Itinerarios didácticos

  • Ilustración en la que aparecen varios elementos representativos de los medios de comunicación y la palabra "medios de comunicación"

    Introducción a los géneros discursivos de los medios de comunicación de masasItinerario 5 de 12

    Los medios de comunicación de masas están cambiando su forma de dirigirse a la ciudadanía adaptándose a las nuevas tecnologías. Hay un mayor peso de la imagen y del vídeo, al tiempo que prevalece la inmediatez con la que se difunden los contenidos. No obstante, mantienen sus funciones originales de transmitir información a través de los textos objetivos y formar opinión a partir de los textos subjetivos. A estos textos, vinculados a la actualidad y a la vida cotidiana, les acompañan los textos publicitarios, que tienen un fin comercial dando a conocer productos y servicios que serán consumidos por los destinatarios de este modo de comunicación. Al estudio de todos ellos está dedicado el presente itinerario.

    Recursos de este itinerario:

    • Los medios de comunicación de masas. La prensa escrita

    • Textos con intención informativa: los géneros periodísticos objetivos

    • Textos con intención de opinar: los géneros periodísticos subjetivos

    • Textos con intención persuasiva: la publicidad

    Ver más