Balance del curso de verano 2019 “El papel de FOL (Formación y Orientación Laboral) y EIE (Empresa e Iniciativa Emprendedora) en los títulos de Formación Profesional”

Balance del curso de verano 2019 “El papel de FOL (Formación y Orientación Laboral) y EIE (Empresa e Iniciativa Emprendedora) en los títulos de Formación Profesional”

La sede de UIMP en Cuenca acogió el curso de verano destinado al profesorado de Formación y Orientación Laboral y Empresa e Iniciativa Emprendedora en la segunda semana del pasado mes de julio. El mismo versó sobre el papel que los módulos profesionales de FOL y EIE han de desempeñar en el marco de las enseñanzas de Formación Profesional.

Durante la actividad se refrendó que la Formación Profesional del Sistema Educativo está diseñada como una enseñanza por competencias que, además de preparar al alumnado para el desempeño profesional en el sector del que se trate, lo dota de un nivel académico que permite su progresión en el propio sistema educativo, sin más limitaciones que sus capacidades y expectativas personales. Este diseño se estructura, para cada ciclo formativo, en diferentes módulos profesionales que contribuyen de manera conjunta a adquirir la competencia general del perfil profesional que, a su vez, determina un conjunto de sinergias entre las destrezas y competencias que se adquieren en estos módulos y, por extensión, a un trabajo colaborativo del personal docente que forma el equipo didáctico del ciclo formativo. Es por ello que esta coordinación es la herramienta fundamental para alcanzar las competencias profesionales, personales y sociales que permiten dar respuesta a los requerimientos de un entorno laboral en continua evolución.

 

fol

En especial, se recalcó que en los módulos profesionales FOL y EIE esta labor conlleva una especial dificultad, ya que teniendo una serie de elementos comunes a cualquier sector productivo, o de prestación de servicios, existe una gran variedad de perfiles profesionales incluidos en el catálogo de Títulos de Formación Profesional. A ello hay que añadir la constante evolución de las tareas que se desarrollan en los puestos de trabajo, debiendo destacar, entre ellas, las asociadas a las nuevas tendencias de empleo, mucho más flexible, considerando aspectos tales como el teletrabajo, los equipos virtuales, el freelancing, las plataformas de talento online, el coworking, o las oportunidades de empleo en el sector de la economía colaborativa o la economía circular. Todo ello hace necesaria una adaptación continua de las enseñanzas de Formación Profesional, ya que son piezas clave para que el alumnado pueda identificar las posibilidades de inserción laboral, las oportunidades de empleo y autoempleo o las alternativas al aprendizaje a lo largo de la vida en su futuro profesional.

 

Elena Rodríguez nos muestra la importancia de las Competencias Profesionales 4.0 en el siguiente vídeo:

Se puede acceder a todas las sesiones del curso en esta lista de reproducción.

 

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