Procomún: nueva versión actualizada y mejorada

Procomún: nueva versión actualizada y mejorada

Tras un tiempo de trabajo en su actualización y después de unas semanas de parón técnico, Procomún, la red de recursos educativos en abierto del Ministerio de Educación y Formación Profesional a través del INTEF, vuelve a estar de nuevo disponible para los usuarios y lo hace con importantes novedades y mejoras que redundarán de un modo positivo en su usabilidad por parte de los destinatarios finales que accedan a la plataforma.

En primer lugar, cabe destacar que se ha culminado el proceso de integración en Procomún del antiguo Banco de imágenes y sonidos de INTEF como Banco Multimedia. Desde ahora, no solo se podrá acceder a los media que este contenía, sino que cualquier usuario de la aplicación, previo registro, podrá compartir sus propias fotografías, vídeos, ilustraciones y audios, eligiendo la licencia que más se adecúe a sus intereses.

Otra novedad asociada a la anterior radica en el nuevo buscador de la plataforma, que, de un modo sencillo e intuitivo, permite hacer búsquedas tanto de recursos como de elementos multimedia, permitiendo la selección de filtros relevantes para cada una de las tipologías.

La nueva versión de Procomún incorpora asimismo una versión de eXeLearning online, de modo que desde ahora, gracias a ella, los usuarios podrán modificar, tras la publicación, sus propios recursos creados con esta herramienta gratuita para la edición de recursos interactivos. Estamos, sin duda, ante una sustancial mejora, que responde a una de las principales demandas de los usuarios en relación a la posibilidad de editar sus materiales una vez publicados.

También resultará evidente para los usuarios la nueva imagen gráfica que estrena Procomún tras su actualización. Con un nuevo logo, encontrarán una nueva interfaz tanto en la home como en el resto de páginas, que resulta, sin duda, más atractiva y amigable.

Interfaz de Procomún

Además de todas estas mejoras perceptibles para los usuarios, se han abordado otros cambios relacionados con el código, la estructura interna, la administración, etc., que redundarán, de igual modo, de una forma positiva en su experiencia de navegación. Cabe mencionar, asimismo, que buena parte de estas actualizaciones están ya disponibles en la app móvil de Procomún (Android, IOS). Próximamente, está previsto que se produzca la conexión del Banco Multimedia con esta.

Terminamos animando a la comunidad educativa a navegar por Procomún, una plataforma común en la que localizar y compartir materiales educativos de naturaleza diversa, que ahora, al igual que en sus orígenes en el año 2014, sigue manteniendo su vocación de servicio a la comunidad educativa.