terrorismo y el intercambio de buenas prácticas de proyectos educativos sobre terrorismo en diferentes Comunidades Autónomas.

Estas Jornadas están dirigidas a profesorado de enseñanzas no universitarias y, para asistir, es necesario cumplimentar el siguiente formulario de inscripción hasta el 31 de mayo. Las plazas son limitadas hasta completar aforo y serán asignadas por orden de inscripción.

Las II Jornadas Memoria y Prevención del Terrorismo estarán reconocidas con 10 horas de formación para aquellos participantes que las completen y cumplan con los requisitos establecidos en la Orden EDU/2886/2011, de 20 de octubre.

Puedes ampliar esta información consultando el programa  de las II Jornadas Memoria y Prevención del Terrorismo Vitoria 2023 y siguiendo las redes sociales del INTEF.

Vídeo de las sesiones del día 8 de junio de 2023

Vídeo de las sesiones del día 9 de junio de 2023