Experiencias educativas inspiradoras

Desde el Ministerio de Educación y Formación Profesional y más concretamente desde el INTEF, se considera fundamental poner en valor la labor transformadora y motivadora que llevan a cabo los docentes y centros educativos, pero no sólo poner en valor si no que es fundamental mostrar a los demás dicha labor.

Los centros educativos están llenos de grandes y buenos proyectos que transforman día a día el ámbito educativo en mayor o menor medida.

Es por ello que bajo estas premisas nace el proyecto:

“Experiencias Educativas Inspiradoras”

  • Experiencias ya que estos proyectos han sido desarrollados y puestos en práctica.
  • Educativas, porque han sido llevadas a cabo por docentes y centros educativos en el ámbito de la educación
  • Inspiradoras, porque pretenden guiar, motivar y ayudar a que otros docentes o centros desarrollen propuestas similares en sus entornos laborales.
Pantallas de experiencias educativas inspiradoras

¿Qué son?

Proyectos realizados por docentes o centros que buscan mejorar algún aspecto del ámbito educativo con efecto transformador y en el que el uso de las tecnologías esté presente.

Las experiencias deben haber sido puestas en práctica y tener un recorrido significativo en el entorno educativo donde se han aplicado.

Se busca por tanto crear una biblioteca de experiencias y ponerla a disposición de cualquier docente, así como poder contactar con los autores de los proyectos.

¿Por qué?

Porque es importante dar visibilidad y mostrar los buenos proyectos que son desarrollados por docentes y centros.

Porque los propios docentes pueden servir de ejemplo, guía y motivación para que otros se animen a llevar a cabo proyectos de transformación.

Porque es importante poner en valor la labor docente y su efecto transformador en la educación actual.

Etapa educativa

Área/Materia

Metodología

Premiadas

Mostrando 10 de 167

  • ENTRADILLA_TeReto

    ¡Te reto!🏆

    Experiencias educativas inspiradoras nº 167

    Experiencia premiada Premios Nacionales2024
    • FP
    • Comercio y Marketing
    • Aprendizaje basado en retos
    • Metodología activas

    ¡Te Reto! Es una innovadora metodología de Aprendizaje Basado en Retos (ABR). A través de retos, distribuidos a lo largo de los cursos de 1º y 2º del ciclo de Grado Medio en Actividades Comerciales, los estudiantes desarrollan competencias transversales y específicas del sector comercial, donde se enfrentan a situaciones reales de planificación, gestión y dinamización del punto de venta.

    Descarga en PDF Ver en web
  • ENTRADILLA_REAlizando tu futuro_FP al estilo REA

    REAlizando tu futuro: Formación Profesional al estilo REA 🏆

    Experiencias educativas inspiradoras nº 166

    Experiencia premiada Premios Nacionales2024
    • FP
    • REA
    • Tecnologías digitales
    • Aprendizaje basado en proyectos
    • Gamificación/ Ludificación
    • Metodología activas

    Este proyecto busca suplir la falta de materiales educativos específicos y actualizados de Formación Profesional mediante la creación de Recursos Educativos Abiertos (REA) de diferentes temáticas como informática, comunicaciones y eficiencia energética.

    Descarga en PDF Ver en web
  • INVESTIGANDO FP

    Investigando en la FP: desarrollo de la competencia científica 🏆

    Experiencias educativas inspiradoras nº 165

    Experiencia premiada Premios Nacionales2024
    • FP
    • Desarrollo de la Competencia Científica
    • Herramientas digitales
    • Metodología activas

    A través del aprendizaje por indagación y la utilización de herramientas TIC, el alumnado ha desarrollado trabajos experimentales en el laboratorio, analizado datos y presentado sus resultados en formato de informe y póster científico.

    Descarga en PDF Ver en web
  • Solarteca Recursos Educativos Abiertos para energía solar fotovoltaica

    SOLARTECA: Recursos Educativos Abiertos para energía solar fotovoltaica 🏆

    Experiencias educativas inspiradoras nº 164

    Experiencia premiada Premios Nacionales2024
    • FP
    • Aprender haciendo/ learning by doing
    • Herramientas digitales

    En esta experiencia educativa se ha proporcionado al alumnado una serie de Recursos Educativos Abiertos para mejorar el aprendizaje sobre las instalaciones solares, realizando simulaciones interactivas, comprobando resultados y diseñando instalaciones.

    Descarga en PDF Ver en web
  • JaqueMateS

    Experiencias educativas inspiradoras nº 163

    • Primaria
    • Matemáticas
    • Aprendizaje basado en juegos

    Propuesta pedagógica que promueve la utilización del juego del ajedrez como una herramienta transversal dentro del ámbito educativo, compartiendo la idea del Dr. Emanuel Lasker: «La misión del ajedrez en las escuelas no es la erudición de sacar maestros del ajedrez. La educación mediante el ajedrez debe ser la educación de pensar por sí mismo».

    Descarga en PDF Ver en web
  • Creando una guía para la inclusión laboral

    Experiencias educativas inspiradoras nº 162

    • FP
    • Servicios Socioculturales y a la Comunidad
    • Aprendizaje basado en proyectos
    • Aprendizaje cooperativo
    • Aprendizaje servicio

    Proyecto educativo que nace como consecuencia de la dificultad de acceso que tienen las personas con discapacidad intelectual a empresas del mercado laboral ordinario, detectada por parte de la asociación Har-Eman. El alumnado del CFGS de Integración Social de EGIBIDE, concienciado por este hecho, crea una guía de buenas prácticas para visibilizar la capacidad de este colectivo para desempeñar labores profesionales y aportar valor social a las empresas.

     

     

     

    Descarga en PDF Ver en web
  • Maqueta tiflológica de Picasso

    Experiencias educativas inspiradoras nº 161

    • FP
    • Edificación y Obra Civil
    • Electricidad y Electrónica
    • Aprendizaje basado en proyectos
    • Aprendizaje servicio

    Proyecto educativo interdisciplinar llevado a cabo por alumnado de FP de los ciclos de Proyectos de Edificación y Mantenimiento Electrónico, para la creación de una maqueta táctil que aportase información oral sobre el pintor Pablo Ruiz Picasso. De esta manera se contribuye a garantizar la accesibilidad universal a la cultura a personas con deficiencias visuales.

    Descarga en PDF Ver en web
  • La historia del peregrino Santiaguino

    Experiencias educativas inspiradoras nº 160

    • Infantil

    Experiencia educativa dirigida a alumnado de Infantil y Primaria que, a través de las metodologías activas (fundamentalmente ABP y gamificación), pretende aproximarlo a la importancia de su localidad (Alcuéscar) como parte fundamental del patrimonio inmaterial, paisajístico, artístico, histórico, cultural, etc., por ser zona de paso del Camino de Santiago / Vía de la Plata.

     

     

    Descarga en PDF Ver en web
  • Impresión 3D

    Experiencias educativas inspiradoras nº 159

    • Primaria
    • Ciencias Sociales
    • Educación Plástica y Visual
    • Lengua Castellana y Literatura
    • Matemáticas
    • Robótica
    • Aprendizaje basado en proyectos
    • Aprendizaje cooperativo
    • STEM / STEAM

    Proyecto educativo centrado en la utilización de la tecnología de impresión 3D para la creación de prótesis personalizadas, inspirado en la lectura y, en concreto, en el personaje Helpi, la mascota de la ONG Ayúdame3D. Su objetivo es promover valores como la solidaridad, la empatía, la resiliencia y la superación entre el alumnado.

    Descarga en PDF Ver en web
  • Cunas que salvan vidas

    Experiencias educativas inspiradoras nº 158

    • FP
    • Electricidad y Electrónica
    • Fabricación Mecánica
    • Aprendizaje servicio

    Proyecto educativo intercentros que consiste en la fabricación, montaje y puesta en marcha de «cunas climáticas» o incubadoras de bajo coste, por parte de alumnado de FP de las familias de Fabricación mecánica y Electricidad-Electrónica.

    Descarga en PDF Ver en web