Introducción Descarga artículo en PDF
- Responsable
- Ana Mª Pedrero Mena, Carmen María Leandro Barquero, Patricia Nicolás Giménez, Ana M.ª Matesanz Salas.
- Centro escolar
- CEIP Luis Costa
- Dirección
- C/ Navegante Juan Fernández, 10, 30007 Murcia
- Localidad y provincia
- Murcia
- Web del centro
- https://www.murciaeduca.es/cpluiscosta/sitio/
- Contacto
- 30005594@murciaeduca.es
- Etiquetas
- Premios 2024
- Infantil
- Herramientas digitales
- IA
Con esta experiencia educativa, de la Situación de Aprendizaje “Descubriendo nuestro mundo”, hemos pretendido conocer el entorno más cercano al alumnado, utilizando metodología STEAM.

Mediante las imágenes tomadas con cámara 360º analizamos el tiempo atmosférico y cómo se puede pasar del día a la noche. Se ha conocido y usado la IA para plasmar los aprendizajes en imágenes. Todo ello se ha recopilado en un libro digital que se visualiza con un código QR.

Se han trabajado algunos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS):
- ODS 4, al promover una educación de calidad mediante el uso de tecnología avanzada y metodologías activas
- ODS 5, se fomenta la igualdad de género al involucrar a todo el alumnado, en actividades tecnológicas y científicas.
- ODS 13, la actividad sensibiliza al alumnado sobre la importancia de entender y respetar el clima y el medio ambiente, sentando bases para una conciencia ambiental temprana y responsable.

Experiencia galardonada con el 1º Premio en la categoría Educación Infantil modalidad B de los “Premios Nacionales a Experiencias Educativas Inspiradoras para el aprendizaje. Convocatoria 2024”
Punto de partida
El CEIP Luis Costa de Murcia, se encuentra ubicado en el barrio de La Flota, zona residencial de expansión de la ciudad hacia el norte. Cuenta con 6 aulas de Educación Infantil y 12 aulas de Educación Primaria un total de 450 niños aproximadamente).
En el centro hay una gran implicación del profesorado y se llevan a cabo proyectos importantes relacionados con distintos ámbitos. El más significativo es el programaBilingual Education Programme (British Council), un plan bilingüe que dota al centro, entre otros, de dos profesores nativos.
En el curso 2021-2022 fue uno de los centros seleccionados para el pilotaje del Digital PROF y en el curso 2022-2023, el 95% del claustro realizó el curso de competencia digital en A2. Durante el curso 2023-2024 se inició la participación en el proyecto SENDA y y en la actualidad (curso 2024-2025), algunos docentes han realizado el curso de acreditación digital de nivel B2 y otros han solicitado reconocimiento del nivel C1.
Toda la comunidad educativa está muy interesada en el desarrollo digital de los alumnos por lo que se pasó la herramienta SELFIE a los estudiantes, docentes, familia y equipo directivo. Todos ellos, según su competencia, deben participar en el diseño, ejecución y evaluación del Plan digital de centro.
El Equipo Docente de Educación Infantil usamos como base de nuestro proyecto los resultados que arrojó esta herramienta. Tratamos de transformar las debilidades en fortalezas. Para conseguir eso se decidió realizar una intervención en nuestras aulas, y se elaboraron unos objetivos de aprendizaje:
- Desarrollar la curiosidad y la capacidad de exploración en los niños.
- Mejorar las habilidades cognitivas y motrices a través de actividades interactivas.
- Fomentar el trabajo en equipo y la colaboración entre los niños.
- Promover el uso seguro y responsable de medios digitales.
Que son los que dan forma a este proyecto.
Paso a Paso
La metodología que hemos usado está basada en el pensamiento de diseño con el uso de herramientas digitales para la colaboración, la creación de contenido y la evaluación. Así se puede fomentar la creatividad y la motivación de los alumnos.
Durante el desarrollo de la situación de aprendizaje, se realizan agrupamientos flexibles que incluyan trabajo individual, en parejas y en pequeños grupos para fomentar la cooperación y el aprendizaje entre iguales. Se conformarán grupos heterogéneos para promover la inclusión y el apoyo mutuo, teniendo en cuenta la diversidad del aula, así como aquellos con necesidades emocionales y comportamentales. Se garantiza que todas las agrupaciones proporcionen oportunidades equitativas de participación y aprendizaje.
Paso 1: HERRAMIENTAS DIGITALES EMPLEADAS
- Aplicación de IA por parte del profesorado para realizar el video motivacional (PIX VERSE)
- Aplicación Quiver para la descarga de dibujos que luego pueden verse en 3D con la tablet
- Una cámara 360º y una tablet para capturar imágenes del entorno desde diferentes perspectivas
- La pizarra o panel digital para proyectar las imágenes, y así poder trabajar la seguridad y privacidad
- Aplicación de IA (DALLE) para generar imágenes
- Bookcreator


Paso 2: PRESENTACIÓN DEL TEMA
Vídeo motivacional preparado por el profesorado con IA.
“Descubriendo el paquete misterioso”
Visionado del vídeo motivacional, y reflexión sobre lo que cuenta el vídeo (en una pequeña comunidad rodeada de naturaleza, un grupo de niños recibe un misterioso paquete de una niña astronauta conocida como «Matilda». Este paquete contiene herramientas especiales: una cámara 360, una tablet, y una aplicación mágica de inteligencia artificial que transforma imágenes en dibujos. Matilda les propone una misión: convertirse en exploradores fotográficos del tiempo atmosférico y del sol. Cada día, deben capturar momentos únicos del clima y el recorrido del sol, y con ayuda de la aplicación, aprenderán sobre los elementos que han observado.)

Producción por parte del alumnado de un dibujo para colorear con Quiver y vista con realidad aumentada
“Descubriendo el Universo”
Activación de conocimientos previos. Se les pregunta si recuerdan el vídeo de Matilda y lo que les proponía. Los niños se embarcan en esta aventura fascinante coloreando sus dibujos de QUIVER, ansiosos por conocer más sobre su entorno y compartir sus descubrimientos con el mundo jugando con los dibujos que ven en 3D con sus tablets.


Paso 3: ACTIVIDADES DE DESARROLLO
Profesorado explica estrategias de resolución de problemas de cómo tomar fotos.
“Soy fotógrafo”
Se enseñó a los alumnos como sacar fotos. Uno sujetaba la cámara y otro utilizó la tablet para sacar la foto, también hubo que explicar cómo se utilizaba la aplicación de la tablet. Se indicó que era muy importante quedarse quieto. Se tomaron fotos de prueba y las vimos en el aula.
Alumnos de tres años toman fotos para identificar el tiempo que hace
“Soy detective”
Se revisaron las fotos tomadas en la sesión anterior y se estudiaron en profundidad. Se trabajó la seguridad y protección de datos. Se descargan. Se archivan en una carpeta del escritorio del ordenador de la clase.
Alumnos de cuatro y cinco años
“Soy fotógrafo y soy detective”
En distintos momentos de la jornada escolar, toman fotos para identificar el tiempo y el movimiento del sol.

Alumno que ha tomado la foto genera la imagen con Microsoft Bing IA generador de imágenes.
“Genero mi mundo con IA”
Los alumnos generan las imágenes, tratando de imitar las fotos sacadas, con IA.
Se compara en gran grupo la foto tomada con la generada. Momento de coevaluación (no reirse del compañero, aprender a mejorar los prompts para las órdenes que damos a la IA)
Se revisan los prompts para comprobar que es lo que se quería reflejar. Se mejoran los
prompts con lo que se practica y perfecciona el lenguaje y vocalización infantil.


Paso 4: PRODUCTO FINAL
Trabajo colaborativo en sus equipos de trabajo de clase. Hacer un libro digital sobre el Universo cercano a los alumnos y cómo pueden cuidarlo.
¡Ay que nervios, soy creador!
Se generó grupalmente un proyecto final utilizando la herramienta BookCreator para insertar las imágenes de la cámara de fotos y las imágenes generadas con IA.


Enviar a las familias un QR con el trabajo realizado.
¡Qué preciosidad de trabajo!
Se generó el código QR del libro digital. Escaneo del código QR con la tablet y visualización del trabajo.

Evaluamos
El proceso de evaluación es continuo y estructurado mediante tareas individuales y colaborativas.
Instrumentos:
Diálogo y escucha:
- coevaluación,
- feedback individual (alumno-profesor),
- feedback con los padres.
Observación sistemática:
Rúbrica:
| Criterios de evaluación | Indicador de logro | ||
|---|---|---|---|
| Poco adecuado | Adecuado | Excelente | |
| Establecer relaciones entre el medio natural y el social a partir del conocimiento y la observación de algunos fenómenos naturales. | Reconoce de manera limitada fenómenos naturales y elementos patrimoniales, con asistencia constante para realizar observaciones. | Identifica algunos fenómenos naturales y elementos patrimoniales con ayuda mínima, mostrando cierta comprensión de sus características básicas. | Analiza y relaciona de forma autónoma los fenómenos naturales y patrimoniales, demostrando comprensión clara y detallada. |
| Participar en proyectos realizando dinámicas cooperativas, compartiendo y valorando opiniones propias y ajenas, y expresando conclusiones personales a partir de ellas. | Participa de manera pasiva en actividades grupales, necesitando orientación constante para compartir y valorar opiniones. | Contribuye ocasionalmente en dinámicas cooperativas, compartiendo opiniones con alguna ayuda. | Participa activamente en proyectos cooperativos, compartiendo y valorando opiniones propias y ajenas de forma autónoma. |
| Ubicarse adecuadamente en los espacios habituales, tanto en reposo como en movimiento, aplicando sus conocimientos acerca de las nociones espaciales. | Demuestra dificultad para ubicarse en los espacios habituales, necesitando mucha guía para aplicar nociones espaciales. | Se ubica adecuadamente en espacios conocidos con cierta ayuda, mostrando un entendimiento básico de las nociones espaciales. | Se mueve y ubica con confianza y precisión en diversos espacios, aplicando conocimientos espaciales con fluidez. |
Evaluación de la práctica docente: a través de la aplicación Autocrat.

Conclusiones
Competencias clave:
- Competencia emprendedora. Se estimula la curiosidad, la iniciativa, la imaginación y la disposición a indagar y a crear mediante la IA.
- Competencia matemática y competencia en ciencia, tecnología e ingeniería. Se plantean y desarrollan retos diseñados para generar, o utilizar productos que solucionen problemas de forma colaborativa, procurando la participación de todos, resolviendo pacíficamente los conflictos, evaluando el producto obtenido según los objetivos propuestos.
- Competencia ciudadana. Se desarrolla la autonomía y el espíritu crítico, y una interacción pacífica y respetuosa con los demás. • Competencia en conciencia y expresión culturales. Se expresan ideas, opiniones y, sentimientos con creatividad y espíritu crítico; realizando producciones artísticas, para desarrollar los derechos y socialización de los niños, favoreciendo la construcción de la identidad personal.
- Competencia digital. Se crearán, integrarán y re-elaborarán contenidos digitales de forma individual o colectiva, aplicando medidas de seguridad, respetando los derechos de autoría digital.
- Competencia en comunicación lingüística. Se adquiere más vocabulario, realizando frases progresivamente más complejas mediente los prompts.
- Competencia personal, social y de aprender a aprender. Mostrar sensibilidad hacia las emociones y experiencias de los demás, siendo conscientes de la influencia del grupo en las personas, para consolidar una personalidad empática e independiente


¿Te animas?
En esta etapa educativa el enfoque pedagógico permite la atención a la diversidad del alumnado. Se proporcionan múltiples formas de representación (imagen, audio, vídeo). Al trabajar en asamblea y en grupo se proporcionan múltiples formas de implicación, los alumnos se ayudan entre sí, de esta manera se crea un ambiente de aprendizaje inclusivo y positivo que promueve la motivación, el interés y la participación de todos los niños y niñas. Al tener actividades variadas (dibujo, actividades orales, robótica, creación del proyecto final) se promueven múltiples formas de acción y expresión atendiendo a la edad del alumnado.

En el marco del área “Descubrimiento y exploración del entorno” para los alumnos del segundo ciclo de educación infantil, se busca fomentar la curiosidad natural de los niños por el mundo que les rodea. Este proyecto pedagógico se centra en la interacción significativa con el entorno, utilizando herramientas tecnológicas avanzadas para enriquecer la experiencia educativa. En esta etapa, los niños están en un momento crucial para desarrollar habilidades de observación, comprensión y expresión. El reto propuesto se alinea con el objetivo de aprovechar esta etapa de desarrollo para introducir conceptos básicos sobre clima, tecnología y sostenibilidad.
Por todo ello, pensamos que esta experiencia puede servir como modelo replicable, inspirando a otros docentes a emprender proyectos similares.

Materiales complementarios
BIBLIOGRAFÍA
ONU.(2015) Objetivos de Desarrollo Sostenible. Recuperado de: https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/
Alba Pastor, C. (Coord.). (2018b). Diseño Universal para el Aprendizaje: Educación para todos y prácticas de enseñanza inclusivas. Madrid: Morata. 1ª impresión 2016.
Fundación Saldarriaga Concha (2019). Guía y actividades para aplicar DUA en la educación inicial y preescolar. Recuperado de: https://www.saldarriagaconcha.org/ guia-y-actividades-para-aplicar-dua-en-la-educacion-inicial-y-preescolar/
Educación 3.0 (2017). En clave de TIC: la evaluación 2.0. Recuperado de: https://www.educaciontrespuntocero.com/experiencias/tic-proyecto-evaluacion-centro/
Educaweb (2017). Innovación educativa: 5 tendencias que puedes aplicar en el aula. Recuperado de: https://www.educaweb.com/noticia/2017/09/19/ innovacion-educativa-5-tendencias-puedes-aplicar-aula-15112/
Decreto n.º 196/2022, de 3 de noviembre, por el que se establece el currículo de la etapa de Educación Infantil en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Boletín Oficial de la Región de Murcia, 255, de 3 de noviembre de 2022.
Resolución de 4 de mayo de 2022, de la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial, por la que se publica el Acuerdo de la Conferencia Sectorial de Educación, sobre la actualización del marco de referencia de la competencia digital docente. Boletín Oficial del Estado, 116, de lunes 16 de mayo de 2022.
Información Copyright
“Peque Fotos: descubriendo nuestro mundo con IA🏆” por Ana Mª Pedrero Mena, Carmen María Leandro Barquero, Patricia Nicolás Giménez, Ana M.ª Matesanz Salas. para INTEF
Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento-Compartir Igual 4.0
NIPO (web) 164-24-007-X
ISSN (web) 2695-4184
DOI (web) 10.4438/2695-4184_EEI_2020_847-19-120-X
NIPO (formato html) 164-24-005-9
NIPO (formato pdf) 164-24-006-4
DOI (formato pdf) 10.4438/EEI178_2025
___________________
Para cualquier asunto relacionado con esta publicación contactar con:
Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado
C/Torrelaguna, 58. 28027 Madrid.
Tfno.: 91-377 83 00. Fax: 91-368 07 09
Correo electrónico: cau.recursos.intef@educacion.gob.es

















