Selfie Emprendedor 2020

Introducción Descarga artículo en PDF

Responsable
Paz Fernández de Vera, Isabel González Pérez y Elena Rodríguez Jiménez
Centro escolar
IES El Batán, IES Virgen de la Paloma y CIFP Río Tormes
Dirección
El Batán, s/n | C/ Francos Rodríguez, 106 | C/Colombia, 42
Localidad y provincia
Mieres, Asturias | Madrid | Salamanca
Web del centro
IES El Batán | IES Virgen de la Paloma | CIFP Río Tormes
Contacto
selfieemprendedor@gmail.com
Invitando a participar en el proyecto.
Invitando a participar en el proyecto.

“Selfie emprendedor” es un proyecto colaborativo en línea que comenzó en el curso 2014-2015 para conectar al alumnado de Formación Profesional con emprendedores de su entorno. A través de una entrevista, el alumnado conoce de primera mano una experiencia emprendedora de la que aprender. Miles de alumnos y alumnas de distintos ciclos formativos y comunidades autónomas han compartido a lo largo de estos cursos sus entrevistas o video entrevistas en el blog.

La página cuenta, además, con otros apartados que amplían la visión emprendedora: Selfie Historias que inspiran, Selfie Solidario y Selfie EmprendErrores.

Con este proyecto se ha conseguido generar referentes emprendedores cercanos, aprender de su experiencia empresarial y procurar aprendizajes significativos en contextos reales.

La idea se replicó a nivel europeo en la iniciativa Selfie Entrepreneur organizándose un concurso en el que participaron estudiantes de toda Europa.

Animando a participar en el proyecto.
Animando a participar en el proyecto.
Celebrando que han participado ya 5000 emprendedores y emprendedoras y 5000 alumnos y alumnas.
Celebrando que han participado ya 5000 emprendedores y emprendedoras y 5000 alumnos y alumnas.

Punto de partida

Promotoras y coordinadoras del proyecto.
Promotoras y coordinadoras del proyecto.

Empresa e Iniciativa Emprendedora es un módulo que cursan todos los alumnos y las alumnas de Formación Profesional con el fin de desarrollar la cultura emprendedora.

Tras años de experiencia, comprobamos que existe una imagen idealizada de la figura “emprendedor y/o emprendedora” como una persona independiente y de éxito que no se corresponde con el emprendedor real que protagoniza la actividad productiva en el entorno de nuestro alumnado.

Nuestro alumnado se prepara para incorporarse al mercado laboral, ya sea a través del trabajo por cuenta ajena o a través del autoempleo y conectar con referentes reales y cercanos nos parecía una buena oportunidad.

Las 3 impulsoras del proyecto formamos parte de un amplio colectivo de profesorado de la especialidad de Formación y Orientación Laboral acostumbrado a compartir proyectos dentro de la filosofía de metodologías activas en el aula.

El proyecto, nacido en el grupo de “Profesores emprendedores” de Google + creado por Pablo Peñalver, se hizo viral. Y gracias a la “Comunidad Selfie”, con más de 100 docentes de toda la geografía, va ganando fuerza y enriqueciéndose con las múltiples propuestas metodológicas que plantean.

El nombre del proyecto tiene una explicación sencilla. Cuando nació el proyecto, tanto en Gran Bretaña como aquí, se había elegido como palabra de año “Selfie”. Lo que nos dio la pista para acompañar la entrevista de una foto con el emprendedor y/o la emprendedora.

Grupo de Profesores Emprendedores GOOGLE+ (creado por Pablo Peñalver) del que salió la iniciativa.
Grupo de Profesores Emprendedores GOOGLE+ (creado por Pablo Peñalver) del que salió la iniciativa.

Por último, con este proyecto pretendemos desarrollar las competencias clave en nuestro alumnado:

  • Habilidades intraemprendedoras: Localización de un emprendedor con el que contactar.
  • Comunicativas: Realización de la entrevista.
  • Interrelacionales: compartir la entrevista con compañeros.
  • Competencias TIC: Difusión de la misma a través del blog y redes sociales en diferentes formatos.
Comunidad de más de 100 docentes.
Comunidad de más de 100 docentes.

Paso a Paso

SELFIE EMPRENDEDOR DENTRO DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA

La actividad Selfie Emprendedor ayuda a conseguir el primer resultado de aprendizaje del módulo de Empresa e Iniciativa Emprendedora: “Reconoce las capacidades asociadas a la iniciativa emprendedora, analizando los requerimientos derivados de los puestos de trabajo y de las actividades empresariales”.

Se puede trabajar como tarea dentro del primer bloque “Iniciativa Emprendedora” y, más concretamente, para desarrollar los siguientes contenidos:

  • Factores claves de los emprendedores: iniciativa, creatividad y formación.
  • La actuación de los emprendedores y las emprendedoras como empresarios y empresarias en el sector.
  • El empresario y/o la empresaria. Requisitos para el ejercicio de la actividad empresarial.

Los medios necesarios son sencillos. El alumnado cuenta con su dispositivo móvil para realizar la entrevista o video entrevista y compartirla en el blog del proyecto.

TIEMPO REQUERIDO 

El tiempo puede ser variable, dependiendo de cada alumno y/o alumna. Pero entre 15-30 minutos para realizar la entrevista y alrededor de 20-30 minutos para elaborar la entrada en el blog.

Compartir en el aula las diferentes entrevistas ocupará una sesión lectiva.

Paso 1: Únete a selfie emprendedor

Al inicio de cada curso, en la página de Selfie Emprendedor se publica el formulario de inscripción para el registro del profesorado interesado en participar.

Se contacta con todo el profesorado inscrito a través de correo electrónico para darle los permisos de edición y control de las entradas de su alumnado.

Paso 2: ¿Cómo enviar un selfie?

Para que el alumnado pueda publicar su entrevista debe seguir los siguientes pasos.

Envía un correo electrónico a selfieemprendedor.selfieenvio@blogger.com con el siguiente contenido:

  • En el Asunto del correo: incluir el título de la entrevista
  • Como archivo adjunto: una foto (selfie)con el emprendedor o emprendedora elegido o elegida.
  • En elcuerpo del correo electrónico: la entrevista y los datos del alumno y de la alumna.
  • Se puede compartir en Twitter la entrada publicada con el hashtag #selfieemprendedor.
Procedimiento para enviar selfie.
Procedimiento para enviar selfie.

Paso 3: Galería de selfies

Una vez enviado el correo, automáticamente la entrevista aparecerá publicada en la “Galería de selfies” donde el alumnado podrá conocer las entrevistas que han realizado sus compañeros y compañeras de clase y los miles de compañeros y compañeras de otros centros que, a lo largo de estos años, han ido publicándolas.

Cuando todas las entrevistas del grupo están en el blog, se exponen en clase y se obtienen aprendizajes útiles en un futuro a través de los testimonios de los emprendedores protagonistas.

También pueden participar en alguno de los otros 3 apartados de la propuesta “Selfie Emprendedor”:

SELFIE HISTORIAS QUE INSPIRAN  

Compartir alguna gran historia de personas anónimas que nunca aparecen en los medios, pero que contribuyen a transformar su comunidad o han influido de alguna manera en las vidas de las personas de su entorno. Historias de superación, conmovedoras, arriesgadas, únicas, que merecen ser conocidas junto a sus protagonistas.

SELFIE SOLIDARIO 

Para dar a conocer todas esas iniciativas que existen en los centros en las que los alumnos y las alumnas, además de aprender a emprender, están realizando una labor social y comprometida con su entorno.

Galería de selfies.
Galería de selfies.
Selfie Solidario.
Selfie Solidario.

SELFIE EmprendERRORES 

En este apartado se darán a conocer los errores de emprendedores y emprendedoras de nuestro entorno para convertirlos en una oportunidad de aprendizaje. Equivocarse, fallar, forma parte del proceso emprendedor. Hagamos nuestra la frase “Una persona inteligente aprende de sus propios errores. Una sabia de los errores ajenos”.

Evaluamos

Los criterios de evaluación de esta actividad coinciden con los que recogen los Reales Decretos de Título de todos los Ciclos Formativos, tanto de grado medio como superior, al ser un módulo que se cursa en todos los Títulos de Formación Profesional.

En el tablón de propuestas didácticas, nuestras compañeras Daniela Gimeno y Natividad Sánchez han compartido sendas rúbricas para la evaluación de las entrevistas.

RÚBRICA SELFIE EMPRENDEDOR

Anualmente, finalizado el curso, evaluamos el funcionamiento del propio proyecto a través de los datos que nos proporcionan las estadísticas de Blogger. Cada curso se produce un claro patrón de aumento de visitas a comienzo de curso. La actividad se dispara en ese momento porque el análisis del perfil del emprendedor y/o emprendedora se realiza en la primera unidad de trabajo, habitualmente. Existe también un claro patrón de crecimiento del número de visitas a lo largo de los cursos.

En cuanto al número de profesores y profesoras participantes, actualmente somos 55 con permiso de edición en el blog para que puedan editar las entrevistas de su alumnado, etiquetar o lo que crean conveniente.

Como fruto de esta evaluación se planteó en el segundo curso la idea de incluir los apartados de Selfie Solidario, Selfie Historias que inspiran y Selfie EmprendERRORES, dado el éxito de la propuesta y el perfil de los testimonios.

Propuesta de rúbrica de Daniela Gimeno.
Propuesta de rúbrica de Daniela Gimeno.
Propuesta de rúbrica de Natividad Sánchez Ávila.
Propuesta de rúbrica de Natividad Sánchez Ávila.
Selfie EmprendeErrores.
Selfie EmprendeErrores.

Conclusiones

Artículo de prensa hablando de Selfie Emprendedor en La Nueva España.
Artículo de prensa hablando de Selfie Emprendedor en La Nueva España.

El profesorado que plantea la actividad repite y cada año son más los participantes. Acercar conceptos abstractos sobre el emprendimiento al alumnado joven no siempre es fácil si no hay un acercamiento a la realidad, de ahí que plantear la actividad a comienzo de curso haga más fácil la motivación.

Todo esto ha despertado también el interés de diferentes medios de comunicación e instituciones:

  • Entrevistas en La Nueva España y en La Voz de Asturias.
  • IV Encuentro de Buenas Prácticas TIC del CITA.
  • Jornadas ADESMAD: “La realidad como recurso educativo en la escuela conectada”.
  • Ejemplo de buenas prácticas TIC: Educación 3.0.
  • Cultura emprendedora de Extremadura.
  • Ejemplo de buenas prácticas en el proyecto “Con otra clase”, de Carmen Iglesias.
  • Inclusión de la actividad en libro editorial Tu Libro de FP.
  • La actividad se incluye en el curso del INTEF sobre competencia emprendedora.
  • Presentación del proyecto en el Congreso Nacional de FOL de 2016.
  • Réplica europea a través del concurso “Selfie Entrepreneur” impulsado por European Schoolneten el marco del proyecto I-Linc: se seleccionaron tres entrevistas a cuyos autores se les premió con un viaje a Bruselas en el que compartimos la experiencia. Enlace a la presentación.
Invitación a participar en el Concurso Europeo Selfie Entrepreneur.
Invitación a participar en el Concurso Europeo Selfie Entrepreneur.
Elena Rodríguez en las Jornada Nacional de Buenas Prácticas Educativas.
Elena Rodríguez en las Jornada Nacional de Buenas Prácticas Educativas.

¿Te animas?

Cartel en redes anunciando una nueva entrada en nuestro blog.
Cartel en redes anunciando una nueva entrada en nuestro blog.

Os dejamos unas recomendaciones en forma de FAQ:

  • ¿Quién puede participar? Alumnado de FP o de otras etapas educativas.
  • Soy profesor o profesora y quiero participar, ¿qué tengo que hacer? En primer lugar, entrar en el blog y revisar las distintas páginas. No hay que registrarse. Solo si quieres tener acceso a la edición de las entrevistas de tus alumnos y alumnas y ponerte en contacto con las administradoras puedes rellenar este cuestionariopara que sepamos que participas.
  • ¿Qué tienen que hacer los alumnos y las alumnas? Dales la dirección del blog para que lean las entrevistas que están ya publicadas. Para que sepan cómo enviar su entrevista, las indicaciones están en este enlace.
  • ¿Cuánto tiempo transcurre hasta que las entrevistas son publicadas? La publicación es inmediataal enviarse el correo.
  • ¿A quiénes pertenecen las imágenes y los textos de las entrevistas? A los propios alumnos y alumnas. Son ellos y ellas quienes las han publicado. Las imágenes que aparecen publicadas en el blog son propiedad de los alumnos y las alumnas participantes, que son los titulares de los derechos de propiedad intelectual sobre las imágenes y los textos que constituyen su contenido. La reproducción, distribución, comunicación pública, puesta a disposición o transformación, así como cualquier otra forma de explotación de todo o parte de dichos elementos, realizado bajo cualquier forma o mediante cualquier medio, requerirá el consentimiento previo del alumnado participante.
  • ¿Existen algunas fechas determinadas para participar? No, el blog está abierto a la participación a lo largo de todo el curso.

La compañera Isabel Díaz lo cuenta en este tutorial.

Videotutorial de Isabel Díaz sobre Selfie Emprendedor.
Videotutorial de Isabel Díaz sobre Selfie Emprendedor.
Animando a participar en el proyecto.
Animando a participar en el proyecto.

Materiales complementarios

Enlaces al Proyecto Selfie Emprendedor:

Padlet de propuestas didácticas.
Padlet de propuestas didácticas.
Cuenta de Twitter.
Cuenta de Twitter.